Jump to content

Medicion del Error Periodico de la EQ8 Pro


ricardo

Publicaciones recomendadas

Aprovechando que se fue un poco el frio, hice algunas pruebas nada científicas del error periódico de la EQ8. Como no tenia muchas ganas de sacar el 250 (para después desarmar todo) hice las pruebas con el United Optics de 80 mm apo, un tubo corto y liviano que lamentablemente no lo pude contrapesar, ya que una pesa de 10 kg en el extremo de la barra de contrapesos se lo llevaba de viaje, y la barra sola no era suficiente para balancear.

Asi y todo me mande a probarlo.Me tome un rato para hacer el alineado polar con el comando, y al rato estaba listo para medir el error periódico. Use un diagonal dieléctrico de 2 pulgadas y la vieja y maltrecha Orion StarShoot Autoguider de 1.3 Mp mono. Durante la medicion use Altair como estrella, el PHD Guiding me daba un mensaje de "Star Saturated" pero ya, a medir.

Me sorprendió el ciclo del sinfín de la EQ8, son solo 3 minutos y monedas (198.6 segundos para ser exactos), con lo que podía ver fácilmente la periodicidad con el gráfico del PHD.

La puesta en estación resulto muy buena porque casi al final de los 6 ciclos recién ahi se me había movido la estrella como para que le gráfico se vaya de escala, con la EQ6 se me iba de escala a la primera vuelta del sinfín.

Habiendo leído reportes de Australia, tenia mis dudas que se logren los 2.2 segundos de arco peak to peak que reportaron allá, yo anduve en el orden de 8.5 segundos de arco peak to peak. Me parece un resultado muy aceptable, tendria que hacer este ejercicio nuevamente con la montura bien contrapesada, de todos modos es un cambio importante respecto a los 29 peak to peak que me dio la NEQ6 en su momento (sin guiado claro), o los 14 peak to peak con el re engrasado con di sulfuro de tungsteno.

El resultado a continuación;

eq8_con_guiado.png

eq8_con_guiado_pec.png

eq8_sin_guiado.png

eq8_sin_guiado_pec.png

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Ricardo porel reporte.

Dos consultas cuando puedas

El valor de peak to peak es muy bueno a mi entender. Queda saber como responde a los pulsos de guiado. Personalmente no uso mas el PHD Guiding,me resulta mas fácil manejar todo el equipo con el MaximDL, pero para tener consistencia medí el peak to peak con el PHD guiando.

Que ventajas le ves al Maxim por sobre el PHD?

Cuanto te deba el Error Periódico de la NEQ6?

Seguiremos atentos las pruebas...

Ezequiel se mandó esta primera foto con la Eq8

http://www.astropilar.com.ar/nebulosas/NGC6302_1.html

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hola cabezon,

La ventaja del MaximDL por sobre las demas opciones que use es la simplicidad. En un solo software tengo el control de la CCD, del TEC, de la cámara guia, y de la montura.

Con el MaximDL despues de balancear la montura enciendo la CCD, la empiezo a enfriar, conecto el telescopio, apunto a un objeto, enfoco ambos telescopios, calibro y hago el plate solving. En menos de 20 minutos tengo todo el setup operativo. Despues de probar el PHD Guiding, comprar el Nebulosity, y un largo etcetera encontre en el MaximDL la mejor implementacion para adquisicion. De hecho tengo armado un articulo de 30 paginas sobre MaximDL como plataforma para adquisicion, que voy a publicar en varias entregas porque si es la primera vez que lo usas puede resultar indigerible :mrgreen:

Aca te adjunto las mismas pruebas pero con la NEQ6, hice 3 tests, de fabrica sin guiado, relubricada con WS2 y guiando con WS. WS2 es un lubricante seco, tambien conocido como di-sulfuro de tungsteno, no confundir con el de molibdeno que es el famoso Molykote.

NEQ6 de fabrica sin guiado

pe_stock_neq6pro.jpg

pe_stock_neq6pro_3_ciclos.jpg

NEQ6 con WS2 sin guiado

pe_febrero_2012.jpg

pe_febrero_2012_correccion.jpg

NEQ6 con WS2 CON guiado

pe_con_guiado.jpg

pe_con_guiado_15_vueltas.jpg

La info completa de cada test la podes ver en www.astrofotografia.com.ar (esta desordenado pero vas a encontrar el detalle).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Un lujo esa montura!

