Jump to content

problemas con el rocío


Astroman

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Estoy probando, lo que llamo “configuración de campo amplio”, que es nada más que el Sky-Watcher ED-80 como telescopio principal, con la Starlight SXVF-M25C y tubo guía Galileo f: 5.7/df: 400 mm/70 mm, sobre el GuiderMount, con la Philips SPC900NC modificada por Omar Manguini, aunque el PHD no me deja usar la modificación…

Esto me permitió hacer exposiciones de hasta 8 minutos, sin que se notara ningún corrimiento raro.

Anoche aproximadamente a las 02:30, me dejó de funcionar el PHD Guiding2 .

Cerré el techo y refunfuñando empecé a guardar, apagar, y tapar todo…mientras invocaba a ciertos demonios e hijos de ciertas madres, y pensando que otra vez más me iba a ir a dormir sin saber porqué no me funciona el guiado…en ese momento ¡lo vi!...¡era fácil!...

Los objetivos de los telescopios absolutamente cubiertos de rocío…

(-al menos pienso que este es el problema-)

Les hago la siguiente pregunta… ¿Puedo secar con papel tisú y seguir, o de esa forma estropeo superficie óptica?

¿Cómo manejan este problema?

Lo primero que intentaré, es agrandar los parasoles con cartulina, .

Esperando que hoy sea, otra vez, una noche despejada... los saluda RGF

100_3517.JPG.906c08f41fbed60b27094a0dd92

100_3563.JPG.6c7178770b537eeb5c892ba4f61

Enlace al comentario

Es un tema cuando se mojan las ópticas. Me pasó con los binos. Lo que hice fue secar con tissue sin frotar. Seca pero queda todo marcado, después le mandé algodón con suavidad para sacar lo marcado.

Enlace al comentario

Hola

No te conviene pasarle papel tissue y menos en la noche puesto que lo único que harás es esparcir el agua condensada por sobre todo el lente.

Debes secarlo. Si estás en tu observatorio utiliza un secador de pelo y listo. Si estás en el campo deberías conseguirte un desempañador de vidrios o un secador de 12 V pero ese no es tu caso.

Lo mejor es prevenir la condensación y para eso debes colocar unas mantas térmicas alrededor de los lentes (por el lado de afuera, claro)

Se llaman dew-heaters y vienen de distintos tamaños según el diámetro del telescopio. Yo las uso en el Meade de 8", en Refractor de 80mm y también tengo algunas para oculares de 2" (también sirven para los lentes de las cámaras cuando haces widefield) y de de 11/4".

Debes construirte o comprarte un controlador de temperatura porque la gracias es ir aumentando la corriente que pasa por el dew heater a medida que avance el punto de rocío.

Con el dew heater y los parasoles personalmente resuelvo todos los casos. Sólo si la humedad es muy alta (arriba del 85% o 90%) debo recurrir al secador de pelo.

Luego te mando unas fotos para que veas como se instalan

Fernando

Enlace al comentario

Si la lente tiene rocío desaconsejaría el secador de pelo ya que no le hace nada a las gotas. :roll:

Enlace al comentario

Que haces como andas!

Uy este es un verdadero hot topic !!

El tema del rocio es casi magico. Yo tengo un techo parecido al tuyo creo. Consta de tres paneles y cuando tengo ese problema los muevo para que solo quede un gajo estrecho. De esa forma el calor del obser mas todo el equipo (inercia termica) se pierde mas lento.

Tambien todo tiene parasoles mas largos, (tengo SC, maks y refras) de esa forma las opticas tardan en enfriarse tanto y se protegen un rato mas de las gotitas que literalmente caen..Etc etc.

Todo esto a costa de otros inconvenientes, como que las opticas tardan en alcanzar el equilibrio termico, el gajo del techo tira calor y un poco de turbulencia, los parasoles baratos reflejan un poco las luces lejanas, etc. Estuvimos hace poco en el chat hablando de eso y hubieron consejos desde multiples sombrillas hasta la estufa cerca del set que tire solo un poco de calor y haga turbuencia, siempre a costa de producir (tal vez) un mal seeing local. Pero bueno, lo que yo hago me da el doble de horas, pase de 2 hs a 4 de observacion. Tambien trato que el objetivo no me quede en el cenit. Es la contra de los techos roll off. De los dew-heater ni hablo ya que no tengo, pero me imagino que deben ayudar bastante, debe haber material en el foro.

Suerte y a ver que dicen los foreiros.

Un abrazo

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Amigos una cosa es un lente empañado por cambios de temperatura y humedad y otra cosa es un lente al que lo agarró el rocío. El secador de pelo lo usaría para un lente empañado con aire frío preferentemente. Claro que el aire caliente desempaña más rápido por algo en los autos funciona de esa manera pero tratándose de ópticas yo usaría el aire caliente a una distancia prudencial.

