Jump to content

Relato Observacional


Publicaciones recomendadas

Hola gente de espacio profundo,

hacía mucho tiempo que no podía usar el tele por cuestiones laborares y exigencias propias de la vida, por lo que hace un par de días atrás para abstraerme de todo ello, y aprovechando la luna menguante y el buen seenig, decidí sacar el “cañon” 8) . De esta forma me propuse la meta de encontrar alguna curiosidad nueva que hasta el momento no hubiera notado (cosa que no es tan difícil con lo infinito de allí arriba).

Para ir calentando motores y obligándole a mis ojos recordar cómo se observa (si bastante fuera de forma :lol: ), comencé por algo sencillo y fácil de localiza. Como no podía ser de otra manera apunte el primario hacia Saturno, lo cual me trajo grandes recuerdos y esa sensación única que nunca se olvida, y es que el “señor de los anillos” fue el primer objeto que observé cuando me atrapo este apasionante hobby, allá por una noche cálida de marzo de 2008 con mi primer telescopio (un hokenn 114/900 eq2).

Imponente como siempre, realmente que una imagen vale más que mil palabras :loco . Al principio me costó distinguir detalles y entre idas y vueltas logre dar con el punto exacto en el enfocador. Apareció claramente la división cassini como no la había visto antes, lo cual es de esperar dada a la posición favorable de los anillos respecto a la tierra.

Ya en mejor estado para afrontar un nuevo objeto salte hacia NGC 6397 en Ara, uno de los cúmulos globulares más cercanos (junto a M4 en Scorpius) dado que se encuentra a solo unos 7200 años-luz. Ya en el buscador se lo ve perfectamente como una pequeña nube en el campo estelar, en el ES 6.7mm explota como una bola de estrellas que se va difuminando por la oscuridad del espacio. Este enjambre está formado por unas 400.000 estrellas muchas de las cuales se estima que son casi tan antiguas como el universo mismo. Cuando lo observo me cuesta entender que esas estrellas ya estaban brillando y generando nuevos elementos cuando las estrellas que darían origen a nuestro sol, y a fin de cuantas a nosotros mismo, no eran ni siquiera proyectos y todavía se encontraban como inmensas nubes de gas en el espacio.

Por último encontré ese nuevo objeto que me había propuesto observar, no era nada extravagante o difícil de localizar, solo me sorprendió el hecho que no le haya presto atención con anterioridad. Posiblemente esto se debe al hecho de que la guía de campo que utilizo habitualmente lo designa con uno de sus nombre menos atrayentes (por lo menos desde mi criterio). El libro en cuestión es Atlas del Cielo Nocturno de Storm Dunlop, y el objeto Brs 13. Una designación que puede llegar a dar más indicios de lo que se trata es 41 Arae. Resulta ser que esta estrella es una binaria bastante cercana a nosotros a unos 28 años-luz.

Las primaria es una enana amarilla más pequeña que nuestro sol, de tipo espectral G8V mientras que la secundaria es una de las estrellas más comunes del universo, una enana roja de tipo espectral M0V. Resulta irónico que este tipo de estrellas (enanas roja) sean las más comunes del universo, cuando en realidad no podemos ver a simple vista ni siquiera una sola de ellas. Es más la estrellas más cercana a nuestro sistema solar es una enana roja llamada Proxima centauri.

El par presenta una separación de 8,3” de arco, por lo que es bastante sencilla de desdoblar.

Una vez satisfechas me ansias de retomar el hobby (por lo menos en lo practico) y atenuar el stress cotidiano, comencé la tarea de guardar el equipo, especialmente antes de que los vecinos llamaran a la policía para denunciar al nuevo loco que trata de contactar a los ovnis o marcianos :lol:.

Bueno espero que les haya gustado mi relato y gracias por pasar. Siempre es grato compartir estos momentos con gente que realmente te entiende y siente los mismos gusto que uno.

