Jump to content

Cúmulos y nebulas


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buen día seguramente han contestado muchas veces esta pregunta, soy nuevo en esto y quisiera quitarme la siguiente duda: no puedo localizar cúmulos globulares, ni nebulas, con mi H114900EQ2, si bien es cierto que todavía no se usar muy bien los anillos graduados y demás menesteres, apunto a magallanes, etc. pero no encuentro nada mas que estrellas dispersas, lo que mas me llama la atención es no poder encontrar cumulos globulares. Con los planetas no tengo tanto problema, pero será siempre así se veran estas cosas solo en fotografias, o seguramente puedan confirmarme es falta de experiencia.

Gracias, saludos.

Enlace al comentario

Hola ramirotorres,

No te preocupes, es cuestión de práctica y paciencia, yo también tengo un 114/900 y con ese equipo se pueden ver muchas cosas, incluidos cúmulos globulares y nebulosas. Probá primero con nebulosas extensas, por ejemplo, M42 en Orión ya esta a tiro, y con el telescopio se ve espectacular! Un cúmulo globular impresionante y fácil de ubicar es 47 del Tucán, cerca de la nube menor de Magallanes. Estos objetos los puedes ubicar fácilmente en el Stellarium para luego observarlos visualmente.

Un gran saludo,

David

Enlace al comentario

David sabe más de lo que escribe :D te ha orientado re-bien.

Mirá si podés ver a simple vista las Nubes desde donde estás, como bien te indica David, vas a poder ver 47 Tucanae pegadita a la Nube Menor de Magallanes y en la Nube Mayor vas a poder ver la nebulosa Tarántula que rodea a 30 Doradus.

Siempre la ubicación del objeto y la apreciación del campo que le rodea se hace con el de 20 mm en tu caso, y luego proba a ver cómo va cambiando la cosa con un barlow o con el de 10 mm, todo eso depende mucho de la calidad del cielo en ese momento. -

En Las Vegas, por ejemplo, vimos muy bien con el 114 a 90 aumentos bandas de polvo y gases en la zona de Eta Carinae