Enlace al comentario
Amigos una cosa es un lente empañado por cambios de temperatura y humedad y otra cosa es un lente al que lo agarró el rocío. El secador de pelo lo usaría para un lente empañado con aire frío preferentemente. Claro que el aire caliente desempaña más rápido por algo en los autos funciona de esa manera pero tratándose de ópticas yo usaría el aire caliente a una distancia prudencial.

Rodolfo, Rodrigator

Parece que hoy no me creen, pero tengo un equipo muy parecido al de Rodolfo y sé los que les digo.

El rocío y el el lente empañado son la mismísima cosa, se produce cuando la temperatura sobre una superficie fría está por debajo del punto de rocío del aire atmosférico.

Los objetos por radiación van perdiendo calor y pueden llegar a unas décimas de grado por debajo de la temperatura ambiente. A cierta combinación de temperatura y humedad el vapor de agua que está en la atmósfera (que es agua en estado gaseoso) se condensa como liquido y es lo que llamamos empañamiento, rocío o como quieran.

El tema es mantener la temperatura de los vidrios de los lentes por encima de esa temperatura de rocío. La temperatura de rocío esta dada por la humedad relativa y la temperatura ambiente. Personalmente yo mido continuamente estos parámetros con un sensor que se conecta como un pen drive a la computadora y que te manda un aviso a través del programa de captura APT para la Canon.

Firuletes aparte, el secador de pelo funciona siempre. La idea es evaporar el agua condensada sobre las placas correctoras de los SCT o sobre los lentes de los refractores. Cuando al agua líquida le entregas calor se evapora, es un principio indiscutible de la física.

Es cierto que el secador de pelo es un método muy agresivo , que puede generar turbulencias sobre el telescopio y que debes esperar algunos minutos antes de seguir fotografiando, pero si el mal ya está hecho y el agua condensó sobre la óptica no tienes más remedio que aplicar una solución drástica.

Los dew-heaters son más amigables y extremadamente recomendables.

Les mandaré un artículo de la Sky&TElescope sobre este tema y algunas fotos de mi parafernalia.

Please, créanme que es así.

Fernando

Enlace al comentario

Adhiero al método de Fernando.

Anoche en el campo el rocío era un desastre y al tubo guía (galileo 70/400) no me canse de darle con el secador, sin siquiera detener el guiado. Le doy bien de cerca 10 segundos y listo, aunque tenga agua chorreando lo seca igual y no le hace nada. El galileo tiene ópticas de plástico, así que no no hagamos mala-sangre que no es un TAKA. Uso este método desde hace años. Obvio que el guiado se va al demonio, pero en 10 segundos vuelve a establecerse solo, no hay que tocar nada.

Sls.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Coincido con Daniel y Sonovasco, dewshield y si con eso no basta secador de pelo. La cosa no es esperar a que la lente chorree agua, en general si con el dewshield no alcanza cada tanto un poco de secador de pelo (el cual, junto con el dewshield, forma parte de mi valija de observación, pero no he conseguido de 12Vdc, así que depende de tener alimentación eléctrica.

Otra cosa que ayuda es una brisa suave, eso impide que el objeto se enfríe mucho por debajo de la temperatura ambiente, otra posibilidad es poner algo sobre el equipo (sobre todo, no sólo la lente) ya que eso amortigua considerablemente las molestias ocasionadas por el segundo principio de la termodinámica, es decir la radiación de la fuente (el telescopio) hacia el medio más frío (el espacio exterior)

Como se ve en la tabla de abajo (valores aproximados), a mayor humedad más plausible es la formación de rocío.

TRocío = TAmbiente - Diferencia

Humedad     Diferencia  |  Humedad     Diferencia  |  Humedad     Diferencia  
 (%)           °C      |    (%)           °C      |    (%)           °C      
                       |                          |                          
  1           49.0     |    35           13.8     |    70            4.9     
  5           35.0     |    40           12.1     |    75            4.0     
 10           28.0     |    45           10.6     |    80            3.1     
 15           23.6     |    50            9.3     |    85            2.3     
 20           20.4     |    55            8.1     |    90            1.5     
 25           17.8     |    60            6.9     |    95            0.7     
 30           15.6     |    65            5.9     |   100            0.0     

Por eso otra cosa que suelo usar es una pequeña estación meteorológica para medir temperatura ambiente, humedad relativa y pongo una punta de prueba cerca de la celda para ver su temperatura, con eso tengo idea de cuando me acerco a la temperatura de rocío como para comenzar a utilizar las contramedidas más extremas (como por ejemplo, guardar todo).

