Jump to content

Un copetín de espacio profundo


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Hola!

Como para darle un epílogo a tema del ocular para EP para mi Mak SW 127, les comento que al día siguiente de comprar el BST ED 25mm, me hice un paseo por lo algunos objetos del EP. Les describo la experiencia.

El cielo de Ballester: un problema. Para que se den una idea, las estrellas de la constelación de Piscis y cercanías a eso de las 22:00 hs son literalmente invisibles. A esa hora lo único que se pueden "armar" son las constelaciones de Escorpio y Sagitario, y algunos pormenores repartidos aquí y allá; obviamente, sobre aquellas estrellas más brillantes.

Aun con esto, pude ver muy bien la Nebulosa Kappa Cruz encima de la Cruz del Sur. También la estrella doble que forma Alfa Centauri.

Yendo a Escorpio, me encontré con mi ya conocida M7 y como me quedaba de pasada, pude ubicar también a M6 (Cúmulo Mariposa). Y aun en la misma constelación, fue fácil hallar a C76.

Cuando pasé a Satigario, ya era más complicado porque sus estrellas no estuvieron tan notorias. Me fui hasta el límite de la constelación y bajando al tanteo pude dar con M23. Con esa misma suerte, y para mi asombro, acerté a una nebulosa de la que no tenía idea de que estaba en mi camino. Revisé el Stellarium y deduje sin dudas que era M8 (Nebulosa Lago). Solo se veía nebulosidad (no sé si es un término correcto) rodeando a una de sus estrellas. Al principio supuse un reflejo por alguna luz parásita.

Para terminar la prueba que ya se transformó en desafío, busqué y encontré a M22 (un cúmulo globular). Apenas era una nubecita.

Lo que me costó fue rotar mentalmente lo que ofrece el Stellarium en su ocular virtual para compararlo con la observación, aun cuando haya hecho rotar vertical y horizontalmente al telescopio configurable del programa.

Puedo concluir que el Mak-127 en combinación con el BTS ED 25mm me han dejado más que satisfecho, dado un cielo que no ayuda siquiera a completar visualmente una constelación. Vuelvo a mencionar la sensación de inmersión que deja ese ocular respecto del que viene con el telescopio; impresionante. No puedo, sin embargo, conmensurar un comparativo debido a que nunca vi objetos de EP con otro telescopio :(

Si tengo un poquito de suerte, podré asistir a la StarParty de Noviembre. Seguramente será una experiencia muy distinta, y más favorable para recorrer el cielo. Y si me dejan, ¡¡echarle una miradita a otros telecopios!!

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Me alegra que hayas tenido esa buena experiencia. Yo estoy del otro lado del Campo de Mayo, en Los Polvorines, y me resulta muy dificil ver cualquiera de los objetos de EP que has mencionado, desde casa. Pero me desquito en las Star Parties.

Nos encontraremos.... soy "el otro" asíduo de las SP, con un SW MAK127.

Debe ser un mal de pila, tocayo!

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
Me alegra que hayas tenido esa buena experiencia. Yo estoy del otro lado del Campo de Mayo, en Los Polvorines, y me resulta muy dificil ver cualquiera de los objetos de EP que has mencionado, desde casa. Pero me desquito en las Star Parties.

Nos encontraremos.... soy "el otro" asíduo de las SP, con un SW MAK127.

Debe ser un mal de pila, tocayo!

Jaja! Veo que no estoy solo con mi SW MAK127 por Buenos Aires :)

Las búsquedas que he hecho son prácticamente "a ciegas". Quiero decir, que salvo M7, ningun objeto de EP pude ubicar fidedignamente con el buscador. A lo sumo, tomando un holgado supuesto sobre algo que parece un cúmulo abierto (el único globular que encontré estaba casi indistinguible del cielo polucionado). Mucho Stellarium para ubicarme, y mucha paciencia porque, como te decía antes, mirás al cielo y simplemente no se ven más que las estrellas de mejor magnitud.

Este sábado o domingo nos vamos a visitar a mi suegra en Pablo Nogues y te cuento cómo se ve desde ahí que está cerca de Polvorines.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Acá tienen otro "nuevo y feliz dueño" de un mak127 en Buenos Aires :)

Muy interesante la prueba con el bst 25mm... Tengo el de 18mm (alucinante) y quería algo con un poco más de campo. Estoy entre ese y un plossl meade serie 4000 de 32mm o 40mm (aunque no sé dónde comprarlo, no lo encuentro :D ), por ese motivo la balanza se está decantando por el bst, encima sería parfocal con el otro, un lindo plus.

Con el tema de la contaminación lumínica, estoy en la misma. Vi omega centauro, pero estaba en el peor lugar de mi horizonte, así que sólo se veía una nube grande y granulada (le tengo fe para cuando empiece a aparecer por el "sureste"). M8 no la busqué... voy a ver si hago el intento! M4 es casi imposible, sólo una vez lo pude ver y como una nubecita con visión periférica con el bst 18mm. Para cúmulos abiertos el desempeño del mak es aplastante por lo que pude probar hasta ahora. Les recomiendo que busquen a NGC6231 en escorpio, un cúmulo abierto bastante compacto. Es bastante fácil de encontrar y con el SMA 10mm que trae el tele entra justo en el campo y se ve espectacular.

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...