Jump to content

Duda sobre telescopios reflectores


aguss

Publicaciones recomendadas

Holaa a tod@s!!!

Les escribo porque estuve estos días con un par de dudas que seguro los más experimentados me van a poder resolver.

Tengo ganas de comprarme un teles después del verano, y estoy pensando en algo de 200mm. Por ahora me interesa visual y tengo la idea de que al menos el tubo me sirva para astrofotografía más adelante. Por lo que la montura no sería un problema. Pues sé q con dobson no se puede hacer astrofotografía pero quizás el tubo sirva como pa ponerlo en una montura ecuatorial.

Mis dudas surgen de la comparación de los siguientes modelos:

A) http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... atorio-_JM

B) http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 1seq5.html

1) ¿Qué es preferible, 203/1200 o 200/1000?

2) En este caso, las ópticas que ofrecen estos modelos, ¿difieren en calidad?

(Porque sino, pienso en el OTA http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... s-ota.html con una montura dobson)

3) Conozco un poco los pros y las cons de las monturas ecuatorual y dobsoniana, pero no sé qué tan útil es la ecuatorial sólo para visual, además de que podés ubicar los objetos mucho más facil.

4) ¿El tubo de 203 que viene en el dobson, se puede poner sobre una montura ecuatorial??

Muchísimas graciassss!!!! :D

Enlace al comentario

Hola, esta es mi humilde opinión:

1) Como mencionas que te interesa la fotografía, teóricamente el 200/1000, al ser F5 sería más apropiado ya que necesitarias menos tiempo de exposición.

2) Como ambos son de la misma marca, la calidad debe ser similar. (Aunque esto no puedo asegurarlo)

3) En cuanto a la montura, nunca he observado por un dobson pero todos dicen que es muy cómodo, en cuanto a la montura ecuatorial, es simple de utilizar una vez que se le agarra la mano, pero resulta un poco incómoda cuando se apunta a ciertos puntos del cielo, por lo que hay que contorsionarse un poco o girar el tubo para que quede en una posición más cómoda.

Espero te sea de utilidad.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, yo tengo el 200 con una EQ5 motorizada (sin GOTO) y es un equipazo para comenzar; visualmente es un cañón. Pero como te dicen por ahí es medio incómodo para algunos puntos en el cielo; además, cuando cambiás de sector celeste, a veces tenés que rotar el tubo en sus anillas, y cuando lo hiciste cuatro o cinco veces con el frío y demás, medio que te cansa.

Lo que yo hago es organizar la sesión de observación, y recorrer los objetos en orden, así minimizo el tiempo de acomodamiento al nuevo objeto. Pero igual no te salvás, cada tanto un pequeño ajuste tenés que hacer, y llega un punto que esa actividad te consume mucho tiempo y esfuerzo, limitándote la observación pura.

Me parece muy buena la idea del OTA sobre una montura dobsoniana; si te animás a encararla o se la encargás a algún carpintero ducho, es una muy buena opción. Yo estoy considerando seriamente ese camino; es decir, tener la EQ5 para fotos (alguna vez voy a arrancar) y una montura altazimutal para observación; creo que es lo mejor.

Suerte! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola aguss, como va....

Creo que, en lo que te han dicho los chicos esta la respuesta, tanto la mont EQ como la dobson tienen sus pros y contra, con la ecuatorial vas a poder tener seguimiento(motorizandola), colocarle GO TO y hacer fotos pero tenes que poner en estacion (te demanda 1/2 hora aprox, con experiencia) y en ciertas zonas del cielo se hace incomodo ó tenes ue andar girando el ota.

Con una dobson no vas a poder hacer fotos (tal vez algo de lunar y planetaria, pero debe ser engorroso) pero es hipercomoda, con una banqueta estas toda la noche observando tranqui y por sobre todo es re-intuitiva de usar ya que sus movimeintos son arriba-abajo y derecha-izquierda.

De los 2 teles que mostraste me quedo con la EQ ya valen lo mismo y en la montura tenes unos cuantos $$$ , pero si no estas del todo decidido (visual ó foto), la mejor opcion es la de comprar un ota solamente y hacerte ó mandar a hacer una mont. dobson ya que son sencillas y no deberias gastar mucha plata en eso y con lo que te sobra lo guardas ya que despues vas a querer gastar un vagón de guita en accesorios segun para el lado que te vuelques :P .

Espero que te ayuden las respuestas y no dejes de comentar cual fue la decicion.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Agus, me sumo a las opiniones, no tengo una experiencia tan grande pero intentare ayudar en lo posible.

El primer punto: que tanto dominas la montura ecuatorial? (EJ eje AR, DEC, anillas, puesta en estación, etc) detalles, donde antes de salir al campo de observación hay que meterle a los tutoriales.

Esto te lo pregunto porque para visual, sin una buena puesta en estación es medio engorroso y ademas de las posiciones en que queda el tubo no son nada cómodas.

Tuve el dobson, el mismo que pusiste en el link, lo use tres años para visual y fue lo mas cómodo y todas las noches era ver un objeto diferente, en pocas palabras genial. Lo termine vendiendo a un colega del foro. (en ciertos momentos me arrepiento).

Para ir cortando, si queres hacer astrofotografia, tenes que dominar la montura ecuatorial, entre otras cosas. También podes hacer visual sin meter tanto dinero, compras unos buenos binoculares y dejas lo grande para astrofotografia. (todo depende si estas apurado en hacer astrofotografia)

Mi humilde consejo, comprate un flextube dobson y cuando creas que es tiempo de saltar a lo mas complejo, lo vendes y le das con todo al 200 NEQ5.

Espero que te sea de utilidad un saludo y suerte!

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos por las respuestas!!! Creo que lo mejor por ahora va a ser que me tire al OTA con una dobsoniana, y mientras ir ahorrando para la montura eq.

Según estuve leyendo, el OTA es f5, y el dobson es f6 y creo que me gusta más la configuración f5. Pero hablo sin experiencia en esas configuraciones.

Más adelante y si es que viene una buena temporada turística, les comento lo que me compraré. Saludos y gracias de nuevo!!!

Enlace al comentario

Hola Aguss. Comprate el dobson F6. No te vas a arrepentir. Sólo lo sacás y empezás a observar. Flex tube o no, lo que consigas.

Saludos.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...