Jump to content

Primer tele: evo90 vs mak102 vs refle130


nod_hack32

Publicaciones recomendadas

Hola como les va, me presento: Me llamo Diego, tengo 22 años. Hace rato vengo siguiendo esta pagina (al igual que duoptip) [lease admirador secreto] pero me daba cosa participar por no tener ni binocular ni telescopio. Es estado leyendo mucho (bastante diria yo) y con un poco de astigmatismo cuesta xD (ensima todo desde la pc). Desde ya les quiero agradecer y felicitar por la pagina, he leido todo el asesoramiento que han brindado en tantos años.

Viendo pros y contras (especialmente costo), veo que estos 3 modelos se ajustan al presupuesto.

Lo que a mi siempre me ha fasinado son todos los elementos del espacio profundo (absorviendo todo conocimiento posible desde la tele e internet) seguido de Jupiter y Saturno. Ya he leido hasta el hartasgo (por asi decirlo) que para EP, un reflector de 1 pero... con ese tamaño se me hace molesto (y como puedo ser un poco vago :oops: )

Aclaracion 1: Por ahora solo me interesa visual (y buena, porque me gusta la calidad, no te miro una peli en dvdsc o dvdrip ni a palo :lol: ).

Aclaracion 2: Se que no voy a ver con colores, ni como el hubble :( , la vida tenia que ser tan complicada...

Por esta razon personalmente (desde la neofitud :mrgreen: ) me tiraria por el mak102, pero me vienen a la mente lo sig.:

-Aunque deberia (haria) salidas para usarlo, los dias de semana voy a utilizarlo aca en ciudad, entonces, ¿podria ver objetos de EP?

-Se que por la distancia focal nativa son mas "aptos" (¿¿exclusivo??) para planetaria, para empezar por los aumentos pero lo que mas me preocupa es el campo de vision mas chico (siempre leo eso), pero... ¿Cuanto mas chico, comparado con los otros 2?

Como segundo lugar me gustaria ubicar al refractor (sea precio y/o/u construccion):

-¿Como se veria para EP? Comparado por ej con un refle114-130 (¿supuestamente mas luminosos?), ¿se veria menos "brilloso" o algo por el estilo?

-En teoria, yo podria utilizar oculares mas grandes para compensar la focal larga ¿o no?

-¿Aberracion cromatica?

Con respecto al 130, por recomendacion lo tendria que poner en 2do lugar:

-¿Es notoria la aberracion esferica o al ser parabolico no se nota?

Asi que bueno, espero que me tiren alguna data.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Diego bienvenido a EP. No soy el más indicado en el tema teles pero según lo que comentás por lo que te interesa ver y tu "vagacidad" :mrgreen: en el transporte pondría cabeza a cabeza el refra con el mak.

El refra se me hace más versátil que el mak ya que querés ver ep y "planetaria de buen porte". Serviría bien para los dos y la aberración sólo se haría presente en Júpiter y la Luna. Pero no la veo para nada drástica. Cuando tengas los objetos en la mira es lo que menos te va a importar.

El mak ganaría en practicidad para el transporte y en la observación planetaria pero se quedaría corto en objetos difusos de ep.

Con el tema de la luminosidad con el reflector se vería todo más claro, tanto el fondo como el objeto en sí y con el evostar ganarías en contraste. Un fondo oscuro y objetos bien contrastados.

Mmmm es lo que se ocurre aportarte. Ya te van a contestar los capos de verdad y te van a aconsejar mejor.

Saludos.!!!

Enlace al comentario

Hola

Mira mi experiencia no es mucha pero quizas te sirva, los teles que tuve fueron

mak de 90, reflector 8" , mak 7" y ahora solo un refractor de 120mm achro.

si queres sacar mas detalle de lo que fuere EP o planetaria la apertura manda....

cuanto mas grande mejor... si bien en lugares contaminados hay ciertos limites y aunque tengas un 16" no va a rendir tan bien...como si estuviera en el campo.

En cuanto al mak , es super transportable, tiene algo mas de contraste , en cuanto al refractor tenes mas campo visual y pero tiene aberracion cromatica poca pero tiene ... yo por relacion costo beneficio me tiraria a un 130 o un 150mm reflector.

Fijate que el costo de un buen diagonal y un filtro para reducir aberracion son costosos...lo podes gastar en oculares...

El unico drama de los reflectores es su tamaño para transportar y/o almacenar

dependera donde hagas las observaciones y cierta incomodidad al observar...

si la montura es una ecuatorial.

Yo tengo 2 lugares uno de los cuales tiene buen cielo y otro no..

busque un equipo que me gustara y pudiera pagar y compre un st120 con una az4

es portable , para mirar por el balcon va de 10 ,no es lo mismo que uno de 8" por supuesto, pero ocupa poco lugar en mi casa y en el baul del auto en vacaciones :lol:

y el equipo pal campo tema pendiente a discutir con la bruja ....luego de haber vendido el anterior :lol: pero seguramente sera un reflector grande....

saludos y suerte

Enlace al comentario

Rodri el capo de los binos, yoda, por las prontas respuestas agradecer yo.

Que cosas... El corazon pide mak, la logica un reflector y el instinto un refractor, ¿habra que comprar un binocular? ajaja

PD: perdon si sale doble la respuesta, esto de android...

Enlace al comentario

mira el tema de las aberraciones no me parece tan critico, el tema es la desicion que tenes que tomar, portabilidad, contraste o apertura, algo vas a tener que sacrificar.

si tenes acceso a buen cielo iria tras un reflector de mayor apertura y lsto.........

tuviste la oportunidad de probar los 3 modelos de equipos??

esa me parece la mejor opcion lejos, asi no te quedas con la duda......

a ver que opinan los demas foreros.

saludos

Enlace al comentario

Hola, esta jodida la decisión ya que los 3 son buenos equipos.

