Jump to content

M57 mi primera nebulosa planetaria...


JorgeLuis 114

Publicaciones recomendadas

Hola panas de EP, anoche pude aprovechar un cielo medianamente oscuro en mi zona empezando a eso de las 18:15 dirigiendo mis binoculares hacie el oeste donde para ésta fecha se encuentra el planeta venus con magnitud -3.7 elevado a 27° aproximadamente sobre el horizonte, al sur-este y a 16° el planeta saturno con su caracteristico dorado y magnitud 0.85, por debajo de éste y a 11° sobre el horizonte el planeta mercurio con mag 0.14 . Luego despues de poner en estación mi telescopio 114/900 lo apunté hacia la estrella vega de la constelación lyra, con ella estuve probando la colimación corregida con los discos de airy y comprobando al desenfocar lo concéntrico de los mismos :D .

pasada las 19 horas detécto a simple vista un objeto con un brillo significativo de oeste a nor-este siguiendolo con el binocular, para luego constatar por el software stellarium que se trataba del telescopio espacial Hubble en uno de sus pases de gran magnitud por esta zona de centroamérica, no habian pasado mas de treinta minutos cuando otro objeto cruzaba la zona pero eclipsó al cruzar el zenit ahora se trataba de la estación espacial internacional tambien captada por mis binoculares corroborado también con el stellarium y el programa libre orbitrón por medio del radar.

Ya a eso de las 19:30 me dispuse a buscar con el telescopio al planeta urano en oposición, no logrando mi objetivo ; pero ya haciendo pasos importantes con el salto de estrellas, me costaba un poco por su cercanía al zenit haciendome incomodo el manejo de la declinación,sólo me conforté viendolo atravez del binocular.... la satisfaccion mas grande de la noche estaba por llegar, todavia no tengo mucha practica buscando objetos de cielo profundo con el tubo y ya era hora, ubicando a lyra comence el salto con estrellas de buena visual en el buscador hasta llegar entre beta y gamma lyra a mi primera nebulosa con el teles la famosa nebulosa planetaria del anillo, ahi estaba, era M57 :shock: alas 19:55 que impresionante asi me quede por mas de 20 minutos probando el cambio de oculares y resolviendo la mejor imagen con el 12.5 mm, grisácea y pudiendo notar el hueco central del anillo.

A 2300 años luz de la tierra y descubierta en 1779 la hacen uno de los objetos mas prominentes de éste tipo y referencia para cualquier astronomo aficionado.

Ya me extendi mucho jeje pero no salgo del asombro y de la emoción que me causó mi primera nebulosa planetaria!!!

hs-2013-13-b-web_print.jpg.68725a12cad9c

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...