Jump to content

Noche del Lunes 23/09


Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros! HAce ya unas semanas que me compre el teles, pero al final nunca hice ningun informe de observacion, asi que aca va el primero.

La noche de hoy fue fantastica. Acostumbrado al cielo de mier** que tengo en Llavallol (en parte porque justo frente a casa tengo un palo con una luz de sodio mas grande que la cabeza de un enano), me sorprendi de lo bien que se veia. Apenas me di cuenta, saque el bicho que compre (como dice en mi firma, un Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3), y me puse a ubicarlo en el patio. Lo primero que me lleno de emocion es ver algunas constelaciones y poder saber cuales eran, y q estrellas tenian cada una ... esas noches nubladas entreteniendome con Stellarium parece q no fueron en vano :mrgreen:

Cerca de Antares habia una estrella muy brillante, asi que apunte en esa dirección. Al principio no me di cuenta, pero tenia una forma particular, como mas grande. Gran sorpresa me lleve al darme cuenta q estaba apuntando hacia Venus!! Saque el 10mm q estaba usando y me emocione pensando que por fina iba a poder estrenar el ocular que compre hace unos dias: SW UWA TMB II Design 3.2 mm. Me costo enfocar (quiero suponer que debido al mal seeing característico de la ciudad), pero por fin pude dejarlo mas o menos estable, y llegue a divisar incluso la fase, o por lo menos, eso es lo que CREO que vi (lo que si, llego un punto en que era un flan, no podia enfocar de ninguna manera).

Al ver que brillaba tanto, saque mi otro chiche que compre al mismo tiempo q el teles, un filtro SW #ND96 Neutral Density Filter Polarizador. Cuando lo puse, note que se oscurecia demasiado la imagen, y pense "no puede ser tan poderoso". Saco la vista del teles y me doy cuenta que Venus se estaba por ocultar atras de una hoja del arbol del vecino. Espere unos segundos, y cuando me quise dar cuenta, el tanque de agua de otro vecino hizo que ya no viera absolutamente nada. Por suerte fue un buen comienzo, ya que pude probar el ocular, e hice mi primer observacion planetaria.

Luego de cenar, me dispuse a mirar la noche buscando que otra cosa podia ver. Apunte de nuevo a Antares, y busque erraticamente con el buscador para ver alguna que otra cosa. Levanto la mirada y noto una nube (casi imperceptible), en la cola del escorpion. Apunte ahi y me sorprendo viendo montones de puntos aglutinados. Saco el 3.2mm y meto el 25mm, a ver que se puede apreciar, y ahi pude ver mucho mejor lo que supongo que era NGC 6231 (deduje edo debido a la posicion que estaba mirando).

Luego, mire aleatoriamente hacia otro lugar, y tambien note otro cumulo de estrellas, el problema es que no pude ubicar cual era (estaba a la izquierda del anterior).

Bueno, esa fue mi noche de hoy. Muy contento por haber podido ver objetos de espacio profundo, y por el avistamiento de Venus.

Igual, supongo que si el despertador no me falla, salgo de nuevo tipo 4 y media para poder observar la luna, Jupiter, Orion y alguna que otra cosa que el cielo nocturno me ofrezca.

Saludos a todos! No les dejo fotos porque no tengo ningun aparato que me sirva para tal cosa (tengo una webcam pero creo que no sirve para fotografia, es esta).

P.D: Voy a ir a la proxima star party, asi que si me ven molestando a todos y preguntando mil cosas, no me peguen, solo estoy aprendiendo :mrgreen:

Enlace al comentario

Bueno, estire un poco mas la jornada, y ya a las 3 AM sali de nuevo para poder apreciar la nebulosa de Orion, las Pleyades, y ademas hacer algo de observacion lunar. La nebulosa de Orion con un 10mm se ve excelente. Con el 3.2mm se me complico para enfocar, pero supongo q es problema del cielo (o yo soy medio manco). Las Pleyades con el 25mm ya se veia excelente!

En cuanto a la luna, a pesar de ponerle el filtro, sigue viendose extremadamente brillosa, supongo q no estamos en la mejor fecha para observarla.

