Jump to content

Ocular para EP en un SW SkyMax 127


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Hola. Pregunta sobre oculares (juro que busqué, pero no encontré algo específico para resolver mi pregunta).

Segus sus experiencias, para aquellos que hayan podido hacer EP con un SW SkyMax 127 (Mak-Cass), que es el telescopio que poseo,

¿qué ocular me recomiendan?

Por si no están al tanto, soy nuevito en el tema de astronomía, pero me gustaría poder contar con un ocular mejor del que vino con el equipo (un Super 25mm...). Sobre todo, porque me molesta el circulo que aparece cuando miro, como si estuviera mirando por un tubito.

Estaba viendo los BST Explorer Dual ED, pero no sé en qué DF me convendría (25 mm, 18mm, 15mm...).

O bien los SW UWA de 20mm, 15mmm... (otra vez, en qué DF)

O lo que sea que me puedan ayudar

Vivo en Ballester, por lo que en lo cotidiano el cielo no va a ser una cosa de locos. Si es que importa a la hora de elegir.

Muchas gracias!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola! no soy experto en el tema, acá hay mucha gente que sabe mil veces mas que yo, pero por lo que sé, es difícil hacer EP con ese bicho, es muy para planetaria por su gran distancia focal... supongo que tendrías que conseguirte un ocular bastante grande (32, 40, 50mm) o bien un reductor para que la relación focal baje y sea un poco mas luminoso.. :)

Enlace al comentario

Se han dicho muchas cosas sobre los mak, pero en la pista se ven los pingos.

Andan como piña con oculares de focales adecuadas. Los resultados con oculares buenos de 30 mm para arriba son fantásticos tanto en 1.25 como en 2", hecho éste corroborado por unos de los observadores de mayor prestigio en el medio como Rodolfo Ferraiuolo y Enzo de Bernardini.

No existe EL OCULAR si no algún ocular adecuado a las condiciones del momento respecto de cielo, objeto y tele.

Yo lo probé con un UO de 32 mm en 2" que me prestó Alvarez, y quedé tan embobado, que logré comprarme uno propio. (te da unos 46x que no es un gran aumento y te cabe perfecto M7 completo que no es un cúmulo chico precisamente :wink: )

Por supuesto, salen algunos billetes, pero estos teles precisamente por su focal son benignos con varios oculares más bien del montón.

Abrazo

Enlace al comentario

Gracias Borges por la respuesta.

Casualmente hoy a la madrugada, mientras esperaba a Jupiter, me dispuse a ver por primera vez a la Nebulosa de Orion. Pensé que no iba a ver nada con el Super 25, pero en verdad pude divisar a la nebulosa aun con las luces del alumbrado y la Luna justo enfrente mio.

Por lo que veo, en Duoptic están teniendo en stock el BTS Explorer Dual ED 25mm (el que tiene mayor DF de los que disponen en este momento). Yo supongo que bajo las mismas condiciones (cielo, usando el SkyMax 127), la experiencia visual con este ocular será mejor ¿verdad?

Perdón por tanta pregunta, por favor.

Gracias!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Marquitos, lord of the maks y oculares, che, no quiero hacer de esta consulta algo comercial, pero en un post que yo habia hecho igual a este me quede un poco mareado. Asi que como cumplo años capaz me regalan un ocular para el mismo mak, la pregunta seria, de los oculares que tiene Ricardo a la venta, cual queda con mas campo para el 127?

Yo tengo un super (?) plossl de 25 y me deja bastante disconforme.

Un abrazo por alla!

Diego/Tandil

PD... Puede ser en 1,25 o 2 ", Omar le hizo adaptador

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Yo tengo exactamente el mismo equipo que vos y en una Star Party pude probar varios tipos de oculares. Me quedé fascinado por lo que se logra con el BST Explorer de 18mm. Menos que eso y el MAK se morfa toda la luz. Más que eso y el de 25 que tenés es suficiente. Para la siguiente SP ya me había aprovisionado de uno. Prácticamente no lo saqué durante todo el evento. Menos que 18 solo lo sugeriría para planetaria y lunar a causa de la gran demanda de luz que tienen estos MAK. Saludos.

Saludos!