Vos mismo lo decís...si te gusta la calidad los mak seria lo tuyo y no quiere decir que los refra o refle no lo sean al contrario, yo tuve un evostar 120 y la verdad la calidad de imagen que dab aera terrible ,pero la aberración estaba presente pero no era de preocupar.

El reflector es 130 contra 102 ó 90 y es bastante la diferencia de apertura, pero es sabido que los mak dan imágenes muy nítidas y contrastadas no solo de planetas y luna...yo tengo un ext90 y estoy muy muy satisfecho con el enano y no me da ganas de pasar a algo mas grande y eso que probé y tuve equipos grandes.

Como te decía, está difícil la decisión al menos para mi porque los 3 equipos que nombrás me gustan.

Enlace al comentario

La verdad no he visto a traves de los equipos como para poder comparar :loco , yo pensaba comprar un sw114 para comenzar pero como no me queria "quedar chico" a lo pronto, pense en estos equipos.

No conosco a nadie que siquiera tenga un binocular "de verdad" :roll: ... eso les dice todo (con respecto a probarlos).

Lo unico que me asusta del mak102 es que sea muy chico como para EP y el hecho de el campo de vision. ¿Alguien me podria explicar de cuanto es? y/o explicar en que se mide, no hace falta ser tan tecnico, con comparar alcanza...

Mi otra pregunta seria, el campo de vision mas chico se da por la gran DF o se da por su contruccion o ambas. En el primer caso, ¿ayudaria un reductor focal? (siempre visual) ¿o trae algun problema?

Desde ya muchas gracias.

Saludos.

PD: No les voy a mentir, ni a mi mismo, planeo usarlo aca en ciudad, hay que ser realista esta complicado salir (cuestiones de tiempo).

Enlace al comentario

No te creas que la poca apertura del 102 se va a quedar chica en espacio profundo, yo con mi etx90 en espacio profundo veo mo mismo que con mi antiguo astromaster 130 con la particularidad que con el mak tengo mas calidad de imagen.

Yo creo que el mak no te va a defraudar.

saludos

Enlace al comentario

Hola muchachos como les va, gracias por ser tan atentos. Estoy contestando aunque deberia estar en cama ("pataleta" al higado). Espero sobrevivir para llegar a ver saturno ajaja. :mrgreen:

Bueno al menos por ahora pareceria un mak, voy a seguir intentando probarlo antes...

Primero me recuperare, no se puede pensar asi :oops:

Saludos.

Enlace al comentario

Mucho para agregar no tengo, salvo hacerte algunas aclaraciones, si bien ya te hicieron varias trataré de ponerlas todas juntas:

1) Relación focal lenta o rápida, focal larga o corta, etc. son cosas de fotografía que en general van en contra para observación. En otras palabras, el mejor equipo para fotografía puede resultar ser el peor para visual (al menos el más caro a la hora de buscar oculares que anden bien con el teles)

2) La focal larga es buena para planetaria, y sí, claro que lo es, pero para nada los hace inútiles en espacio profundo, al contrario, en general ayuda al contraste. Al igual que Diego soy usuario de MAK, he tenido de 127mm y ahora sólo me quedó el de 180mm (ambos F15) y la calidad de imagen de ambos solo se compara con un refractor APO.

3) Apertura gana. Totalmente cierto, más apertura siempre es mejor, el tema es el trasporte. Tengo unos amigos en San Rafael (Mendoza) que comparten un Dobson de 16" y para salir de la ciudad a observar tienen que hacerlo en dos autos ya que no les entra en uno solo, razón por la cual este fin de semana que pasé por allá terminamos observando en el refra de viaje que tengo (un William Optics APO de 66mm), hace ya un tiempo que sólo muevo carga pesada si es por varios días o el lugar lo merece. Por lo que el dicho debería ser: "Apertura gana, pero transporte manda"

4) La aberración cromática que pueda introducir el MAK debido a la placa correctora en semejantes focales es algo despreciable, por ese lado olvidate.

5) Un MAK 102 para la ciudad está un poco jugado, me atrevería a decir que menos de 127 es como complicadote, la ventaja del 102 es que lo metes en una mochila y lo podés usar con una trípode fotográfico, por lo que viajar con el teles es fácil hasta en bicicleta.

Dicho esto, no es para nada una mala idea el MAK de 102, de los tres es el que más me gusta.

Enlace al comentario

Hola como va, yo si tengo algo diferente para aportar, aunque pareciera mas de lo mismo. Yo tuve todos esos equipos y creo que ese reflector lo vas a terminar vendiendo en el futuro cercano. Lo que si te vas a querer quedar para siempre para llevartelo en la mochila es un mak 102 o 127 (claro 127 mejor...) Y con el tiempo vas a ir cambiando los reflectores, a menos que te pongas todas las pilas del mundo e incursiones en cosas mas especificas. Entonces capaz que un mak ahora te vendria bien, y a la hora de comprar un reflector tenes para elegir buenos equipos nuevos y desde ya usados. Date una vuelta por los clasificados. Un maksito siempre es bueno que este en su bolso para toda la vida a medida que vas cambiando de reflectores u otros grandes.

Suerte!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola muchachos, les pido disculpas por tardar en contestar, no me gusta parecer esos que se registran a los foros, preguntan y nunca mas aparecen :sabio

Alvarez no sabe como estaba esperando su respuesta (podria decirse que soy un admirador silencioso :mrgreen: )

Dieguito me gusto esa respuesta, es justamente algo que andaba buscando, voy a ver si puede ser un 127 pero esta saladito...

Voy a estar atento a ver si un mak salvaje se aparece :D

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...