Jump to content

Helix, desde ciudad, al fin!! Y compañia


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Al fin el clima dió respiro durante la noche y que noche, que poca humedad, que seeing (por momentos), que transparencia tete! La humedad debió haber rondado el 70% pero el rocío no se presentó. A simple vista en el cenit llegué a observar a Delta Sculptoris (doble mag 4.6), Gamma y Beta Sculptoris (mag 4.4). Capaz llegaba alguna a mag. 5 inclusive pero solo registré esas y hasta ahora son las de más baja magnitud que observé desde ciudad.

Arranqué con M11 o el cúmulo de los patos salvajes, por lejos mi abierto preferido. A 59x ya impactaba con el trasfondo estelar, un conjunto bien compacto que se veía como una nubosidad con estrellas por doquier en su interior. Ya a x139, resuelto con el ES 11mm 82º, era todo un espectáculo apretadísimo abarcando gran parte del ocular. Es un despelote de estrellas realmente, me compraría un refra solo para mirarlo. Probé a x254 pero le faltaba frio al espejo, el seeing igual prometía. Y ya que estaba por la zona, pasé de nuevo por Little Gem Nebula, que al estar a una buena altitud se mostró impecable con su color celeste verdoso.

Helix (NGC 7293, primer intento). A esta nebulosa le tengo ganas desde que tengo el 114, solo la pude ver de una manera casi fantasmal en mi primera SP con un 150mm+filtro UHC. En el primer intento de la noche, ya sabiendo el camino y zona de memoria, no tuve suerte. Probé cambiando oculares, poniendo y sacando filtro pero todo en vano. Bue dije, sigamos…

Neptuno, me quedé con ganas de ver a Saturno, así que dije hago planetaria igual con lo que tenga. Lo vi como un disco un poco más grande que una estrella. No logré verle ninguna tonalidad azulada, lo noté más con un color grisáceo amarillo ¿?, sin diferencias cambiando el aumento. Más tarde fui por Urano, lo ví muy parecido a Neptuno, solo que apenas más grande (la distancia que ya nos separa a estos).

M27 o Dumbbell Nebula. Para verla tuve que correr macetas y plantas, no me daba el ángulo (hay que tener ganas eh jaja). La última vez que la vi fue con el 114, que diferencia ahora con el tubo este! Con el ES+UHC se veía claramente su forma y las zonas oscuras que delimitan su interior. Me gustaría verla con un OIII para mayor contraste.

Helix, segundo intento ahora más al este, todavía nada… Después de este intento, fui por la galaxia Sculptor. Para mi sorpresa se veía con visión directa y bastante grande a x139 como una pincelada gris, aun que sin ningún tipo de detalle en particular.

Para mi anteúltimo objeto de la noche, elegi a 47 Tuc pero tambien me puse a pasear por la nube pequeña. Me sorprende la profundidad que me da el ES con el fantastico globular, el blanco centro resuelto es increíble. A x254 ya mareaba o te descolocaba ver el centro, las estrellas se mostraron bien puntuales (buen seeing y espejo frio). Después de ver otros globulares mag 11 12, 6 por ahí cerca, fui por el encuadre de la zona de NGC 371 y NGC 346 a x139. Primero pensé que NGC 371 era un globular o cumulo abierto que no llegaba a resolver del todo. Cuando puse el UHC para ver a NGC 346, la nebulosidad del primero seguía ahí. Que buena vista! Dos cúmulos abiertos de otra galaxia con nebulosidades, uno a la izquierda y otro, mucho más detallado con curvas, a la derecha. Este último, formador de estrellas.

Por último, por último, la tercera es la vencida!! Perdón por el largo post, apareció la bendita HELIX en el ocular, AL FIN. Pienso que fue porque ya estaba más al norte por lo cual las luces del centro no molestaban tanto. Si bien la vi muy tenue con el ES+UHC, llegue a notarle una curvatura oscura con respecto a la nebulosa en la zona norte (desde mi perspectiva en ese momento); viéndose mejor a x85 con el BST 18mm+UHC. Que pedazo de nebulosa, hacia comparaciones y debe tener el tamaño de una luna en 50%. Aclaro que para apreciarla mejor, movía el tubo de izquierda a derecha (muy profesional), verla costaba mucho.

