Jump to content

UWA TMB versus BST


Ramiro

Publicaciones recomendadas

Hola gente, tenía ganas de comprar un ocular de 5mm para planetaria y después de tanto buscar, terminé sin decidirme entre estos 2:

Sky-Watcher UWA TMB II 5mm ó StarGuider BST Explorer 5mm

TMB:

Diseño Óptico: TMB Planetary II

6 elementos

12mm de eye relief

Material: Aluminio Anodizado

CDVA: 58º

Ventajas: Baffles antireflejos, reduce reflejos porque esta anodizado, controla la aberración esférica y elimina el efecto "Kidney-bean".

BST:

Diseño óptico: Ultra Wide Angle 60º

6 elementos

13mm de eye relief

Material: Aluminio

CDVA: 60º

Ventajas: Lentes ED de baja dispersión, imágen plana y libre de aberración cromática, todos los elementos son multi coated.

No tengo problemas en el tema dinero, tengo para uno de los 2 oculares sin problemas. El tema es que cada uno te ofrece algo diferente y me confunde un poco.

¿Es mejor eliminar el efecto de la aberración esférica o la aberración cromática?

¿Hay mucha diferencia entre un CDVA de 58º o 60º?

¿Es importante que el ocular tenga una imágen plana?

Por lo que se, me estoy guiando un poco hacia el BST, pero no me termino de sacar las dudas, espero sus respuestas.

Saludos.

Enlace al comentario
¿Es mejor eliminar el efecto de la aberración esférica o la aberración cromática?

Depende de tu telescopio. En los videos introductorios de Duoptic te explican muy bien cada aberracion, si es reflector o refractor.

¿Hay mucha diferencia entre un CDVA de 58º o 60º?

Dos grados, a mi entender no hacen la diferencia.

¿Es importante que el ocular tenga una imágen plana?

Si, pero creo q este no es un impedimento a la hora de elegir entre estos oculares

En definitiva, la eleccion pasa por el lado de "para que los vas a usar". Si queres para planetaria, los UWA son perfectos. En cambio los BST son mas para algo general, un poco de esto y de aquello.

Tengo un UWA de 3.2 y realmente estoy mas que satisfecho. La diferencia es enorme comparado con los genericos q venian en el telescopio. Los BST no tuve el gusto de probarlos.

Enlace al comentario

Hola Ramiro, tengo ambos oculares (aunque en diferentes focales) y lo que puedo decir es que los dos son muy buenos. No tuve la oportunidad de probarlos y compararlos en la misma focal como para dar una opinión propia, pero por lo que he leído en otros post, los TMB tienen mejor desempeño en planetaria mientras que los BST rinden mejor en espacio profundo. Por mi parte, ni los BST ni el TMB me ha decepcionado.

Saludos.

Enlace al comentario

Moska, mi teles es un reflector, pero en los oculares genéricos noto un poco de azul y rojo en algunos bordes. Por eso quería saber si me convenía una imagen plana y que este libre de aberración cromática o solo que este libre de aberración esférica.

Gracias por comentar, pero esperaré mas comentarios. Creo que directamente voy al TMB

Enlace al comentario

Casi te podría decir que tengo ambos, el BST ese tal cual, pero el TMB casi, el que tengo es de los originales de Tomas Back. Pero por lo que pude ver no hay mayor diferencia entre esos nuevos TMB y los originales, asé que me inclino por el TMB.

Igual con tu relación focal y para observar en Mar del Plata te diría que cualquiera de los dos te va a dar un buen resultado.

Enlace al comentario
Moska, mi teles es un reflector, pero en los oculares genéricos noto un poco de azul y rojo en algunos bordes. Por eso quería saber si me convenía una imagen plana y que este libre de aberración cromática o solo que este libre de aberración esférica.

Gracias por comentar, pero esperaré mas comentarios. Creo que directamente voy al TMB

Los telescopios reflectores eliminan la aberración cromática, pero tienen Aberracion Esferica. Asi que olvidate de esto de las aberraciones. Pone en la balanza otros factores.
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...