Quiero una!

Sergio, mi aporte en cuanto a guider software Maxim vs PHD:

En mi caso prefiero Maxim por estar integrado al mismo paquete que uso para imaging. Es decir, luego de hacer un cambio de filtro o iniciar una sesión de fotos Maxim "sabe" que el guider debe estabilizarse (es configurable por cuantos segundos). Con el 250 y el guider scope y la Apogee ando en 21 kilos. Cualquier movimiento produce una oscilación de todo el aparataje que el guider acusa. Es una pavada, pero es cómodo que "aguante unos segundos" luego que me alejo de la zona de fotos. Lo uso a través de EQMOD y no del puerto ST4. El PHD lo usaba así también. Nunca pude hacer andar bien los relays de guía de la eq6

Si usás CCD autopilot, controla ambos, el guider y la sesión de fotos (y mil cosas más!). Otra vez, pura comodidad.

Los valores de error con el guider de Maxim fueron menores que con el PHD. La agresividad la toma al instante, en tiempo real. No recuerdo el PHD... hace rato que no lo uso. Cuando uso el 250 lo seteo en "4". Con focal corta (400) lo pongo en 8. Pero si te digo por qué, te miento. Prueba y error. Debe tener que ver con la reacción de la montura cuando está sobrecargada.

Noté también que deja de enviar pulsos a la montura cuando se produce la descarga de datos de la cámara a la PC para evitar ruido. Pero creo que ya es hilar hiper fino... al menos para mi.

Eso si, nada de eso hace que pueda sacar fotos como las tuyas o las de Ezequiel, no hay caso! :)

Abrazo!

Enlace al comentario

Muchas gracias Ricardo y Piri

Seguramente volveremos sobre este tema y espero con entusiasmo el tutorial de Maxim

Pido disculplas por haber salido un poco del tema ya que el topico era la EQ8

Si algún día armo un observatorio ya se que montura elegir !!!

Nos vemos y nuevamente gracias por la info a ambos

Sergio

Enlace al comentario

Si, agregando a lo que comento Piri, para el guiado tenes infinidad de opciones, como Auto Declination Compensation, guiado de pulsos variables (usando EQMOD), dithering via guider o por montura, con algunas monturas podes manejar la velocidad de cada eje de manera independiente, pfff.. de todo. Lleva un tiempo aprender a usarlo pero una vez que le tomaste la mano OLVIDATE. Yo tambien uso EQMOD, los pulsos fijos de ST-4 seran muy lindos pero prefiero manejar el guiado con el EQMOD.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Astroman,

deberia, me fijo si esta en la lista y te aviso.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
claudio pietrasanta

Hola Ricardo, quería saber si el disulfuro de tungsteno, es perdurable en el tiempo como la grasa, pregunto esto porque ya conseguí el disulfuro y quería re-engrasar la montura y va a quedar puesta en estación a la intemperie durante mas de una semana, al ser un lubricante seco tengo miedo de que se caiga o se salga podes decirme que conclusión sacaste de dicho lubricante pasado el tiempo?

Gracias

Claudio

Enlace al comentario
Hola Ricardo, quería saber si el disulfuro de tungsteno, es perdurable en el tiempo como la grasa, pregunto esto porque ya conseguí el disulfuro y quería re-engrasar la montura y va a quedar puesta en estación a la intemperie durante mas de una semana, al ser un lubricante seco tengo miedo de que se caiga o se salga podes decirme que conclusión sacaste de dicho lubricante pasado el tiempo?

Gracias

Claudio

Claudio, pregunta de curioso. Donde lo conseguiste?
Enlace al comentario

El disulfuro funciona perfecto. Si lo vas a aplicar, usa alcohol isopropilico y hace una pasta. Ahi lo aplicas, el resto se cae solo, a lo sumo te va a manchar donde toque, porque es como un grafito muy fino. Ahora, dejar a la interperie una montura o es muy aconsejable..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola:

Cuando lo tengas a mano, me podés confirmar si todo esto camina con la

Philips Webcan SPC900NC.

¿El Maxim DL5.24 me sirve?

-Gracias Ricardo-

El guiado con PHD me está pegando duro. A a veces anda, y a veces no anda.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola Rodolfo, me acabo de fijar y no encuentro la opcion para la SPC900. Recordaba que andaba con ascom como driver de Windows standard, pero mas que eso no recuerdo, si tuviese una la pruebo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...