Jump to content

charla en escuela


Publicaciones recomendadas

Hola! Necesito que me ayuden. Me invitaron a brindar una charla de astronomía en la escuela donde concurre mi sobrina. Es para su curso, ella asiste al 6º, tienen entre 11 y 12 años. Por favor, si me pueden dar ideas sobre qué hablar, incluso de algún experimento que pueda hacer con ellos.

Tengan en cuenta que no hay proyector, ni computadora.

Lo que pensé es en pedirles que, junto al profesor, anoten preguntas sobre el Universo que les interese contestar o saber. Y en base a eso armar la charla.

La verdad que estoy nerviosa, todavía no les contesté si acepto o no, así que si me dan ideas, se los agradecería mucho.

Saludos!

Enlace al comentario

Silvina

Te mi consejo, que es sólo eso, sino te gusta no estás obligada a seguirlo.

Yo lo plantería al revés, hablá de vos y la astronomía, contales que ves por el telescopio, que sentís cuando ves lo que ves y mientras tanto mechalo con datos información de los objetos astronómicos.

De esa manera no hay pregunta posible que no puedas contestar, ya que vos ponés el tema y hablás de lo que sabés y te gusta. También vas a estar mucho más cómoda y segura. Y esto último es importante, ya que los chicos lo notarán. En un grupo de alumnos, no todos estarán interesados en tu charla, pero seguí el ritmo de los que si lo están, te darás cuenta enseguida cual es el grupo de los interesados.

Por otro lado, si dejás libre el tema, podés terminar en una lista de cosas muy molestas que van desde astrología, ovnis, invasiones exterrestres, etc

Vuelvo a repetirte que este es mi consejo y si no te gusta no hay problema.

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario

Hola Silvina.

Hace 2 años que doy clases y charlas de astronomía a chicos de 12 y 15 años, en una escuela secundaria, y te puedo decir por experiencia que comenzar con las dudas que puedan tener sobre el tema es una buena estrategia, ya que en general es muy poca la información que reciben sobre astronomía y casi siempre de mala manera o de forma distorsionada. Una vez que arrancás vas a ver que se te pasa volando y se enganchan seguro, ya sea por un tema o por otro. Te recomiendo que veas el material de Serio Galarza en http://www.sagitarioblues.blogspot.com.ar/ , que da muchas charlas por las escuelas y plazas de Santa Fe y tiene escritos unos materiales buenísimos con ideas y lenguaje muy piola.

Si necesitas ayuda no dudes en consultar y eso si, si das la charla comentá como te fué :wink:.

Saludos y mucha suerte!

Ulises

Enlace al comentario

Hola, gracias Ulises por tu concepto hacia mí persona.

Sobre las charlas en las escuelas: sí, hace 4 años que doy charlas en escuelas y a edades que van de los 4 o 5 años hasta los 80 años.

Si es una primaria, tienes algo a favor, el programa de la nación incluye temas de astronomía.

No conozco tu formación, te hablo en general, mi consejo sería:

Habla solo de lo que amas, habla solo de lo que te entusiasme, no mientas nunca, pregunta mucho pero no preguntes nunca aquello que tu ya sepas. El arte de enseñar es preguntar algo que no sabes, luego, puedes acompañar al alumno a encontrar respuestas.

Otra: no hay nada en el cielo que no pueda ser contestado con los elementos o ejemplos de la vida común, de cada uno, por ejemplo, una bicicleta: una bicicleta sirve para casi todo lo que debas explicar sobre el cielo. O la cocina, la cocina sirve para explicar casi todo, asimismo. Entonces, cuando un niño te pregunta por que un sol es redondo, o por que brilla, o por que caen las estrellas??? trata de contestar siempre con ejemplos, nunca con razones, las razones no existen.

Aprovecho esta charla para postear la actividad de ayer y hoy con una escuela de casilda:

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2 ... tario.html

espero poder ser útil.

Sergio

Enlace al comentario

Justamente iba a indicar como referente a Sergio Galarza y sus charlas (y justo apareció! :sabio )

Sin dudas que va a ser una experiencia interesantísima, que vas a poder llevar sin problemas. Con solo asomarse a una ventana, van a poder observar material de estudio: sol, cielo, estrellas, etc etc.

Y como bien dice Sergio, siempre a lo sencillo y palpable.