Enlace al comentario

Coincido con las dos cosas:

1) El MAK es para EP de acá a la luna. Claro que los objetos muy grandes no entran en el campo a veces, pero la calidad de imagen bien vale barrer un poco la zona. En mi caso he tenido el MAK 127 de Meade (el cual vendi para pasar a un MAK más grande), he usado hasta cansarme el 127 de SW (en particular el de Borges) y actualmente tengo un MAK 180 de SW. La calidad de imágen sólo es comparable con la de un APO y un muy buen ACRO, hay objetos que el MAK muestra con más contraste que el APO 130 que tengo, siempre con oculares muy buenos.

2) El BST de 18mm, así como el de 25mm van como piña con el MAK 127. Aunque recordá que el cielo es el que manda, a cielo berreta a veces es mejor un Plössl frente a un ocular de mejor diseño/calidad. Y como dijo Borges, el ocular, además del cielo, también depende del objeto, del observador y del telescopio.

Enlace al comentario
Considero el topic cabal y minuciosamente respondido !!

Muchas gracias!

Diego/Tandil

Hola. Como para cerrar el asunto y compartir un poco, el viernes fui a comprar el BTS ED 25mm y por suerte justo esa misma noche el cielo me permitió probarlo por una hora.

Aun siendo yo un inexperto total, la diferencia con el Super 25mm es tan evidente que me asombró. La sensación de inmersión, seguramente dada por el mayor campo visual, es notoria. Daba la idea de estar en la mejor fila de un espectáculo.

No puedo conmensurar otras virtudes porque no quiero dejar de ser objetivo; lo que sé, es que estoy muy contento con ese ocular.

Gracias a todos por aconsejarme y facilitarme la decisión.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola,

¡Yo hace poco que tengo ese mismo equipo también! En mi caso compré el BST de 18mm y es una maravilla absoluta. El tema ahora es, si quiero un poco más de campo... ¿Compro el BST de 25mm o estoy "muy cerca del 18" y me conviene algún SP de 32? Serían 60 minutos de arco contra 66 minutos de arco (más de eso con un enfocador de 1,25" me parece que no da).

No sé si realmente se notaría la diferencia, ya comprobé que el bst es muy cómodo y no sé dónde compraría un sp de 32mm con "confianza y que no me arranquen la cabeza jeje".

Pero bueno, pregunto porque seguro ustedes saben más que yo.

Abrazos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Entre el 18 y el 25 si que hay diferencia de campo, casi un 40% más y casi un 55% con respecto al 32mm. De todas formas no esperes la gran diferencia, al MAK 127 F12 mucho más de 70 minutos de arco no le sacas ni loco por más que tengas enfocador de 2", a diferencia de otros diseños donde prima el diámetro del enfocador, lo que te limita en los MAK y los SCT diámetro de baffle (ese tubito negro que se ve adentro).

Respecto a 32mm vs 25mm, el tema es que en general los Plössl de gama media no hacen buena letra en los bordes, si bien los BST también tienen un poco aberración dentro del 10% del borde, siempre es menos que los Plössl. Si tengo que optar por uno me quedo con el BST de 25mm.

Enlace al comentario
Entre el 18 y el 25 si que hay diferencia de campo, casi un 40% más y casi un 55% con respecto al 32mm. De todas formas no esperes la gran diferencia, al MAK 127 F12 mucho más de 70 minutos de arco no le sacas ni loco por más que tengas enfocador de 2", a diferencia de otros diseños donde prima el diámetro del enfocador, lo que te limita en los MAK y los SCT diámetro de baffle (ese tubito negro que se ve adentro).

Respecto a 32mm vs 25mm, el tema es que en general los Plössl de gama media no hacen buena letra en los bordes, si bien los BST también tienen un poco aberración dentro del 10% del borde, siempre es menos que los Plössl. Si tengo que optar por uno me quedo con el BST de 25mm.

Muchas gracias por la explicación!

Tomando en cuenta tu opinión y leyendo varias opiniones en este y otros foros, parecer ser que el combo del mak127 + bst 25mm es un éxito total. Por si fuera poco es más económico que otras opciones de 32mm. Así que cuando tenga un rato la semana que viene voy a sumarlo a mi colección. Ya que estoy también voy por un barlow acro 2x, así ya estaría cubriendo un rango "interesante" de aumentos/campo. (Soy consciente de que una vez que viene el tele, los gastos en accesorios no terminan jamás)

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...