Ya cansado y con frio, metí todo para adentro. Que noche! Me lamento nada más que tuve que cancelar una mini SP acá en San Miguel con Maxi a quien conocí en San Pedro y resultó que éramos vecinos. Con el clima nunca sabes.

Les mando un abrazo, saludos y buenos cielos!

image.png

Enlace al comentario

Exelente reporte, muy completo y con mucha variedad de objetos. Como haces rendir a tu dobson... lo que debe ser observar en el campo con el 12"!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buen reporte Leo,creo que es raro en invierno desde Baires encontrar un buen cielo,que por lo que veo no usas filtro para sodio,si para n gaseosas que yo tambien uso en latitudes mas altas)Neuquen que en esta epoca casi nunca tenemos buen cielo.saludos Miguel

Enlace al comentario

Muy buen reporte, para mí lleno de sana envidia. Bien, Leo, yo recaliente y frustrado con esas dos, dumbell y helix, me pasa como a vos. No pude verlas con el 114 en su momento, en la ciudad se me complicó con edificios, y en el campo aún no tuve la oportunidad con el dobson 200. Es una de las millones de cuentas pendientes. Te felicito nuevamente y voy a tratar de imitarte.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Felicitaciones, como dice el dicho Perseveras y Triunfaras :wink: . Realmente que es una planetaria esquiva esa. Cuando tenía el 114 no hubo forma de localizarla, ni indicios.

Después el 200 tampoco la atrapó, solo cuando conseguí el filtro uhc la pude ver bien. Realmente es notable como ayuda el filtro en esta nebulosa en particular.

Es un claro ejemplo de que no hay que dejarse guiar por la magnitud aparente, que en este caso es de +7,6.

También hay que tener en cuenta la extensión del objeto, que determina el brillo superficial

siendo en esta nebulosa alrededor de +13.

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Bárbaro el reporte Leo ¡¡. Realmente dan ganas de imitar el coraje de salir a mirar. A mi siempre me costó bastate, incluso con el 500, es demasiado extensa, y para colmo no tengo un norte bien oscuro para sacarle provecho.

Gracias por contagiar entusiasmo ¡

Daniel

Enlace al comentario

Que bueno tu reporte, Leo.

Los oculares Explore Scientific son extraordinarios. Yo tengo uno de 14 mm 82° que le compré a Ramiro y estoy muy conforme.

Buenos Cielos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Leo

Muy bueno el reporte! Notable pescar la Helix desde San Miguel aunque costó.

Coincido con vos respecto de la espectacularidad de M11. Es muy rico y por ahí se ve una "V" con la forma de una bandada de patos. Respecto de Neptuno, las veces que lo observé a buena altura presentaba una franca tonalidad azulada. ¿ Estaba muy bajo cuando lo viste? por ahí la atmósfera le absorbió algo del azul...

Saludos

Enlace al comentario

Che que bueno, lindo reporte!!

Enlace al comentario

Excelente reporte Leo y felicitaciones por esa primera vista de Helix. Yo no la he visto aún ni desde cielos oscuros.

Coincido con vos y con Néstor en las apreciaciones sobre M11, es una parada obligada en las observaciones de invierno, es un abierto-globular.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias por compartir el reporte Leo!!

Muy completo y detallado.

Saludos

Enlace al comentario

Por nada y gracias por pasarse! :)

Con respecto a la nebulosa, es clave el filtro y hay que tener suerte con el cielo. Me pasó lo mismo con la nebulosa de la flama y barnard 33. Desde el campo, con filtro asomaba de a poco la primera pero b33 nunca apareció; cuando otros me comentaban que inclusive desde un cielo rural un poco más polucionado pudieron observarla .

Nestor, lo de Neptuno y Urano es algo que me tiene intrigado. Estaban a una buena altura cuando los observé (igual intenté 2 3 veces nada más). Si no me equivoco el primero a unos 55º y el segundo a 45º. Encontré en un reporte la misma observación, en todos los demás describían la clásica tonalidad que hasta con el 114 llegué a divisar. Seguiré probando.

:offtopic, leí que con catas 14" le llegaban a notar rasgos en la atmosfera :shock:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...