Jump to content

consulta offset de la colimacion en f5


jango31

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, ya hize unos videitos de saturno antes que se vaya hasta el año que viene, no estando muy conforme , y pensando que era un problema de colimacion, me fije con la webcan en el focusser y un programita llamado AlsCollimationAid, y encontre que el tubo del focusser y el espejo secundario no estan perfectamente concentricos, mas bien el secundario esta corrido hacia el lado del espejo primario, esto es por el famoso offset que tanto se habla?? tengo un 200/1000

un abrazo

Enlace al comentario

Según tengo entendido, no. EL SECUNDARIO, es decir el espejo en sí mismo, DEBE ESTAR CENTRADO en el focuser; podés tener como referencia el borde físico del espejo.

Lo que tiene que estar desfasado (hacia el primario), es el REFLEJO del cheshire/primario en el secundario.

Es medio difícil de explicarlo con palabras, pero en imágenes queda bastante claro. Hay muchos artículos en Internet, también en este sitio; pero igual te adjunto un enlace clásico, donde está bastante bien (mejor) explicado. Saludos! Ricardo.

http://www.astro-baby.com/collimation/a ... 0guide.htm

Enlace al comentario

Buenas, es todo un tema y me costó aprenderlo. El secundario te tiene que quedar concentrico con respecto al focuser y de ahí partir con los reflejos. Pasate por estos links y otro que no encontré pero esta por ahi, que dice colimacion avanzada de reflectores, igual con los que te dejo ya te dan una buena idea (además les subí fotos para dar una mejor perspectiva).

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/alinear-secundario-bajo-focuser-consulta-t23733.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/colimacion-basica-para-principiantes-t23473.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/herramienta-complementaria-para-la-tapita-de-colimacion-t22921.html

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

ok gracias leyendo sobre esto, encontre una formula matematica para calcular el offset, image280.gif

donde a es el eje menor del secundario y f la relacion focal,

pero ese resultado que me da en mm, donde lo aplico fisicamente en el equipo?

Enlace al comentario

El offset viene calculado en el pegado del secundario en tu 200/1000, tenés que centrar el secundario debajo del focuser lo mejor posible y luego colimar axialmente el focuser a través del secundario, como explican los tutoriales que te pasaron, es un proceso iterativo. Finalmente colimás axialmente el primario.

Saludos!

Enlace al comentario

Si, es cierto, pero solo varía la referencia del secundario-araña, el secundario sigue estando fisicamente en el centro geométrico del focuser y formando circulos concentricos con este. Igual en el link que mando Leo se ve muy clara la diferencia del offset tradicional y el unidireccional, con imagenes y todo.

Saludos!

Enlace al comentario

Tal vez el concepto que puse arriba no es del todo correcto, lo que quise decir es que la "silueta" del secundario que vemos desde el focuser debe seguir siendo circular y centrada, más allá del tipo de offset que usemos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...