Jump to content

Cúmulos y nebulas


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buen día seguramente han contestado muchas veces esta pregunta, soy nuevo en esto y quisiera quitarme la siguiente duda: no puedo localizar cúmulos globulares, ni nebulas, con mi H114900EQ2, si bien es cierto que todavía no se usar muy bien los anillos graduados y demás menesteres, apunto a magallanes, etc. pero no encuentro nada mas que estrellas dispersas, lo que mas me llama la atención es no poder encontrar cumulos globulares. Con los planetas no tengo tanto problema, pero será siempre así se veran estas cosas solo en fotografias, o seguramente puedan confirmarme es falta de experiencia.

Gracias, saludos.

Enlace al comentario

Hola ramirotorres,

No te preocupes, es cuestión de práctica y paciencia, yo también tengo un 114/900 y con ese equipo se pueden ver muchas cosas, incluidos cúmulos globulares y nebulosas. Probá primero con nebulosas extensas, por ejemplo, M42 en Orión ya esta a tiro, y con el telescopio se ve espectacular! Un cúmulo globular impresionante y fácil de ubicar es 47 del Tucán, cerca de la nube menor de Magallanes. Estos objetos los puedes ubicar fácilmente en el Stellarium para luego observarlos visualmente.

Un gran saludo,

David

Enlace al comentario

David sabe más de lo que escribe :D te ha orientado re-bien.

Mirá si podés ver a simple vista las Nubes desde donde estás, como bien te indica David, vas a poder ver 47 Tucanae pegadita a la Nube Menor de Magallanes y en la Nube Mayor vas a poder ver la nebulosa Tarántula que rodea a 30 Doradus.

Siempre la ubicación del objeto y la apreciación del campo que le rodea se hace con el de 20 mm en tu caso, y luego proba a ver cómo va cambiando la cosa con un barlow o con el de 10 mm, todo eso depende mucho de la calidad del cielo en ese momento. -

En Las Vegas, por ejemplo, vimos muy bien con el 114 a 90 aumentos bandas de polvo y gases en la zona de Eta Carinae

Si no tenés muy visibles a ambas nubes, tomá como referencia a la estrella Achernar (alfa Eridani) y medís unos 15º grados al Oeste de la misma (una palma cerrada+3 dedos) y allí hallás a 47 Tuc.

47 Tuc es aledaña inmediata a la Nube Menor, así que para ir a la Mayor y poder ver la Nebulosa de la Tarántula, medís unos 20º (una palma abierta en brazo extendido) al Este. -

Bueno espero las guías te sean de utilidad.-

Abrazo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muchas gracias Marcos, la verdad que da gusto pertenecer a una comunidad tan solidaria, seguramente en las Heras tenés un mejor cielo que yo, pero voy a intentar todos tus consejos.

Saludos.

Enlace al comentario

JAJAJA seguramente pero ojo que en Liniers a menos que vivas debajo de un foco tenés mejor cielo que cualquiera del trocen- trocen. por eso las indicaciones que te dí teniendo a achernar como referencia (por si no ve a simple vista las nubes :wink: )

Abrazo hermano

Enlace al comentario

Ok, de acuerdo, esta noche saco el bicho negro y a menos que mi señora no me llame diciendo, Ramiro hay que darle la meme a la gorda, me pongo tranqui a buscar en el cielo. :P

Saludos, un abrazo

Enlace al comentario

Hola de nuevo, no pretendo ser molesto, pero en el extracto de noviembre aparece mercurio co máxima elongación el 9 a las 3 de la mañna por el oeste, sin embargo en el cartes du ciel, me aparece recién como a las 5 de la mañana por el este detrás de Spica, estoy en lo correcto o me perdí de algo.

A quien pueda contestarme , gracias

:roll:

Saludos.

Enlace al comentario

mmmm no he leido la efeméride que mencionás pero en cualquier caso los hechos que la lista enumere no son siempre visibles desde determinados puntos. Lo que me parece que se te está escapando es la configuración lugar-hora de tu cart du ciel por que Mercurio a esa hora que mencionás está debajo del horizonte Este.......

Fijate que la hora sea en -3 respecto del Tiempo Universal y que Lat y Long sean las correctas. -

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Ramiro

Tuve la suerte de poder observar por el 114 de Marcos. El cielo segun los cofrades no estaba del todo bien. Pero cuando Marcos puso a 47 Tucana en el ocular realmente quede impresionado por el nivel de contraste y definicion de este tubo.

Para ubicarte lo mejor es que uses el buscador (que no es del todo bueno) y mapas. En poco tiempo vas a aprender a moverte bien formando figuras o tirando lineas de referencia para encontrar los objetivos.

Mi recomendacion es que arranques con objetos brillantes primero. Magnitudes 3 a 5 esta bien para empezar.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

JAJAJAA Sergio es un enamorado del 114 y realmente el bicho anda muy bien tiene un excelente espejo. de primera y en campo y altura alcanza a resolver bastante bien algunas estrelllitas periféricas de cúmulos globulares cuando otros teles del mismo diámetro los muestran como nubes cometarias. -

Bueno cabeza ya sabés cuando nos volvamos a juntar intentaremos otras fotos de planetas con mejor cielo. Lo que no entiendo es porqué en pantalla veíamos bandas y zonas y despues salio con tan poco contraste Júpiter,,, en fin ya lograremos LA TOMA con el 114 para acallar a los críticos :lol:

Enlace al comentario

Hola Ramiro, yo de nuevo.

Lo que dice Marcos es cierto en cuanto a los oculares a utilizar. Primero empezá con el de 20mm para ver un campo más amplio, y en realidad 47 Tucanae se aprecia mejor con esos bajos aumentos, luego para ir aproximándote al cúmulo e ir definiendo estrellas pasá al de 10mm, pero no juegues mucho con los aumentos puesto que al ir subiendolos también perdés definición y la imágen se oscurece...como te digo, todo es cuestión de prueba y práctica... :wink:

Saludos y buenos cielos

David

Enlace al comentario

Gracias a los consejos de Marcos y Sergio pude observar ayer el cúmulo Tucanae 47, aunque me costó bastante el tema del enfoque por la puesta en estación del teles me dificultaba los movimientos finos justo por esas latitudes, pero ya me pondre canchero.

Una vez más gracias, saludos.

Enlace al comentario

:D Me alegro mucho. No te dieron ganas de gritar "uhh bol... !!!"? Tanto David como Sergio, Yo y muchos de quienes miramos a diario, creo que compartimos esa euforia de "cazar" un objeto buscado.

Es un placer enorme encontrar un objeto deseado que hemos visto como interesante en una carta no?

Te mando un abrazote de parte de los 3 que estuvimos siguiéndote. -

Enlace al comentario

La verdad que fue muy emocionante, las indicaciones que me dieron muy perspicaces, no llegue a apuntar a la nebulosa de orion porque justo le tocaba la mema a mi beba, pero ya le voy a tirar, gracias nuevamente.

Saludos.

Enlace al comentario

Vos sabes que lo de las palmas y dedos, buenísimo, luego tuve que hacer un paneo ligero y ahí estaba, me falto tambiéen la nebulosa tarantula, pero habrá que esperar, que se mejore el clima, por lo que dicen en meteofa, va para rato lo nublado.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...