Enlace al comentario

hola Moska, bueno si mal no saque los cálculos, con el ocular de 3.2 que tenes, te vas a 234 aumentos, y si.... te va a costar enfocar siempre, ya es complicado obtener una imagen buena con 180 aumentos, vos con 234 menos que menos, por otro lado, la poca altura de Venus siempre jode, pero la única ves que pude verlo, se estabilizo la imagen con el filtro polarizador.

Por otra parte, las Star Party son para eso, para probar el equipo de los demás :lol: y observar, y pasarse datos, como si estuvieran en una fiesta, y esta lleno de minitas, lo único que una fiesta mas promiscua :lol: , ya que te la pasarias mirando las minas de los demás. :D:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Hola:

Para decirlo al estilo Sagan, veo que te metiste en el agua de la playa cósmica, hasta las rodillas…(por no decir algo que está más arriba)

Por lo tanto te felicito, y espero leer los avances que hagas…

Yo en cambio, me perdí la primer noche pasable de la temporada, por no sentirme del todo bien...

Saludos y felicitaciones RGF

Enlace al comentario
hasta las rodillas…(por no decir algo que está más arriba)

:lol::lol::lol: creo que viendo de sagan, tendria que estar permitida esa frase :lol::lol::lol::lol: .

Yo en cambio, me perdí la primer noche pasable de la temporada, por no sentirme del todo bien...

somos dos...., primero dije, si Salgo, despues me me gano el cansancio.... luego le gane yo, saque los oculares de la repisa y los puse en la mesa del comedor, destape el telescopio..... luego 5 minutos mas tardes, tape el telescopio, guarde los oculares.... me gano el cansancio..... pocas veces me gano, esta muy cansado ayer

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios gente! La noche de ayer la tome como un gran avance personal. Hace 1 mes estaba todavía en dudas de comprarme el teles, y ahora ya pude enfocar algunos objetos de espacio profundo y a Venus.

te va a costar enfocar siempre, ya es complicado obtener una imagen buena con 180 aumentos, vos con 234 menos que menos

Lo mismo pense. Son demasiados aumentos, tendria que tener del mejor seeing para poder enfocarlo como correspondes

Me alegro que ya estes haciendo un buen progreso!! Segui asi que seguro nos vemos en la Star party de noviembre!

Ahi nos veremos entonces Nachit!!

Enlace al comentario
te va a costar enfocar siempre, ya es complicado obtener una imagen buena con 180 aumentos, vos con 234 menos que menos

Lo mismo pense. Son demasiados aumentos, tendria que tener del mejor seeing para poder enfocarlo como correspondes

si, pero es bueno tener un ocular asi, ya que el dia que te deja el clima, vos llegas estas preparado, en cambio yo, mi maximo es 180x, que es mas estable y se deja usar mas, aunque pense comprar un ocular de 6mm TMB que me da 150x y ese si es :supuestamente "normal" para estos climas.... estos oculares, es el cuento de nunca acabar.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones por la estrenada! Yo también me la perdí pero la verdad que este frío ya me tira para abajo, tuve suficiente por este año :lol:. Consejo, armate una lista de objetos para la sp, el cielo del lugar te descoloca. Nos vemos allá!

image.png

Enlace al comentario

Hola Moska.

Felicitaciones por la exploracion. Todavia podes ver a Saturno abajo de Venus, y tirando un poco a la derecha. Parece una estrellita no más.

Te cuento que ayer llegué a casa a eso de las 18:00 y me puse a armar todo rápido. Esperé hasta las 7:30 mientras tomaba unos mates y salí a buscar a Mercurio. ¡Ahí estaba el loco! (bue... ni modo que se hubiera ido). Tiene pinta de color rojizo por una de sus mitades, pero era medio dificil de enfocar y se movia todo. Fijate si podés echarle una mirada, aunque creo que en la semana va a subir un poco más antes de ocultarse con lo cual seguro será más cómodo que ayer. :wink:

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buen reporte loco! Está muy bueno ir descubriendo cosas a medida que el cielo se va moviendo durante el año. Ahora vas a tener objetos de todo tipo para disfrutar con tu teles.

