Jump to content

Reporte observacional noche del 29 de agosto de 2013


Publicaciones recomendadas

Buenas gente aca estoy volviendo después de un tiempo a subir algo de observacional!

El equipamiento usado es el de siempre, el dobson de SW flex 203/1200. Oculares los que vienen con el equipo, el super plossl de 25mm y de 10mm y un barlow acromatico de 2x.

Aprovechando anoche la excelente noche que se presentaba, al menos en lo climático, me dispuse a disfrutar de una extensa noche observacional y por supuesto muy ansioso de ver objetos nuevos. Una cosa a favor, que la luna no está interrumpiendo demasiado la visión de objetos de EP, pero la mala por estas zonas es que hay muchos incendios y claramente influye en la trasparencia del cielo. Tipo 20hs saqué el telescopio al patio de casa y con unos matecitos de compañía me dispuse a comenzar la jornada.

La observación comenzó con Venus, y todavía estaba claro el cielo y por lo tanto no estaba tan brillante y pude observarlo bien. Una esfera incompleta, debido a su fase. Al no tener filtros no pude apreciar bien por si notaba algun tipo de nubosidad en su atmósfera, de todas maneras se que es dificil notarlo, asi que fue una hermosa vista. Les voy a dejar un par de fotos asi pueden observar. Las fotos las saque a pulso con una camarita digital haciéndole zoom a través del ocular, jaja toda una odisea, pero algo se ve!! Los enlaces son:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201856716085399&set=a.4931696016048.2194058.1407933385&type=1&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201856716525410&set=a.4931696016048.2194058.1407933385&type=1&theater

La tarde/noche siguió con la observación de Saturno, siempre uno tiene ganas de verlo. Pude ver Titán, Rea, Dione, y Tetis claramente. El seeing no ayudaba para ver más lunas.

Después ya sí, me dispuse a ver objetos de espacio profundo, comencé por M5, no se si lo había visto alguna vez, pero me resulto maravilloso, un globular bastante grande y con sus estrellas bien definidas. Obtuve resultado de estrellas definidas puntualmente con el ocular de 25mm e incluso con el mismo más barlow. Tiene una estrella a su lado, mas grande, y las estrellas pequeñas propias del cúmulo llegaban hasta esa estrella más grande. Espectacular cúmulo.

Después, y guiado por Stellarium, le apunté a una nebulosa planetaria que nunca había visto. La misma es la IC 4593. quedé maravillado. Con dos estrellas brillantes en su zona, una arriba y otra abajo de la misma, de las cuales una de ellas, creo que es doble y tiene una separación muy pequeña entre ellas. Esta estrella es la HIP 79386, es hermosa, intenten verla. Y la nebulosa planetaria propiamente dicha es tambien muy bella, con un tono azulado pude distinguirla como una muy pequeña bolita.

Después de ella quise encontrar la nebulosa planetaria tortuga (NGC 6210). Tuve la suerte de encontrarla y también es muy linda, creo que tiene un tamaño un poquito mas grande que la anterior y para mi fue perfectamente visible, también con un tono azulado, y forma un triángulo junto con sus dos estrellas colindantes más brillantes.

Posteriormente apunté para el Sur. Comencé viendo omega Cen, como es costumbre, uno no se cansa de mirarlo la verdad. Muy muy bello. Quise ver la galaxia hamburguesa, que ya la había visto en anteriores ocasiones, pero esta vez me costó mucho encontrar una forma que pudiera distinguir claramente, me fue difícil, y pude ver apenas algo, pero casi nada. Probablemente el cielo no ayudó mucho.

Continué con el globular C84 (o NGC 5286), muy lindo, al lado de una estrella bien cercana, M Cen.

Seguí por NGC 5307, una nebulosa planetaria extremadamente difícil, de magnitud 12, de color grisáceo la verdad muy muy difícil pero pude notarla, toda un desafío. Y después segúi por la nebulosa planetaria retina (IC 4406), también se ve muy muy tenue, sin color, color grisáceo, de magnitud 11. Orgulloso de haber distinguido algo aunque sea en estas dos nebulosas difíciles!

Ya después me trasladé a la zona de escorpio y sagitario, miré M7, después fui a las nebulosas, tanto del lago, como trífida. En trífida me quedó una duda, ya que la nebulosidad es poco perceptible! Les quería preguntar a ustedes sabios foreros, puede ser que en el núcleo de lo que sería la nebulosidad roja de trífida, se encuentre una estrella doble? Tienen poca separación entre sí, a mi forma de verla.

