Jump to content

Tremendo mosaico lunar del LRO!


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hoy, con un seeing muy bueno a eso de las 19.00 hs tuve una gran sesión de observación lunar con el 8" a aproximadamente 260x que incluyó los 9 craterlets de Rima Hyginus bien separados, detalles asombrosos en el Monte Huygens que nunca había visto, 5 craterlets en el suelo inundado de lava de Arquímedes, resabios de los claroscuros que forman los montes del centro de Delaunay (para mi gusto un efecto más interesante todavía que el lunar X), la segunda vista de la grieta central del Valle Alpino aunque en secciones, y el estudio detallado del suelo de Arzachel, incluída la sombre del pico central que revela parte de su forma y la grieta bien pronunciada que se divide en tres secciones débiles hacia el norte, aparte de las terrazas de este magnífico crater. También estuve un buen rato observando las sombras de no se que formaciones pero que debían ser unos picos muy altos ya que las sombras eran muy prominentes y me hicieron acordar a una catedral gótica (se agradece si alguien me pasa el dato si sabe de lo que hablo)

También pasé por Saturno por supuesto, que por la inclinación actual empieza a mostrar a altos aumentos la División de Cassini en todo el recorrido visible de los anillos y con la sombra del disco del planeta proyectada sobre los anillos cada vez más prominente.

En fin me fui por las ramas... después de cada sesión lunar trato de, entre mapas, libros y programas, recapitular todo lo que vi y buscar algo de información sobre cada cosa. Y de casualidad di con un tremendo mosaico lunar que nunca había visto. Había visto imagenes sueltas del LRO infernales y mosaicos no tan buenos. Bueno, este mosaico es de lo mejor que he visto, recomiendo a los amantes de la luna que elijan sus accidentes lunares favorites y le den rosca al zoom, es notable la calidad de imagen.

http://wms.lroc.asu.edu/lroc/

Saludos!

Enlace al comentario

Me sumo con una que está en forma apaisada y tiene incluso el lado no visible desde la tierra, como para ver con detalle lo que nunca vamos a poder ver con el telescopio:

El acercamiento es zarpado, y llegás a ver hasta piedras del tamaño de un auto.(Bueno, no sé si tanto, tal vez un micro o uno de esos bondis dobles, jeje)

http://target.lroc.asu.edu/q3/?proj=eqc ... cs,T,100;=

Está bueno también para ver en la página del LROC las misiones Apollo, si tienen tiempo y ganas, pueden tratar de encontrarlas en los mosaicos, tiene una ayuda con referencias, yo encontré la del 11 nada más, tiene fotos de los módulos en distintos momentos en los que el sol le da de diferentes ángulos:

http://featured-sites.lroc.asu.edu/

Es increíble como a medida que vas acercando te vas dando cuenta de que es inmensa la distancia.

Saludos terrícolas!

Leijohn

Enlace al comentario

Javi, te tengo de referente para la observación lunar, ya me agendo todo. Ayer me agarró la policía para ir al cine y no pude aprovechar la noche, ya veía desde temprano que prometía. Yo todavía estoy a la espera, me compré el barlow específicamente para el Alpino :lol:. Sabes si ya con los días que tiene sigo estando a tiro? Si no, a esperar de nuevo :?

Excelentes los mosaicos, lastima que la banda ancha de acá da pena y tardo en verlos. Espero agarrar a Saturno antes que se nos vaya, la inclinación que tiene ayuda muchísimo!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno, si es cierto, el segundo esta terrible!! Muchas gracias!!

Enlace al comentario

Esto me llamó la atención, cosa que antes no lo había visto...(no sabia que estaba) todos esos cráteres dentro de ese especie de canal... :shock:

5776b6c108fb8_Sinttulo-1.jpg.cd017677851

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas muchachos.

Leijhon, muy buena la data adicional. Ayer traté de entrar para visualizar el link que comentás pero no pude, no se que pasa. Lo que comentas de la sombra de las misiones Apollo es increíble, había visto un video sobre eso en YT hace un tiempo.