Enlace al comentario
Consejo, armate una lista de objetos para la sp, el cielo del lugar te descoloca. Nos vemos allá!

Buena observacion! Voy a ver si me armo una humilde listita asi cuando llego no me pierdo.

Fijate si podés echarle una mirada, aunque creo que en la semana va a subir un poco más antes de ocultarse con lo cual seguro será más cómodo que ayer. :wink:

Daleeee! Lo tengo en cuenta. La noche de hoy seguro va a ser parecida a la de ayer (por lo menos eso parece), asi que voy a revisar! Gracias por el dato!

Buen reporte loco! Está muy bueno ir descubriendo cosas a medida que el cielo se va moviendo durante el año. Ahora vas a tener objetos de todo tipo para disfrutar con tu teles.

Gracias rodrigeitor!

Enlace al comentario

Muy beno el reporte moska. Te felicito por esas primeras andadas...Te olvidaste de pasar por Saturno!...s

lo podes encontrar al sur de Venus...lo vas a distinguir como una estrella...bastante menos brillante que Venus..

Tengamos que en cuenta que venus tiene magnitud -3,6 y Saturno 0.87...

Fijate y después contanos! jaj

abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Bien Moska !! Que lindas son las primeras impresiones del teles o del bino !! .. Te cuento que tu relato me entusiasmo y decidi escribir sobre lo que observe estos ultimos 3 dias en escorpio y sagitario. Estuve media hora escribiendo... Sin querer aprete esc ... Y la rep..!!!! Se fue todo.. En fin ya vere si lo vuelvo a hacer . Te felicito por el gran tele que tenes y por tu onda!.

Enlace al comentario
Muy beno el reporte moska. Te felicito por esas primeras andadas...Te olvidaste de pasar por Saturno!...s

lo podes encontrar al sur de Venus...lo vas a distinguir como una estrella...bastante menos brillante que Venus..

Tengamos que en cuenta que venus tiene magnitud -3,6 y Saturno 0.87...

Fijate y después contanos! jaj

abrazo

Ciro

Es que estaba demasiado abajo. Tengo una pared que no me deja ver esa parte del cielo. Voy a ver si lo agarro pasado mañana temprano

Bien Moska !! Que lindas son las primeras impresiones del teles o del bino !! .. Te cuento que tu relato me entusiasmo y decidi escribir sobre lo que observe estos ultimos 3 dias en escorpio y sagitario. Estuve media hora escribiendo... Sin querer aprete esc ... Y la rep..!!!! Se fue todo.. En fin ya vere si lo vuelvo a hacer . Te felicito por el gran tele que tenes y por tu onda!.

Que bajon cuando pasa eso! jajaja! Animate y escribila! Que buena onda saber que mi relato inspiro a alguien mas!

Enlace al comentario

Hola Moska! me sumo a las opiniones de los chicos, al mirar Venus con esos aumentos suele ser probable que veas la imagen como gelatinosa porque el seeing ya no te permite tantos aumentos. Por lo que he leído por las experiencias de los foreros que viven por tu zona, por bs as, el seeing no permite mucho mas que 150x o 180x. Con suerte 200x y ya son contadas noches. Aca tengo la bendicion de que muchas noches el seeing es bueno y con 240x puedo hacer foco. Igual tambien me ha pasado que no pueda hacer buen foco con semejantes aumentos. Eso va variando con los días, hay que tener paciencia!

Si...coincido con uno de los muchachos, aprovecha Saturno antes de que ya se vaya por este año... no permitas que se vaya sin que te deje el privilegio de disfrutarlo jaja. Despues contanos qué te pareció.

Y como otra recomendación, observá toda la zona de Cruz del Sur, y Carina, es riquísima en objetos de espacio profundo...muchos cumlos abiertos. Bueno amigo, disfrute el equipo que ahora se vienen las noches lindas! abrazo!!

Enlace al comentario

Moska gracias por postear tu reporte!!

Esto es asi prueba , ensayo error, observacion, consulta en foro..........jaja

Seguramente con el correr de las observaciones te vas a ir dando cuenta de cosas como ser ubicarte bien en el cielo, aumentos maximos eficientes, etc..........

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...