Jump to content

¿Me robaron a la trifida?


Publicaciones recomendadas

Estimados foreros, hay algo que no me deja dormir.... :lol: esta es la tercera ves que estoy buscando a la nebulosa Trifida y no la encuentro, la ultima vez que la vi fue desde Quilmes hace como 6 años atrás con un 200-1200 y se veía desde el buscador que era un binocular modificado, ahora desde mi 130, no la puedo ver..... ¿ustedes la ven desde el Gran Buenos Aires?, que lo pario!!! que bronca...... ¿tanto avanzo la contaminacion luminica?, ahora la nebulosa la laguna la veo lo mas bien..... va no toda, se ve bien ese pequeño nucleo que tiene y cuando no esta la luna, se ven las diferencias de tonos., pero la trifida no!!!

Enlace al comentario

Te entiendo Sebas, A mí no me la robaron porque no la conocí. A la m8 la veo muy bien pero a la trífida la adivino. No mucho más que eso.

La contaminación ya me tiene los huevos al plato.

Ayer justamente me levanté a las 6 menos 10 con toda la pachorra del mundo especialmente para ver por primera vez a Andrómeda y quedar alucinado por su enceguecedor brillo galáctico de 3 magnitudes y monedas.

El norte pedorro que tengo está tapado por una casa de 2 pisos y las luces de la calle. Sinceramente esperaba más de la galaxia hermana pero me fue bastante insípida. Elegí esa hora porque estaría a su máxima altura de unos 13° y me dejaba un hueco para darle en el blanco con el bino.

La encontré bastante fácil y por perspectiva una lámpara de la calle me daba justo abajo de ella. La pucha será posible.

Al observarla con una emoción aplacada por la mencionada desdicha encontré un objeto muy similar a un cúmulo globular de media magnitud en forma oval. Era claramente el núcleo de aspecto difuso. De su estructura exterior nada de nada. Claramente afectada por la maliciosa luminaria y por el cielo amenazado por los primeros indicios del despertar del astromagno.

Contento por el hallazgo que me era desconocido pero no mucho más.

En contrapartida lo mejor de la madrugada tardía fue recibir el saludo afectuoso del cazador que ya se asoma generoso junto con sus siete compañeras que en realidad son más de 20 pero muchas tímidas y un astro azulado llamado Sirio que ante el ocular se ve rebosante de esplendor y con ansias de alumbrar nuevamente las noches cáldidas.

Me dejó un sabor muy grato la presencia tan segura de la Nebulosa de Orión y la prestación que me ofrece, y no me canso de mencionarlo, el magnífico 20x80 que me permitió resolver el trapecio claramente sin dificultad y el cuerpo difuso nebuloso que a pesar de la claridad del amanecer se detallaba sin problemas. Ya espero tenerla en en cenit bien de noche.

Pude comprobar en Sirio una puntualidad muy buena y de esto depende mucho el sector que usemos del campo óptico y un perfecto ajuste de la dioptría.

Disfruté mucho de la mañana realmente.

Enlace al comentario

Hola amigos, el domingo a la noche me puse a observar con el 200, un cielo tremendo, al igual que el frío. Nada de viento, pegó un heladón terrible, pero las condiciones para pbservar fueron ideales. Desde la ciudad de San Francisco pude observar por primera vez a la trífdida bien definida. Había apenas percibido algo de nubosidad otras veces, pero esta vez con el bst 18 y el filtro uhc se podían distinguir la trifurca central y todo. Increíble como se nos presenta el cielo en estas noches previas a heladas. Esperar a que esté bien arriba el objeto a observar y una buena noche cambia tremendamente la imagen.

Saludos

Enlace al comentario

Con la contaminación no hay vuelta atrás, sin embargo debe ser muy agresiva para que no veas nada de nada! Yo con el 114 ya notaba algo y con filtro parecía que se le veían las divisiones oscuras. Proba verla varias veces en una noche hacia distintos puntos y fijate que este a buena altura (por suerte acá están casi cenitales). Por ejemplo, se que para el sureste-este la tengo complicada por las luces del centro mío y de la capital, todo lo que no tenga ahí se ve mucho mejor a lo largo de la noche. Así fue como llegué a ver a Helix. Suerte!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...