Saludos y Cielos Claros

Enlace al comentario

Lindo relato! La mejor emoción es encontrar nuevos objetos y la ansiedad de saber de que se trata. Yo por mi parte soy observador con binoculares ya que no cuento con telescopio. Lo normal sería elegir un objeto, averiguar su posición y buscarlo. Yo hago al revés :lol: Escudriño todo el campo posible y cuando encuentro algo interesante corro al Stellarium y guiándome por estrellas y asterismos logro indentificar de que se trata. Después eso queda como plasmado en mi memoria y a varios objetos ya les conozco la posición. Sólo apunto y miro.

La madrugada del jueves fue mi última observación después de unas largas semanas de sequía por cielos nublados, frío, etc.

Fue muy satisfactorio volver a salir.

La tarde del miércoles salí a ver a Venus junto con el pesebre. Y a la noche temprano me preparé una mesita con la compu con el Stellarium, una tonelada de ropa encima, cuaderno para garabatos, lapicera, bino 8x40 para identificar asterismos y bino grande plantado en el soporte. Y a observar se ha dicho.

Siempre es lindo recorrer clásicos y encontrar cosas nuevas. El globular ngc 6441, la doble cor caroli, la nebulosa omega, la del águila, el globular m15, el abierto ngc 6604 y la mejor sorpresa que me llevé m27 la planetaria mancuerna. Un parche redondo muy tenue que apenas se dejaba ver. Considero a estas nebulosas como objetos difíciles para binoculares.

Todos ellos nuevos para mí en esa noche.

Siempre es lindo salir aunque sea un ratito :wink:

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios,

rodrigator si es más práctico cuando buscas los objetos que vas a observar antes. Al principio yo también exploraba de un lado para el otro hasta que aparecía algo en el ocular que me resultara llamativo, pero ni siquiera anotaba lo que veía cada vez que salía.

Después me hice del libro y comencé a identificar constelación por constelación, y los objetos que contienen. Hubo tiempos en los que agarraba y trataba de encontrar la mayor cantidad de un tipo de objetos, por ejemplo cúmulos globulares y anotaba que diferencias notaba con cada uno (forma, brillo facilidad para localizarlo, etc).

Está muy bueno anotar lo que vas viendo, a mí en lo personal cuando leo esas cosa que tengo escritas de haces unos años atrás me traslada al momento, y me doy cuenta como cada vez que vuelvo a observar el mismo objetos descubro nuevos detalles.

Saludos

Enlace al comentario

Los felicito por la noche de observacion a ambos a pesar del frio!

Interesantes relatos se mandaron!

Les mando a ambos un saludo desde Bs As

Ale

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Muy bueno, muchachos, es estimulante leer estos relatos, y la sensación de entusiasmo que se contagia; en un par de días me toca a mi, estoy preparando un pequeño resumen de lo visto en la quebrada.

Saludos a todos y buenos cielos! :)

Enlace al comentario

Esperamos tu relato Alfredo. Con el tremendo equipazo que tenés no se te debe escapar nada :D Y menos en un cielo como el de la Quebrada.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno ese reporte che!!

Acà lamentablemente absolutamente TODO nublado!

..Bien por ese nuevo objeto, lo voy a apuntar para mi pròxima salida!

Un abrazo!

Ciro

pd: Tambièn muy bueno el aporte de Rodrigo!

Enlace al comentario

Muy pero muy bueno, me agendo esa doble para variar un poco. Acá también el clima no da tregua, ando con ganas de hacer un reporte hace rato pero no hay caso :?. Saludos!

Pd: Que ganas de tirarle a M27! Probé con Helix pero desde ciudad imposible, M27 salia muy tarde todavía y me daba fiaca jaja.

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno el relato, el de ambos... ya agendé los nuevos objetivos para observar cuando mejore el tiempo, sobre todo a M 27 le tengo muchas ganas...

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bueno y pormenorizado tu relato.Siempre mirando el cielo nocturno después de un día duro agradecemos tener esta noble dedicación .

Es importante tener una bitácora y anotar siempre lo que vemos,por si acaso seamos beneficiario de algún evento inesperado !!!. Suerte con tu clima ,aquí en la cordillera en invierno tener un cielo regular es un milagro, felicitaciones-Miguel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...