Y que el teles esté por debajo de la ambiente unos cuantos grados es posta, una vuelta en Barreal (San Juan) medí 15°C por debajo de la ambiente, claro que teníamos ese día poco menos de 20% de humedad y cero viento, así que no había drama ya que se neceitaban casi 20°C debajo de la ambiente para que se forme rocío (aún queda registrado en la memoria de la estación como el record para abajo), el whisky parecía salido del freezer ese día :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Satamente, volvemos a lo mismo sin hacer demasiadas cuentas, mantener todo el set "tibio" , digo tibio para no poner una temperatura especifica y agregar mas numeros a la cuestion. Mantener las cosas calentitas aunque sea un poco va a retrasar el fenomeno la mayoria de las veces, la mayoria de las noches. Metodo directo, calentar las cosas, dew heater, secador etc... Metodo indirecto, crear efecto invernadero de alguna forma con lonas, sombrillas, techo corredizo del obser y desde ya un domo o cupula ad hoc (en latin faaaa). En invierno le pongo una lonita a mi planta de mango en Tandil cuando hacen 10 grados bajo cero. Nunca dara fruta, pero no muere..jajaj

La del secador de pelo me encanta, la bruja muere por una foto mia con un secador de pelo frente al tele :) :) :mrgreen:

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola:

Gracias por los datos...

No te olvides de mandarme eso Fernando...(con tiempo).

Omar, fabrica un equipo pero por ahora no lo voy a poder comprar....

Primero está el curso de PixInsight.

Si alguien tiene planos, agradeceré que me los pase...

Hoy, que finalmente está linda la noche y sin luna, tengo que probar muchas cosas. Una de ellas es el secador.

Gracias a todos, y comentaré los resultados.

Saludos y que las noches (y los días) les sean propicias...RGF

Enlace al comentario
Hola:

Gracias por los datos...

No te olvides de mandarme eso Fernando...(con tiempo).

Omar, fabrica un equipo pero por ahora no lo voy a poder comprar....

Primero está el curso de PixInsight.

Si alguien tiene planos, agradeceré que me los pase...

Hoy, que finalmente está linda la noche y sin luna, tengo que probar muchas cosas. Una de ellas es el secador.

Gracias a todos, y comentaré los resultados.

Saludos y que las noches (y los días) les sean propicias...RGF

Hay van las fotos

En la primera puedes ver al LX200 y al refractor con sus respectivas mantas térmicas. Se nota mejor en el refractor porque es blanco. La manta se enrolla alrededor del tubo y se fija con velcro.

También adjunto un par de fotos del controlador. La manta que aparece en esa foto es la del ocular de 1 1/4". Las otras estaban colocadas en el equipo.

El controlador lo armé yo mismo. Tiene dos canales independientes en el que se puede fijar la temperatura. En realidad lo que se fija es el ciclo de trabajo de un oscilador.Es un controlador de temperatura por PWM.

Si quieren busco el circuito y lo mando. Hay que darse un poco de maña en la construcción pero es una cosa sencilla.

En otra foto aparece la dew shield que utilizo. Me la fabriqué en goma EVA negra porque es muy liviana y la forré con papel aluminio para disminuir las pérdidas por radiación. Funciona muy bien

También adjunto una foto del secador de 12V, aunque cuando estoy en casa utilizo uno común a 220V.

La última foto es la del sensor que mide temperatura y humedad.El APT te permite setear un alarma cuando estás por ejemplo a 2ºC del punto de rocío. En ese momento prendés las mantas. Si estás conectado a la red eléctrica no importa mucho y podés dejar siempre el equipo calentito, pero si estás en el campo hay que ahorrar baterías y estas mantas consumen bastante.

5776b6d16da37_IMG_6727(Medium).JPG.690b5

5776b6d171205_IMG_6728(Medium).JPG.ab628

5776b6d1748a3_IMG_6729(Medium).JPG.e6bcc

5776b6d177e8b_IMG_6730(Medium).JPG.b2945

5776b6d17aa92_IMG_6731(Medium).JPG.4c1ed

5776b6d17ea85_IMG_6733(Medium).JPG.cb8c1

5776b6d181ce5_IMG_6735(Medium).JPG.eb0f8

Enlace al comentario

Hola Fernando,

Quería preguntarte si ese secador de pelo de 12V lo compraste en Montevideo, acá no he visto (tampoco he buscado mucho). Si es así y recordás donde lo compraste mejor que mejor, como para hacerme de uno la próxima vez que me de una vuelta por allá.

Enlace al comentario

Hola Astroman

conseguite alambre de nicrhome que es el mismo que utiliza el secador de pelo.

En algunas casas de reparacion de planchas te lo regalan...eso si deberas probar que configuracion te sirve mas o menos vueltas, varias en paralelo , serie etc.

en vez de aplicarle 220 mandalo a 12 voltios con algun controlador como publico fgomezm

puede usarse incluso algun controlador de luces led 12v que se vende en mlibre

(yo tengo uno y me andaba de 10 en el mak de 180) , luego hice un downsizing a 66 y 102 mm por temas de portabilidad y no probe realmente cuanto tengo que usar para que lo entibie y no lo incinere :lol: ....en este diametro.

fijate que "dewheater diy "hay mucha info al respecto en la web.

generalmente se entibia el finder, el ocular y la lente del tele .

saludos y suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...