Pude percibir la nebulosa omega, muy clara, el cúmulo M18 al lado de la misma, y la nebulosa del águila pero muy tenue.

Posteriormente viré hacia el cielo norte. Arranqué intentando cazar una nebulosa planetaria que nunca vi, la nebulosa mancuerna, o Dumbbell. Me sorprendío, esperaba ver una bolita de color, pero es una nebulosa con mucho campo! y con escaso o nulo color a la vista, sólo distinguí un grisáceo, similar a una nebulosa común, no planetaria. Y la forma es perceptible pero no es fácil, hay que hacer un esfuercito para ver la forma de "mancuerna", sin embargo la mancha se nota claramente. Pero muy contento de haber podido contemplarla!

Por allí apunté al cúmulo 20 Vulpeculae, o NGC 6885. Un cúmulo interesante aunque no se pueda distinguir nada del "velo", en visual.

Ya casi para finalizar, quise observar la estrella doble Albireo (Beta 1 Cyg - 6 Cyg A), la verdad es hermosa, muy bonita de observar, los colores de las dos estrellas son perfectamente distinguibles! muy recomendable para quien no ha podido verla todavía.

Y para coronar la noche quise buscar al complicadito Neptuno! que cerca de las 0.30 hs ya se encuentra a una altura casi perfecta! Es muy difícil buscarla siguiendo asterismos porque hay dentro de todo pocas estrellas en esa zona! pero por suerte y con esfuerzo pude encontrarlo! Una bolita muy muy pequeña de tono azulado, formando una especie de cruz recostada hoy en día con otras tres estrellas (o 4, no recuerdo bien). Parece una estrella azulada,pero según Stellarium había dado con el gigante azulado correctamente! asi que muy feliz!!! La llamé a mi vieja y también pudo observarlo. Para ambos, la primera vez! Inolvidableee! Pensar que está tan distante, y se ve tan tan pequeño a pesar de estar en nuestro mismo sistema solar. Tambien un desafío encontrarlo, pero muy gratificante!! Recomendablee!!! A eso de las 0.45 me dispuse a finalizar una sesión muy rica en objetos por donde se la mire! Pobre en galaxias! porque el cielo no ayudó del todo, pero muy muy bien aprovechada, muy feliz! de que el clima también acompañó en una noche primaveral y casi veraniega.

Gentee!!! me extendí mucho! jajaj disculpen! quería compartir esta hermosa noche observacional! tratando de transmitir algo de la alegría que tuve anoche al poder disfrutar de semejante noche plagada de objetos!! muchos saludos a todos! y muy buenos cielos!! :D

Enlace al comentario

La verdad Javi me entusiamò mucho tu relato de observaciòn y demuestra la forma

en que se puede "meter" alguien el cielo y ver siempre cosas jamàs vistas por nuestros ojos .Tambièn deja claro tus conocimientos para moverte en el cielo

con un dobson ,que no es facil .No se si te pasa lo mismo pero el dobson tiene ese gusto de navegar con una carta o el stellarium y recorrer caminos sin preocuparte de goto ni conexiones ni nada mas que te distraiga.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario
recorrer caminos sin preocuparte de goto ni conexiones ni nada mas que te distraiga.
Totalmente de acuerdo, yo lo hago con el 150. Muy lindo reporte.!!!
Enlace al comentario

Idem!! Estar por cualquier zona y decir, bueno a ver me tenes por aca. Con respecto a Trifida, parecen unas dobles dobles, fue lo que yo vi durante al SP en momentos de buen seeing. Te dejo un enlace con un acercamiento a la zona, es por la mitad de la pagina. Me llevo las planetarias para ver y el entusiamo para una mini sp que hacemos hoy por mis pagos :). Saludos, muy buen relato!

http://www.bitacoradegalileo.com/2011/07/26/m20-la-nebulosa-trifida/

image.png

Enlace al comentario

Gran reporte Javier, me anoto las planetarias que mencionás.

Con respecto a la doble central de trífida, se trata de Hn40 y es un sistema de varias estrellas. A cerca de 200 x he podido observar 4 estrellas del sistema desde Buenos Aires en noches de buen seeing. Es un sistema muy bonito para observar.

Sobre el color de M27, desde buenos cielos la he observado con un color verdoso con una pupila de salida mayor a 4 mm, por debajo de eso puede ganarse algo de detalle pero ciertamente se pierde color.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Javier!

Muy completo y detallado.

