Jump to content

Bateria otra vez


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Como andan, otra vez con el tema de las baterias. leyendo varios hilos y al final me queda una confucion...

Lo que quiero es desconectar de eq6 de la red, solo eso. El resto, los ccds, las compus, etc no hay problema que sigan como estan. Quiero proteger la montura y de paso usar la bateria para salir a pasear con una monturita nueva (la celestron slt), la eq6 no, se queda en casa siempre.

Lei acerca de los ciclos y la verdad que ya me hice un matete. Por lo que entendi es que parece ser que casi cualquier bateria del mercado se puede usar, pero si ya que vas a gastar unos mangos mejor te conviente esta, o esta otra porque...Y a ahi viene el matete. Creo que la situacion que planteo no es tan complicada, de ultima tambien podria sumarle el o los ccds (ccd cam + ccd autoguider), porque se que si se quema alguna de las tres cosas lo voy a lamentar, ni hablar de la montura.

Alguien podria guiarme? estan esas baterias de black and decker dando vueltas, tan compactas y elegantes, que onda?

Muchisimas gracias en este tema que tanto me paraliza.

Un abrazo a la comunidad!

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Si, estoy de acuerdo en abrirlo, creo que las respuestas son interesantes para todos y aprender de ellas.

Yo tengo una montura LXD75 y también estudié el tema. Me compré una batería de 4 Ah de bajo costo para probar, sabiendo que está muy justa, además, no debe descargarse mucho pues no es de ciclo profundo.

Según estuve viendo lo ideal sería una de 7 Ah o más, y de ciclo profundo, pero el costo es mucho mayor.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Y, en eso es donde me confundo. Con el tema del ciclo, aparentemente no hay opiniones contrarias a usar esas que vende Black and Decker, lo que parece por lo que lei es que ya que uno va a gasta plata (casi 1000 pesos) lo mejor es comprar la "indicada", y ahi es donde esta la nebulosa. Capaz si alguien se copa en explicar las ventajas de las de ciclo profundo, seria todo mas facil. Llegado ese caso podria colectar todos los topics referidos al tema en uno solo con todos los links ya que es un tema bien especifico.

Gracias por la ayuda.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Curiosidades del asunto, el tema de las baterias y en especial las de ciclo profundo es un "hot topic" en el mundo de las embarcaciones...

Buscando info al respecto, y confieso que el tema electricidad/electronica me supera y averguenza, cada vez que encontraba un articulo piola, era de nautica donde en general hacian la comparacion de dichas baterias versus las de arranque, que son las que comunmente se venden (black and decker, etc...) en Mercadolibre. Muy interesante para el que no sabe nada como yo. Aun sigo pensando que las baterias que usamos no son las ideales (creo que las mejores en nuestra actividad son las de ciclo profundo) pero que aun asi el consumo es tan minimo que nos da igual, ya que un pack de esos que venden con todos los chiches (usb, linterna, inflador, faciles de usar bah) parece que tiran toda la noche con la montura andando y para que complicarse con baterias de ciclo profundo, sumarle el cargador "correcto", el mantenimiento, el agua destilada. Dejo solo un link de referencia, nautico. Si alguien quiere saber mas, ahi estan todas las palabras clave.

http://www.cmelectronica.com.ar/noticia ... ota-1.html

Si alguno puede redondear lo que puse con mas conocimientos :oops: bienvenido, o sumar experiencia propia con bateria, frio, etc. Ya lei en un topic del foro experiencias interesantes con baterias de arranque. En una charla con Sergio Eguivar en la primer S.Party de San Pedro me dio a entender que su pack laburaba bien, creo que B&D, pero que se habia apurado en la compra y mejor hubiera sido una de ciclo profundo (Hola Sergio, perdon la infidencia..Gracias)

Saludos y ojala este tema se pueda completar y ser de referencia en el futuro.

Gracias

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego:

Tratando de sumar algo...

Tengo un iOPTRON SmartStar AR-80; es un refra 80/400 con una montura SmartStar A Cube altazimutal/ecuatorial con GPS que generalmente la uso con sus 8 pilas recargables AAA, pero que en algunas oportunidades la uso con una batería de gel de 12 V 6.5 Ah "rescatada" de equipos de alarmas domiciliarias.

Hasta ahora me han dado buenos resultados y sesiones de varias horas de uso sin problemas.

En el caso de la montura SmartStar a el consumo según el manual es de 1.2 A cuando está en modo búsqueda, en seguimiento se reduce bastante, por lo que una batería de gel de 12V 6.5 Ah te tendría que estar dando "teóricamente" algo más de tres horas de uso; en mi caso las veces que las usé nunca llegaron a agotarse y superaron ampliamente las 4 horas. Con las 8 pilas de 2500 mAh me da un poco más de dos horas continuas y buscando varios objetos.

Además las baterías de gel que tengo "comparten su uso" con la caja de vuelo de aeromodelismo que se usan para alimentar arrancadores, precalentadores de bujías, bombas de combustible y otras chucherias.

Evidentemente son muy nobles y para nada costosas, ya que las dos que tengo ya llevan tres años de uso sin problemas y una anterior me duró más de cuatro años.

