Jump to content

Webcams y barlows


carbonite

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos aquí un nuevo forero con su primera pregunta :P

Tengo 1250 de longitud focal con 100mm de apertura y al colocar la webcam (sin la lente, el sensor cmos a la vista) la imagen es muy borrosa, como cuando empleo demasiados aumentos, pero en este caso la imagen no se oscurece practicamente, diría que obtiene unos 300 aumentos.

Y mi duda es cuando colocamos una barlow de aumento 2x,3x... se pierde calidad de imagen. En caso contrario al usar una barlow 0.5x, se gana mas calidad de imagen?

Es decir si uso la barlow 0.5x con la webcam mejoraría la imagen a costa de perder aumentos?

Enlace al comentario

hola Bienvenido al foro carbonite! No se si el problema tal vez sea de enfoque cuando pones la webcam o estoy hablando pavadas. Espero que alguno de los mas experimentados del foro puedan sacarte esa duda!

Saludos

Enlace al comentario

Hola carbonite.

Yo te aconsejarías que pruebes de día apuntando a objetos terrestres.

El posible que le tengas que poner un tubo de extensión para alejar el sensor del telescopio. Probá sacándolo del portaocular y alejándolo a mano a ver si hace foco.

Aparte... cambiando a un barlow de 0.5 la imagen también va a empeorar aunque no por exceso de aumento. Siempre que agregues lentes en el camino de los rayos de luz (sobre todo si son de calidad baja) la imagen se va a empobrecer.

Primero solucioná el foco y después experimentá otras cosas.

Saludos

Enlace al comentario

Son pocos los datos que proporcionas como para podernos hacer una idea de que es lo que te está sucediendo.

Primero indícanos que tipo de telescopio estás utilizando. Por lo que escribiste lo único que se puede deducir es que está trabajando a f/12.5.

Supongo también que las pruebas que estás haciendo son sobre un planeta o la Luna.

A mí se me ocurre que o no estás enfocando bien o tienes demasiado ganancia en la Web Cam.

Te conviene primero enfocar sobre una estrella cercana y luego ir bajando la ganancia de la Web Cam hasta que la imagen del planeta empiece a mostrar detalles.

Si la web tiene demasiado ganancia las imágenes se saturan y podría parecerte que están como desenfocadas.

Repito, son todas suposiciones porque no brindaste suficientes datos como para aventurar una respuesta más precisa.

Respecto a los barlows y focal reducers (x0,5) lo mejor que se puede esperar de ellos es que sean neutros respecto a la calidad de la imagen. Nunca podrán mejorarla.

La finalidad de los barlow es modificar la longitud focal del telescopio para así obtener mayores aumentos, pero a expensas de detracciones en la cantidad de luz que recibe el sensor y distorsiones que se introducen en el sistema óptico.

El focal reducer es al revés, se gana más luz pero a expensas de reducir el aumento de la imagen. Las distorsiones ópticas también son inevitables con los reductores de focal.

Parece obvio, pero el nivel de distorsiones que introducen estos adminículos está directamente relacionada con sus precios (a menor distorsión, mayor precio).

Enlace al comentario

Hola Carbonite, vos mismo estas dando la respuesta :wink:

Si estas calculando 300 aumentos con la webcam, basicamente te pasaste del limite optico del equipo y no tenes resolucion, por eso ves la imagen similar a cuando te vas a muchos aumentos. La formula mas utilizada dice que con un telescopio podes lograr 2.4 veces su apertura en mm, en tu caso serian 240x, con lo que 300x esta muy por arriba de lo que puede resolver tu equipo. El uso de barlows ya no tendria sentido. Este valor 2.4 varia si es refractor, si es apo, si es newton, cassegrain, pero te da una aproximacion al limite optico. Pasado este limite es como ver television con binoculares, cerca lo vas a ver, pero no vas a entender nada de lo que ves.

Por las caracteristicas supongo que es un Maksutov Cassegrain no ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola.

Tendriamos que acostumbrarnos a no hablar de aumentos en fotografía como lo hacemos en visual, no tiene sentido, hay que hablar más bien de resolución por pixel.

Supongo que tu tubo debe ser un Mak de 4" a f/12 y la webcam debe tener unos pixels de 5.6 micras (la mayoria tienen ese tamaño de pixel). A foco primario ya consigues una resolucion por pixel cercana a la resolución teórica de tu telescopio, sin embargo para sacar el máximo detalle de que es capaz hay que conseguir resoluciones por pixel que estén entre dos y tres veces la resolución teórica del telescopio. En tu caso una Barlow 2X te dará el mejor resultado.

Si ves la imagen borrosa se me ocurre que las pruebas las hiciste con un mal "seeing" y que por tanto el enfoque se hacía casi imposible, no creo que sea problema de que necesites algún extensor pues los Maksutov-Cassegrain suelen tener mucho recorrido de enfoque al ser este por desplazamiento del primario. También debes procurar ajustar la ganancia de la cámara y la exposición de modo que el planeta no quede saturado. Yo probaría primero a enfocar de día un objeto lejano y dejar el enfoque así, sería un buen punto de partida.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...