Jump to content

Refractor 130- 2300 y un poco de Historia


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Hola gente queria dejarles un dato, compartir con ustedes una experiencia inolvidable para mi.

Desde hace muchos años fui invitado integrantes de la Asociacion Amigos de la Astronomia, para visitarlos; la verdad, siempre quedo pendiente, hasta que un dia me decidi a ir, justo se dio la casualidad que fue el dia de la ocultación del La luna con Jupiter. La idea era ir a mira por el telescopio Gautier, pero llegue a la asociación justo cuando le estaba enroscando la camara digital; asi que quedo para otro momento.

Al ver mi cara de emocion, semejante telescopio, enseguida Martin Monteverde ( a quien le tengo que agradecer ya que dijo " que no!!, vamos a sacarlo ") me abrio la cupula y me habilitaron el Telescopio llamado Devoto. un refractor de 130-2300, todo para mi solito, al principio, ni lo tocaba, hasta que le meti mano..... , para que les cuento, es de metal, y la montura funciona con contrapesos, y mancuernas, el movimientos es perfecto, no hace ruido, es como un reloj el mecanismo, es mas se escucha como las roldanas se van encastrando unas con otras..... increible. Visualmente, no me acuerdo cuantos aumentos le metí, una bocha, la luna, se veía perfecto, y júpiter también, aunque, mejoraría muchísimo con oculares modernos y con un poco menos de nubes :lol: .

Devoto:

telescopio refractor de 130mm de diámetro y 1950mm de distancia focal, con montura ecuatorial alemana y sistema de relojería mecánica. Fabricado por la casa ZEISS a principios de siglo XX, se encuentra en nuestro país desde alrededor de 1918. Fue cedido a nuestra Asociación en 1993 por la Curia Metropolitana y se lo bautizó con el nombre de TELESCOPIO DEVOTO en memoria del distinguido sacerdote y astrónomo porteño Fortunato Devoto. Recientemente restaurado, se trata de uno de los instrumentos de mejor calidad de imagen de los existentes en nuestra Institución.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

cloesup.jpg.73296963d3f55bbbe659294ec937

5776b6b91cf2c_gautierAAAA.jpg.41a1ea80e6

Enlace al comentario

Poohhh !! que pedazos de caños ehhh, muy buen informe, saludos!!

Enlace al comentario

Conosco el lugar y es una barbaridad, no solo esos teles, sino el observatorio en si, ambientado de epoca, con la cupula de madera (la parte interna) y luces simulando ser a velas como entonces y un hermoso reloj que marca las 24 hs osea pega una vuelta por dia y no 2 vueltas diarias de 12 hs cada una como los nuestros.

Ademas de lo mensionado por Seba, hay muchos instrumentos de medicion muy antiguos, una galeria con fotos muy buenas y alguno teles caseros hechos por alumnos de dimenciones importantes.

Si tubiera cocina, patio y parrilla seria la casa ideal.... :mrgreen::mrgreen:

Muy recomendable para quien no lo conosca.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Amigo...Que hermosura de aparato, te felicito por haber tenido el lujo de probarlo y te agradezco que hayas compartido tu experiencia con nosotros! :wink:

Enlace al comentario

muy lindo relato y excelentes imagenes!!

gracias por subirlas , debe ser muy lindo tener la oportunidad de ver por un bicho de estos.

saludos

Enlace al comentario

Gracias muchachos!, en lo personal a mi me gustan los refractores, cuando vi el Gautier, realmente quede impactado.

me imagino lo que debe ser estar en una sesión con un refra de ésos

Una alegria barbara. :D

sino el observatorio en si, ambientado de epoca, con la cupula de madera

Genial, hace ruido la madera y todo! :lol: .

Ademas de lo mensionado por Seba, hay muchos instrumentos de medicion muy antiguos, una galeria con fotos muy buenas y alguno teles caseros hechos por alumnos de dimenciones importantes.

Es verdad, tambien tiene un taller para hacer telescopio, ese dia, el dia de la ocultacion salio un chabon del taller y le dijo a los que estabamos comiendo pizza... "termine, aca esta!!, ahora vamos a poder hacer aluminizados aca!" asi que.... no se, calculo que lo vas a podes armar integramente.

Si tubiera cocina, patio y parrilla seria la casa ideal....

:lol: eh..... tiene! :lol: nunca me invitaron a los asados de fin de año, ya que no soy socio.

Amigo...Que hermosura de aparato, te felicito por haber tenido el lujo de probarlo y te agradezco que hayas compartido tu experiencia con nosotros!
De nada, iba a subir la nota a mi blog, pero la verdad me he enganchado con el foro, y nada, aca escribo y opiono de temas con gente como yo, quienes otros podrian enterdeme que es lo que sentis cuando tenes la posibilidad de usar estos instrumentos.
gracias por subirlas , debe ser muy lindo tener la oportunidad de ver por un bicho de estos.

De nada, quiero ir a mirar saturno, pero no se si podre, tengo que hacerme el tiempo. en el verano organice para mirar la luna pero no pude

Además, en frente está el museo de ciencias naturales :

Donde esta el meteorito el taco! impactante.

Enlace al comentario

Linda experiencia, buen relato. Me trae varios recuerdos ....De hecho cuando dictaba el curso llamado Sistema Solar en la AAAA mas o menos por el año 2000 para las clases de observación utilizábamos ese mismo telescopio, es muy práctico y solo en ocasiones especiales abría la cúpula del Gautier, otro bichito de interesantes prestaciones.

Enlace al comentario

Oh! nada del otro mundo, cuestiones de tiempo y ocupaciones varias, de hecho tendría que ir a la asociación por un cafe adeudado a mi amigo Rodolfo Caprio al cual le vengo prometiendo hace mas de un año pasar por allí y siempre por una cosa o la otra nunca voy.

Fue una época muy linda.

Enlace al comentario

Que buenos relatos.

Justamente mi comentario se refiere a los cursos que dicta la AAAA. Muy recomendables.

Hace (muchos) años hice el de construcción de telescopios y alguno más y hace rato que tengo ganas de hacer algún otro.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario
Oh! nada del otro mundo, cuestiones de tiempo y ocupaciones varias, de hecho tendría que ir a la asociación por un cafe adeudado a mi amigo Rodolfo Caprio al cual le vengo prometiendo hace mas de un año pasar por allí y siempre por una cosa o la otra nunca voy.

Fue una época muy linda.

Te manda saludos Gloria.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...