El único detalle para cuidarlas es utilizar cargadores lentos y controlar que no lebvanten temperatura durante la carga.

El tema es que si sólo vas a usar la batería para alimentar la montura SLT creo que no vas a tener problemas.

Por supuesto que hay baterías más grandes y sofisticadas, todo depende de tu presupuesto. Como anécdota te cuento que en aeromodelismo usamos unas baterías de Litio Polímero, en general de 7.4 a 18 V de distintas capacidades, pro ejemplo una de 4.5 Ah mide unos 10x5x3 cm y pesa unos 40g y soporta descargas máximas de 90 Ah por períodos cortos, el tema que estamos halando en costos de al menos 70 u$s y requieren cargadores especiales.

Bueno, no se si pude aportar algo a la confusión general, jajaja

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

Enlace al comentario

Que haces Julio, que bueno leerte otra vez. Justamente estaba viendo eso, reducir la cuestion a una pequeña bateria de 12v y 7ah. Mi hermano tiene la doctrina del helado, "comprar el mejor y mas caro o el maso bien barato". Mirando los foros del exterior, los que la tenian clara y eran bastante puristas solo aconsejaban baterias de ciclo profundo y no cualquiera de ciclo profundo etc etc. Hay que sumarle el cargador que debe ser el correcto y demas cuestiones que ya ni tengo ganas de enroscarme mas. Son mas caras y ademas... los fabricantes las "truchean" un poco. Me parece que no voy a hilar tan fino y voy a ir por la que decis vos, cualquier cosa si no me resulta la guardo para el recambio de la central de alarma de casa.

Finalmente con los datos que junte parece que es verdad, las de ciclo profundo son las mejores para nuestra actividad (atencion con el volumen y el peso de las mismas) PERO por otro lado las mas economicas y practicas de tipo "arranque" que tambien vienen con chiches extras y, ademas las baterias chiquitas y peladas de 7ah (sumarle el cargador) cumplen minimamente los requisitos basicos de mover la montura en una sesion decente de algunas horas. Si alguno anda con dudas para definirse en este tema, le paso la data que recolecté mas las sugerencias que los fabricantes me hicieron.

Gracias Julio otra vez

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hasta ahora todos los que han usado B&Decker han tenido rendimientos bárbaros. Respecto de los puristas de afuera, mirá está lleno de marqueros y saraseros como en cualquier foro que se pinte del hobby que sea, así que no te vuelvas loco. :lol::lol:

Años atrás a un pibe que preguntó por filtros baratos de OIII y UHC se los tiraron recontra abajo y resultaron ser espectaculares. Claro, no es fácil reconocer que uno se comportó como un pelmazo gastando 150 dólares en algo que a un pibe la salió 40 :lol::lol:

Enlace al comentario

Estimados

El artículo que puso Dieguito en su post es bastante claro.

Confirma lo que me explicaron cuando fui a comprar mi batería:

1- Las baterías de gel comunes (más baratas) se utilizan normalmente para sistemas de alarmas, luces de emergencia y UPS, y están diseñadas para régimen de carga contínua, es decir, están siempre cargadas al 100% y operan con poca descarga.

2- Tal como dice el link de Dieguito, si se descargan a menos del 40%, disminuyen su vida útil y su capacidad de carga además de que resisten menos ciclos de carga (unas pocas decenas).

3- Las de ciclo profundo pueden descargarse casi completamente y luego recargarse prácticamente sin daño y resisten muchos ciclos de este tipo (centenares).

4- En nuestro caso, es evidente que las baterías se van a descargar bastante durante las 3 o 4 (o más) horas de uso continuo que unos les da, así que las indicadas son las de ciclo profundo, calculando bien el consumo.

5- En general se habla de baterías de 7 a 12 Ah pues, si la montura funciona con una corriente entre 1 y 1,5 A y uno le cuelga algunas cosas más, se puede llegar por ejemplo a un consumo de 2 A, con lo que la batería se descargaría en unas 3,5 hs (si es de 7 Ah) o bien en 6 hs, si es de 12 Ah, siendo estas últimas las más aconsejables (quizás de 15 Ah) para no descargar tanto la batería y tener más resto por las dudas.

6- Según los foros, hay gente que usa baterías del orden de 30 Ah o más, pero me parece mucho, pues el peso es muy alto (y los pesos también).

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Cortito y de primera mano:

1) Black & Decker BB7B 12.5V ~8Ah

Me canse de usarla con la iOptron Mini Tower. Si bien la montura ya no está más, la batería aguanta joya cargando celular y/o tablet desde 2008.

Especificaciones: http://www.homedepot.com/catalog/pdfIma ... d19afa.pdf

2) Black & Decker VEC012BD 12V ~19Ah

Tengo dos de esas (eso es para asegurarme de tener una siempre al 100% cuando salgo por varios días), las usé desde siempre en la CGEM, cuando me quedé sin batería en el auto, para cargar la laptop, el celular, etc.

Especificaciones: http://servicenet.blackanddecker.com/do ... C010BD.pdf

Para la montura SLT la ideal es la primera, pero la segunda te sería multiuso ya que podrías alimentar la EQ6.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...