Leo, no sabría decirte si hoy sigue siendo potable ver la grieta del Valle Alpino, en una de esas si. Lo que se llega a ver por momentos es una línea blanca muy sutil. A mi me resultó dificil en la parte del medio y más fácil hacia el este y el oeste. Eso si, cuando el seeing esta malo olvidate, es imposible. Ayer probé a 260 x resolver Nu Scorpi AB que la tenía en el cenit y se veía claro el airy disk de ambas, aunque el anillo de difracción se superponía y no puedo decir que las resolví por completo (tienen una separación angular de 1.3")

Ariel, esos son los cráteres volcánicos que mencionaba en Rima Hyginus. Creo que una teoría de la formación de esta falla dice que un cuerpo de magma se deposita bajo la superficie y la hace colapsar, formando la grieta y los cráteres dentro de ella. Medio berreta mi explicación pero algo así leí... En términos prácticos, podés ver ese interesantísimo accidente a aumentos moderados y a medida que ganas magnificación podés visualizar muy bien esos 9 crateres volcánicos, está buenísimo para ver.

Saludos!

Enlace al comentario
Esto me llamó la atención, cosa que antes no lo había visto...(no sabia que estaba) todos esos cráteres dentro de ese especie de canal... :shock:

La existencia de cráteres volcánicos alineados en relación a una fisura es un fenómeno también común en la Tierra. Que el magma sea capaz de generar un gran cono volcánico depende sobre todo de su composición (y por ende viscosidad) y temperatura....a menor viscosidad y mayor temperatura, el magma es mas fluido y genera volcanes mas pequeños.

Muchas veces, las erupciones volcánicas están relacionadas a proceos tectónicos (es decir, vinculados a la movimiento y deformación de las rocas)....cuando se produce una fractura por esfuerzos extensionales (las rocas se rompen mas facil al ser estiradas que comprimdas), se transforman en vias de ascenso para el magma que está por debajo. Estas manifestaciones volcánicas se llaman "fisurales" y son comunes en la Patagonia.

Bueno, espero haber aclarado algo.

Saludos!

Nico

Enlace al comentario
Esto me llamó la atención, cosa que antes no lo había visto...(no sabia que estaba) todos esos cráteres dentro de ese especie de canal... :shock:

La existencia de cráteres volcánicos alineados en relación a una fisura es un fenómeno también común en la Tierra. Que el magma sea capaz de generar un gran cono volcánico depende sobre todo de su composición (y por ende viscosidad) y temperatura....a menor viscosidad y mayor temperatura, el magma es mas fluido y genera volcanes mas pequeños.

Muchas veces, las erupciones volcánicas están relacionadas a proceos tectónicos (es decir, vinculados a la movimiento y deformación de las rocas)....cuando se produce una fractura por esfuerzos extensionales (las rocas se rompen mas facil al ser estiradas que comprimdas), se transforman en vias de ascenso para el magma que está por debajo. Estas manifestaciones volcánicas se llaman "fisurales" y son comunes en la Patagonia.

Bueno, espero haber aclarado algo.

Saludos!

Nico

Genial la explicacion! mas claro ponele un TeleVue...

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Javier, Ariel y Nachit, la mayoría de los rasgos que observamos en nuestros vecinos cercanos tienen su correlato en la Tierra y nos ayudan a entenderlos...por supuesto que a veces no suceden con la misma intensidad o frecuencia.

Saludos!

Enlace al comentario

Un mosaico "del carajo" Javi.

No se si es mi conexión que tarda un poco en enfocar cuando haces zoom, pero esta para navegarlo un buen rato, lo detalles son tremendos.

Gracias por el post.

Abrazo cabeza.

Enlace al comentario

Que hacés Ale! A mi también me tarda en cargar un poco, lo mejor es hacer zoom en varias partes y dejarlo que cargue y después navegarlo más libremente.

Nos vemos en Areco en la próxima.

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...