Jump to content

Observación solar por proyección


gorff

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes!

No sé si esto va acá, pero quería mostrar mi método de observar el Sol, sin neceidad de filtros ni nada complicado.

Uso el Galileo 70/400 con su ocular básico de 20mm, proyectando sobre una caja de fondo blanco. Sería mejor si la caja tuviese más profundidad generando mayor sombra adentro, mejorando los contraste en la imagen. Se pueden ver muy bien las manchas solares, aunque en la foto no se notan.

En esta prueba se ve imagen chica, pero alejando la pantalla se pueden lograr mucho más grandes.

Recomendable experiencia para quien nunca pudo ver el Sol y no dispone de filtros apropiados.

Saludos!

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

sol2.jpg.c27426dc6c7fefc95a23bf5ade34e09

sol3.jpg.c604b7d36b18a388af29e3979af48ff

Enlace al comentario

Hola!

Tenes que tener cuidado con esa forma de observación ya que la temperatura que levantan las ópticas es bastante bastante alta..

A mi se me derritió el borde de un ocular por hacer eso jaja. A otro forero también le había pasado.

Saludos,

Enlace al comentario

Yo hago eso desde hace muchos años usando unos binoculares ajustados a un trípode.

En un cartón grande (que hace una sombra suficiente) hago un agujero que calza justo en uno de los objetivos del binocular y proyecto la imagen del sol en un papel blanco.

Se ven muy bien las manchas solares.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Creo que esa disposición para proyectar la imagen es peligrosa para el equipo: Debieras colocar la tapa con el reductor para disminuír la cantidad de luzcalor que ingresa al teles.

Si como creo utilizas el ocular original, no te durará mucho así. Incluso es posible proyectar sin el ocus. Te recomiendo el uso de un plosl genérico de 32mm o de 40mm.

Ese equipo lo tengo y he hecho fotos de luna y sol con él, es muy bueno, solo le he cambiado el trípode por uno de fotografía, y le volado el reductor interno.

Saludos.

Sergio

Enlace al comentario

El otro dia en una salida con chicos (80 pibes...) todos aprendieron a iniciar fuego con lupas de 66mm puestas apretadas entre dos piedras. En menos de 5 minutos habia flor de humareda en el valle, 80 niños con 30 lupas. La temperatura que levanta el punto focal es sorprendente. Los mayores de 40 años recuerdan los campeonatos de hormigas quemadas con lupa de principios de los 80... :sabio

Saludos por alla

Diego/Tandil

:offtopic

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...