Jump to content

Montaje tubo guía -casi- terminado!


EstadoLeopardino

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Desde principio de año que vengo haciendo reformas/cambios en el equipo. Vendí el Hokenn 150 y el Picgoto... Me compré un Hokenn 70/300 para tubo guía y ayer me llegó la Canon 350D que le compré a un estudiante de fotografía de Tandil.

Así que tenía el tubo guia, y me puse a "diseñar" para montarlo sobre el teles, miré algunos diseños que habían en la web pero al final termine con uno propio.

Pensé en hacer los planos y consultar con un tornero para hacerlo en aluminio, pensando que por ahí me quedaba mas liviano. Pero bueno, me dije, "voy a lo barato" y lo hice de fibro fácil, habrá que ver si se se la banca o se termina doblando en algún futuro.. pero bueno, me salió 30$ y la densidad del fibro es menor a la del aluminio así que no quedo mucho mas pesado.

Primero, hice dos taquitos de madera con la curvatura externa del OTA de un lado y del otro lisos. Sobre ellos, 3 agujeros en cada uno, en uno 3 agujeros rectos y en otro 1 recto y dos en angulo, ya que las roscas sobre el OTA están puestas perpendiculares a la superficie:

Los tacos son de 25mm de ancho y 15mm de "alto" en la parte mas angosta. (al medio)

1003469_10201513071211270_168228937_n.jpg

Después hice una tablita de madera de 18mm de espesor y 340mm de largo. Esta hará de cola de milano. Corte las anillas con una caladora en fibro de 25mm de espesor (quedaron mas o menos), hice agujeros separados 120º entre ellos y dos agujeros sobre la base para montarlos a la barra.

A los tornillos de 1/4 que están dispuestos cada 120º les puse unas gomas de caucho que vienen para las canillas.

Y a las anillas los monte sobre la barra con tornillos de 1/4 y mariposas.

Cuando las corte a las anillas quedaron diferentes, por ahí tendría que haberlas cortado a las dos juntas atornillando las maderas pero la sierra de la caladora no daba para 50mm de espesor. Termine cortandolas por separado.. después habrá que lijar.

58205_10201513071371274_769590553_n.jpg

Por último, el montaje terminado. La barra se monta en los taquitos que tiene el tubo con arandelas y mariposas para no dañar la madera:

382566_10201513146613155_683252625_n.jpg

Falta lijarlo y pintarlo, seguramente lo deje así por un tiempo hasta probar que funciona todo bien...

Tengo que pesarlo pero calculo que anda en 1/1,5kg. Al parecer la montura se lo banca.. voy a ver si excede mucho a los motores cuando se despeje.. Hace una semana mas o menos que esta nublado! (**** maldición! con todas las cosas que compré va a pasar mas o menos 1 mes sin buen cielo jajajaja)

Lo próximo que se viene: Cuña ecuatorial. (todavía hay que pensarla y dibujarla)

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ah, lo que ven montado sobre el focuser (en la última foto), es un proyecto en desarollo (focuser electrónico).

Ese que ven ahí "funciona" pero no tan bien como quisiera.. aparte no se si voy a poder montar la cámara con ese socotroco ahí abajo. Probablemente lo haga de nuevo para que quede mas pequeño.

Enlace al comentario

Muy bueno el prototipo . No te quiero desiluisionar pero me parece que los materiales que utilizaste son muy higroscópicos y a medida que el montaje quede expuesto al rocio en sucesivas noches se va a estropear. Creo que vas a tener que terminar en el tornero o comprar algunos elementos ya probados.

Respecto a la cuña, yo me construí una hace un tiempo una para mi Meade LX200 con controles de azimuth y altura para la alineación polar. Si te interesa, envíame un mensaje privado y te mando algunos planos y fotos.

Fernando

Enlace al comentario

Seguramente le de alguna mano de barniz anti-humedad y después la pinte arriba... ahí ya no va a haber dramas.

Conseguí unos planos de cuña para un LX90, pero igualmente todavía no creo que la haga. Cualquier cosa te mando un mensaje.

Enlace al comentario

Primera prueba, funciono genial.. tengo que revisar un juego que tengo en uno de los tornillos de ajuste.

En el diseño tenia pensado de incrustar tuercas largas en las anillas, al final directamente deje el tornillo en la madera, creo que esta por ahí.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...