Jump to content

Construcción de una silla para observación astronómica


claudio022

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace tiempo tenía pendiente la publicación de este post para contar mi experiencia en la construcción de esta silla para mejorar mis observaciones. Esto era algo que había visto hace tiempo aquí en Espacio Profundo y en otros foros y que sería de mucha ayuda en las observaciones ya que por las posiciones en que queda el tubo en la montura ecuatorial, no pasa mucho tiempo antes de que empiecen a aparecer dolores en el cuello o en la espalda que terminan opacando la sesión de observación.

Debido a todo esto, y después de una extensa investigación web, decidí emprender la construcción de mi propia silla, tomando ideas de los numerosos modelos que pude ver en internet y en algunos casos haciendo algunas modificaciones. A continuación paso a contar mi experiencia durante la construcción de la misma y deseo que sirva a otros para animarse a la construcción.

Debido a la gran cantidad de modelos distintos que hay en internet, y que en su mayoría no cuentan con todas las medidas, comprar el material se presentaba como un problema, por lo que comencé haciendo una lista de los materiales con las medidas tentativas. Luego, durante la construcción, muchas de estas medidas fueron cambiando y otras se mantuvieron. Lo primero que hice fue un bosquejo con las medidas de cada parte, para tener una base en la cual guiarme en la construcción (al final dejo el archivo con las principales partes y las medidas definitivas de la silla).

La construcción la hice en madera de pino, ya que es bastante fácil de trabajar. Empecé con las patas tipo caballete para las que usé dos tablas de 1,30 m, a la trasera le corté unos 7 cm y a la del frente le realicé una perforación para poder agarrarla.

DSC_0005_zpsxckgsdpm.jpg

Para darle estabilidad, use una madera en la parte inferior, (en forma transversal) colocada en la pata trasera, para evitar posibles toques con el trípode del telescopio, luego, decidí colocarle también una en la pata delantera, aunque de menor tamaño.(40 cm adelante y 60 cm atrás)

DSC_0006_zpstmt2p8nh.jpg

DSC_0008_zps1fkedcid.jpg

DSC_0007_zpscncdtunk.jpg

Llegó el tiempo de hacer las guías donde regular la altura de la silla, para facilitar el trabajo, se coloca las dos maderas juntas, atornilladas. Estos agujeros luego se usarán para atornillar estas maderas a las patas.

DSC_0011_zpsiiuir4wj.jpg

DSC_0012_zpsvvfkqpjh.jpg

Una vez juntas y fijas, marqué los centros para hacer los círculos a una distancia de 5 cm, una vez hechos los círculos y las perforaciones, se colocan a la par para ver que hayan quedado bien, y en caso contrario, hacer las correcciones necesarias. Para los agujeros usé una mecha plana para madera de 7/8 de pulgada, que es aproximadamente el diámetro de un palo de escoba.

DSC_0013_zpseqkpddts.jpg

DSC_0014_zpsycsbhrkq.jpg

Una vez colocadas las guías me dispuse a colocar la bisagra, para eso fue suficiente colocar el resto de madera que había cortado de la pata trasera (7 cm aproximadamente), quedando, como se ve en la foto, a la altura justa que necesitaba para colocar la bisagra.

DSC_0028_zpswfz5ozaa.jpg

DSC_0029_zpskgjjii5a.jpg

DSC_0030_zpsq9bp0y2c.jpg

DSC_0031_zpsaf867ew6.jpg

Ahora comenzaba la parte más crítica, hacer el asiento. Para esto debía elegir el ángulo de apertura de las patas. Después de varias pruebas y de medir los ángulos de las fotos que encontré en internet, me decidí por dejarlas a 45° para observación con el telescopio y una segunda posición, a 70° para observación con binoculares.

Antes de comenzar a cortar la madera, hice moldes con cartón para hacer las pruebas. Debido a la altura en que quedaba el asiento en las posiciones más altas, decidí hacer también el apoyo para los pies.

DSC_0016_zpsnvrefdtt.jpg

DSC_0017_zpsnz2hvoay.jpg

DSC_0018_zpss4ajtarf.jpg

Utilicé los retazos que iban quedando al cortar las piezas de la silla para hacer los refuerzos que luego coloqué en el interior, ya que ambos (silla y apoyo para pies) deben soportar todo el peso.

DSC_0019_zpscoaryhq6.jpg

DSC_0020_zpsi2dgqlmx.jpg

DSC_0022_zpscealaws7.jpg

DSC_0023_zpsvsdngvqs.jpg

Para hacer el asiento usé una tabla de 18 mm de espesor, pero al final terminé colocando un refuerzo de metal, (varillas) porque se doblaba un poco en los bordes al sentarme.