Te mando un saludo desde Bs As

Enlace al comentario

Hola Javier, te felicito por lo metodico y detallado que sos para hacer los reportes. Con mis cielos dificil, pero espero en la proxima SP poder seguir tus reportes en persona.

Gracias por compartir!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias capos!! gracias Yo-gabagaba, gracias Ariel Treppin.

La verdad Javi me entusiamò mucho tu relato de observaciòn y demuestra la forma

en que se puede "meter" alguien el cielo y ver siempre cosas jamàs vistas por nuestros ojos .Tambièn deja claro tus conocimientos para moverte en el cielo

con un dobson ,que no es facil .No se si te pasa lo mismo pero el dobson tiene ese gusto de navegar con una carta o el stellarium y recorrer caminos sin preocuparte de goto ni conexiones ni nada mas que te distraiga.

Saludos

Jorge

Jajajaja vos sabes Jorge que utilizo un método muy casero para buscar jajaa no se si tengo mucho conocimiento para moverme en el cielo. Ubico las estrellas mas brillantes a simple vista. Despues las localizo en Stellarium (obvio con el modo nocturno activado)...y despues cuando me tengo que manejar con estrellas con mayor magnitud busco con el buscador y despues constato con Stellarium pero como nos invierte las imágenes los espejos, ...caguense de risa, miro con la pantalla de la notebook al reves, o sea el clasico "patas para arriba" y así veo la imagen en la compu tal cual como la veo por el buscador y por el tubo principal. Una cosa complicadita jajaja pero que me sirve bastante! Hago comparacion de lo de Stellarium con lo que veo, busco similitudes y llego al objetivo.

Si sin dudas! el dobson es hermoso en ese sentido, exploras como loco! y te sirve para ir conociendo el cielo un poco mejor. Estoy muy satisfecho con el 8", vos con ese 12" debe ser una locura!

Leoyasu..muchas gracias amigo por el link, pude ver sí que efectivamente esa que veía eran unas dobles, excelentes fotos las del link. Y gracias por tu comentario! Contame si pudiste ver bien las planetarias y que tal tu mini SP.

Gran reporte Javier, me anoto las planetarias que mencionás.

Con respecto a la doble central de trífida, se trata de Hn40 y es un sistema de varias estrellas. A cerca de 200 x he podido observar 4 estrellas del sistema desde Buenos Aires en noches de buen seeing. Es un sistema muy bonito para observar.

Sobre el color de M27, desde buenos cielos la he observado con un color verdoso con una pupila de salida mayor a 4 mm, por debajo de eso puede ganarse algo de detalle pero ciertamente se pierde color.

Saludos!

Javi tocayo, claro buenisimo, imagino poder ver ese sistema con buen seeing...debe ser un espectaculo! En alguna salidita al campo lo compruebo si llego a ver algo. Y lo de M27 me parecía que era asi, muchas gracias maestro!

Aquarius muchas gracias, contanos que pudiste ver de nuevo en tu observación

Alejandro, muchas gracias idolo, un abrazo grande!

Hola Javier, te felicito por lo metodico y detallado que sos para hacer los reportes. Con mis cielos dificil, pero espero en la proxima SP poder seguir tus reportes en persona.

Gracias por compartir!!

Ricardo muchas gracias! intento hacerlo asi, vos que has leído todos los reportes lo has comprobado, muchas gracias por tu comentario, y sí, ya iré a alguna SP, es algo que tengo pendiente!! abrazos grandes!

Nachit, y d.e.f. muchas gracias capos, abrazos grandes!

Enlace al comentario

Javi, además de felicitarte por tu reporte que está genial, te comento que yo también hacía exactamente lo mismo que vos, buscaba las estrellas, iba al Stellarium, y miraba la pantalla "al revés".

Hasta que hace poco me avivé que el Stellarium tiene un plugin que se llama Oculares, donde configurás el telescopio y los oculares que tenés, y le das Ctrl+O y te muestra la vista exacta por tu ocular. Encima, podés reproducir el movimiento del teles con las teclas del cursor. Es muy piola.

Si ya lo sabías, bueno, queda reiterar la felicitación nomás! Saludos desde Chaco

Enlace al comentario

Ricardo muchas gracias! jajajajaj vos tambien hacías lo mismo mira que bueno jja! Che pero lo seguis haciendo? o ya te manejas con la herramienta del ocular? Sii vos sabes que ya lo conocía, pero me resulta más cómodo de la manera que te dije jaja, manejo mejor el zoom. Un abrazo grande desde San Luis

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...