Jump to content

M 20, la "Nebulosa Trífida"


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

El pasado sábado fui a mi lugar habitual de observación y fotografía de cielo profundo, El Montseny, a unos 50 km de Barcelona. La noche estuvo bastante bien ¡ya era hora!, una transparencia más que decente, un "seeing" bastante bueno y ausencia de nubes, aunque hacía las tres de la madrugada algunas nubes amenazaron con arruinar la noche y de hecho las tomas que hice entre las dos y las cuatro de la madrugada de la galaxia NGC 7331 se vieron afectadas.

Durante la primera mitad de la noche me dediqué a uno de los más bonitos objetos de cielo profundo, la nebulosa M 20 (la famosa Trífida), este es el resultado.

M_20_web.jpg

subir imagenes gratis

Desde el Montseny el horizonte Sur es penoso debido a la contaminación lumínica del Área Metropolitana de Barcelona, incluso con el filtro CLS-CCD el fondo de cielo queda enguarrado. Para que os hagáis una idea con 200" de exposición y con filtro CLS el fondo del cielo meridional da las mismas cuentas que utilizando un filtro de luminancía con el mismo tiempo de exposición y apuntando hacía el horizonte Este. Eso limita mucho la posibilidad de obtener buenos resultados con los objetos de baja declinación. Aún así no estoy descontento con el resultado.

En esta entrada de mi blog podéis leer más detalles de esta interesante nebulosa.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... _7148.html

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sebastian y Geert.

Ciertamente M 20 es un objeto que vale mucho la pena fotografiarlo en color debido a su doble condición de nebulosa de emisión y reflexión, en ninguna otra nebulosa podemos ver un contraste tan marcado.

De todos modos ya sabéis que me encantan las fotografías en B/N, supongo que será debido a que soy un veterano que en su infancia ha visto fotografías monocromo de los más bellos objetos del firmamento. Pensar que con mi modesto equipo puedo sacar imágenes comparables a las que veía hace tres o cuatro décadas sacadas con los observatorios profesionales es algo que me estimula.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buena sergit!! no tengas miedo en meterle una buena deconvolucion!! va amejorar muchisimo.

saludos.-

Enlace al comentario

Gracias Maxi, efectivamente el cielo del Montseny no se presta mucho a sacar imágenes de objetos con una baja declinación, la contaminación lumínica del Área Metropolitana de Barcelona degrada mucho el horizonte Sur.

Gracias Matias, ya le hice una deconvolución muy suave, podría ser un poco más agresivo pero no acaba de gustarme el resultado, de todos modos volveré a darle un tiento.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Hugo. Siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro, tanto en fotografía astronómica como en fotografía convencional.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...