Jump to content

Fisura central en Valle Alpino. Finalmente!!


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace rato que vengo persiguiendo un accidente lunar medio esquivo, la grieta central del Valle alpino. Hasta ahora había probado con aumentos cercanos a los 190 x y no había tenido grandes resultados. Me parecía ver la grieta a veces, sobre todo en el sector en el que esta cerca de la pared del valle alpino. Hoy, con buen seeing y con un extender para el barlow x2 que me permitió llevar los aumentos a cerca de 270 x la pude ver muy clara a lo largo del valle alpino. Les recomiendo a quienes gustan de la observación lunar que traten de verla, es un accidente muy interesante.

Dejo un una imagen del orbitador lunar con ancho y profundidad en diferentes tramos.

Saludos!

AlpineValleyRille-LO4115H_annotated.jpg.

Enlace al comentario

Muy bueno javi, que resolución! Leí que venias siguiéndolo y también me puse en búsqueda hace un tiempo (varios desafios te los vengo robando de post viejos :lol:). Ayer justamente saqué el teles, estaba cerca tratando de ver más de los 3, 4 cráteres principales en Platón e intente otra vez con el valle. Probé con aumentos de x138, x240 y x254 pero sigue sin aparecer, la luna igualmente por momentos la veía flamear prácticamente y no ayudó en ninguno de los casos. Tengo que esperar a que no este por encima de mi techo que larga todo el calor del día y encontrar un bendito día con buen seeing :complicado. Saludos!!

Pd: Perdón por la ignorancia, al extender que uso le das?

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario

Muy buena Javi. La verdad que resolver detalles sub kilométricos en la Luna no es joda. Yo vengo intentando hace bastante de agarrar este accidente pero sin éxito. De que apertura es tu equipo?

Enlace al comentario

Gracias muchachos. La verdad es que hace rato que venía persiguiendo este accidente lunar y fue muy gratificante decir, ahí está!!

Yo también te afano desafíos de tus mensajes Leo, en poco tiempo te convertiste en un experto observador de espacio profundo, yo cada vez soy más vago en ese aspecto y siempre termino en los viejos conocidos. :complicado

Con la observación lunar-planetaria me enganché mucho en el último año y como ya hablamos en otros post le doy mucha bola a la colimación y a la aclimatación. Cuido detalles también como no tocar nunca el tubo con la mano y usar guantes para que el calor de mi mano no entre por el tubo. En el futuro pensaré en cubrir el interior del tubo con algún material anti-reflejo.

Empecé viendo los craterlets de Platón que siempre son una referencia de resolución y a estos aumentos se veían con mucha claridad el central y los dos más cercanos, nunca vi más que estos con mi equipo. De ahí fui directo al Valle Alpino. Dicen que por la zona en donde está, ayuda mucho a ver la grieta del V.A. una libración lunar favorable. No tengo idea si fue el caso de ayer. Yo también tengo problemas con las estufas, techos de terrazas y vibraciones por los colectivos que a estos aumentos mueven todo, hay que tener paciencia con estas cosas, ya sabemos como es...

La extensión se usa para separar el objetivo del barlow del ocular y aumentar así la magnificación. Lo explica muy bien Nils Olof Carlin (que es una especie de genio de los telescopios) acá:

http://web.telia.com/~u41105032/barlow/Barlext.htm

La trampa está en que se puede introducir aberración esférica. Ayer hice un star test y creo que se introduce algo de aberración, pero por otro lado pude ver por primera vez la grieta del valle alpino, la separación de craterlets en la Catena Davy y los craterlets de Rima Higynus, por lo que no me calenté demasiado.

Juaquito, uso un 8" f6 de Sky Watcher. Con tu 8" no vas a tener problemas, es cuestión de paciencia y de encontrar el día justo. Ayer había una lunación de 8 días, algunos dicen que es mejor 6 o 7, que se yo, cuestión de probar.

Abrazos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Che que lindo, y uno que siempre insulta cuando aparece la luna. A mi me inquieta mucho la idea de hacer un tour de accidentes geograficos lunares con su correlato y explicacion geologica. Y hacerlo en paralelo con accidentes similares de nuestro planeta, para ver que hay mismos procesos que sucedieron aca y alla, es precioso ver esas cosas en otros objetos del sistema solar.

Alguien tiene el dato del anccho de esa fisura?

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Un logro que considero propio. Las condiciones para poder visualizar esa grieta desde Tierra son extremas. Te felicito de corazón porque serán pocas las veces en que puedas darte el gusto y he aquí el premio a la paciencia :D

Enlace al comentario

Gracias muchachos.

Diego, yo hace rato festejo cuando está la luna, no puteo! Igual me gusta observar de todo, así que con que no este nublado me conformo. Para hacer ese recorrido lunar conciente te puede ayudar investigar un poco sobre el lunar 100, en la web vas a encontrar mucha data. Yo planifico un poco y otro poco lo deje librado al azar, encuentro algo que me llama la atención y después lo investigo. En el último tiempo me ha ayudado mucho un libro muy didáctico que se llama el "Cambridge photographic moon atlas". Las imagenes fueron tomadas por los autores y reflejan bastante bien lo que uno puede ver con aperturas moderadas. Aparte no pretende ser exhaustivo, pero las regiones que abarca las explica muy bien, con imagenes que muestran distinta incidencia de luz sobre una misma zona.

Los datos de la grieta están en la imagen que adjunté, fijate que arriba están las referencias.

Marcos, gracias che. Siempre compartí con vos la opinión no subestimar la observación lunar. Es abrumador lo que hay para ver y aprender en la luna.

Abrazos!

Enlace al comentario
De no creer y con esa resolución!!!

Ojaldre que la foto no es mía, eh! Si llego a tomar una imagen así con el 8" desde mi terraza invito a un asado a todos los miembros de EP :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...