Ahora, ojo, que los chicos tienen muchísima info de astronomía; con sólo navegar en la web tienen acceso a montones de artículos, juegos interactivos y nociones de astronomía, ni qué hablar, además, si tienen acceso también a libros ... Y me animo a decir que los que tiendan al abordaje de temas no convencionales como ovnis, extraterrestres, etc, van a ser los menos, seguramente te vas a sorprender por el nivel de conocimientos que posean.

Bueno, suerte, y contános después cómo fue la experiencia!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Silvina, y en función de lo que preguntás y de lo que aporta Hugo, que dice bien, los niños saben mucho por la tv y la web, amén de los libros que puedan tener a su alcance (aunque son los menos, según mi experiencia en Santa fe).

Releo tu post y dices "aún no acepté". A mí me gustaría que aceptes, pues hay mucha riqueza en el encuentro de tus experiencias y saberes con su expectativa. Deben de ser niños de 4º o 5º grado, en esa edad ven el sistema solar, así que tan solo podrías contar cosas no tradicionales sobre esos planetas, por ejemplo, que en los gigantes de gas casi no puedes pararte sobre ellos, que venus sufre de efecto invernadero, que marte no tiene campo magnético (para esto, llevá una brújula, muestra cómo la brújula siempre se orienta en la Tierra, di entonces que en Marte, la brújula casi no sirve). Puedes contar que los cráteres son restos de impactos terribles, puedes contar sobre las estrellas fugaces (muchos no saben lo que son), puedes, con un globo terráqueo y una pelota de telgopor simular eclipses. Puedes contar que la tierra gira alrededor del sol y que la noche no es sino mirar a través de la sombra que la tierra proyecta, y que por ello, cada vez que la Tierra avanza en su órbita, miramos una parte de cielo distinta. Yo uso para esto no la palabra cielo, sino la palabra pared, pues coloco un niño que haga de sol en el centro del salón y luego voy haciendo girar el globo a medida que camino alrededor del niñosol, así, las noches siempre apuntan hacia alguna pared del salón. Cuenta sobre las 3 marías, muchos niños las conocen (no sé si se ve el cielo en tu localidad). Lleva también un CD, con él puedes mostrar que oculto en el espacio hay colores o cosas desconocidas que solo se hacen visibles con trucos de la ciencia. Puedes contar que las estrellas nacen crecen y mueren, puedes contar que así como la llama de una cocina es azul y a veces blanca, y que el carbón se ve rojo de noche (o una parrilla de una estufa encendida) cada color solo es una muestra y prueba del calor (color calor) que la estrella envía hacia el cielo, es decir hacia nosotros. alli te mandas un cuento tremendo sobre que hay soles azules, jóvenes de 4º grado, fuertes, que hay soles blancos, menos jóvenes, como de 7º, que luego hay soles amarillos como la maestra o tu, (no se tu edad, perdón) y que luego hay soles naranjas y rojos como sus abuelos, y que cada sol que envejece se enfría un poquito. Esto les causa gran impresión y se divierten mucho. Tambien puedes dibujar en el pizarrón soles pequeños y gigantes y pintarlos de color y decir que los rojos solo dan calor, que los amarilos calor y luz, que los azules calor luz y rayos x (ellos conocen las radiografías); es decir, puedes contarles cualquier cosa. Lo que importa es que en tus palabras se traduzca tu gusto por el cielo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy interesante!!! Felicitaciones.!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Carlos, Ulises, Sergio, Hugo, Ariel por responderme. Voy a tomar los consejos de todos, realmente ahora me siento más tranquila y segura.

No se me había ocurrido, pero me agradó la idea de Carlos, de hablarles de lo que me gusta, de mi experiencia al ver por el telescopio, etc. Gracias Sergio también por todos los ejemplos que me diste, me son muy útiles, son muy didácticos y fácilmente ayudan a comprender todos esos temas que están empezandoa a estudiar en estos días. Si se realiza la charla voy a usarlos.

Estén seguros de que me ayudaron muchísimo. Finalmente acepté, ahora hay que ver si se concreta, si el profesor se organiza para que yo vaya.

De nuevo muchísimas gracias a todos!! :D

PD: desde ya que si se realiza, en este mismo post, les voy a comentar cómo salió todo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...