DSC_0024_zps6n3h3u1a.jpg

DSC_0025_zpsho6xulmx.jpg

DSC_0026_zpsi3sjthkm.jpg

Para fijar la apertura de la silla, usé varillas de metal, con una ranura para cada posición, las cuales se aseguran con un bulón (fijado a la madera) y una tuerca (tipo mariposa) para que no se salga de su posición mientras la estamos usando, además de darle rigidez al conjunto.

DSC_0071_zpsxotn80bw.jpg

DSC_0070_zps9jupgspt.jpg

DSC_0072_zpsdh4huelw.jpg

Algunos detalles de cómo fijé el bulón a la madera (al bulón le gasté la cabeza para dejarlo plano y poder insertarlo en la ranura calada y que no haya peligro de que gire cuando apretamos la mariposa).

DSC_0112_zpsn8fjqran.jpg

DSC_0110_zpslo6prrt3.jpg

DSC_0116_zpsset4oc6w.jpg

DSC_0114_zpso6sdfds5.jpg

Aquí se ve como quedó armada antes de pintarla.

DSC_0083_zpsblwrsfew.jpg

DSC_0077_zpsvhvlt4qm.jpg

DSC_0080_zpsh9aa9xsg.jpg

Luego de probarla, decidí reforzar las uniones de las patas con unas varillas de hierro en forma de “U” para poder ajustar más los bulones sin dañar la madera.

Una vez pintada, en el apoyo para los pies, coloqué algunas tiras de lija al agua, para lograr una superficie “antideslizante”, ya que es normal que en las noches cuando observamos se cubra de rocío y pueda ocasionarse un accidente.

DSC_0121_zpswi4q3xs9.jpg

DSC_0122_zpsaq7tniky.jpg

Bueno, además, para darle un toque “astronómico”, incluí una imagen de Saturno, de la que coloco algunas fotos de los pasos que seguí para lograr hacerla (que dicho sea de paso, me dio más de un dolor de cabeza hasta terminarlo).

DSC_0058_zpsqizjdeox.jpg

DSC_0060_zps5nvq4t5w.jpg

DSC_0062_zpsnuotiwcx.jpg

DSC_0135_zpswy1biwwo.jpg

Bueno, si es que han llegado a este punto, les agradezco por haber leído todo el post, que por demás está decir, quedó un poco extenso y como lo prometí al principio, dejo a disposición de quien lo quiera, algunos planos (si es que se pueden llamar así) con las medidas que utilicé.

 

Plano_Silla.pdf

Plano_Silla.rar

Construcción_Silla_Observación_Astronómica.pdf

 

Editado por claudio022
Enlace al comentario

Hola Claudio:

¡Excelente trabajo…!

Por favor, fijate si podés arreglar el plano, porque no lo pude bajar, dado que dice estar dañado…

Me interesa muchísimo, y estoy viendo la posibilidad de construirme una…

Saludos y felicitaciones RGF

Enlace al comentario

Claudio

Decir "de lujo" es poco.

También busqué información en internet y, de los muchos modelos que hay, éste me pareció el mejor, tanto en construcción como en prestaciones.

Gracias por compartirlo.

Si podés poner el plano en otro formato, mejor

Saludos

Juan carlos

Enlace al comentario

Hola, gracias por comentar. Volví a subir el archivo rar (Espero que ahora no de error al descargar), este contiene el plano en formato PDF y el otro es un dibujo vectorial en formato CDR. Además para quien no le interese el archivo CDR subí uno solo en formato Pdf. Cualquier inconveniente me avisan...

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias, Claudio!

El rar me sigue dando error, pero pude abrir el pdf sin inconvenientes.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Claudio, felicitaciones por la prolijidad en hacerla y presentarla.Para un observatorio chico como el mio es muy grande por la apertura de las patas,y otro inconveniente seria el peso dado por las maderas que se ve.Estoy tratando de idear uno mas pequeño ya que tengo un pequeño mangrullo y me es disficil reformarlo,,gracias,saludos Miguel

Enlace al comentario

Hola, sigo teniendo problemas con el error que da el archivo comprimido, :enojado aunque, intenté descargarlo en otra computadora y el archivo del gráfico vectorial (*.cdr) puede abrirse sin ningún problema. Si no pueden abrirlo y les interesa, no tengo inconveniente de enviárselos por correo electrónico, solo envíen un mensaje privado pidiéndolo.

Miguel, tenés razón que es un poco grande, pero no es pesada ya que la madera de pino es liviana. Como yo la uso en el patio de mi casa, el tamaño no es problema, pero dentro de un observatorio, seguro sería imposible de usar. Gracias por sus comentarios.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Sebastian y Chuli por comentar, justamente ese "Saturnito" casi me vuelve loco... fue la parte de la silla que más trabajo me dió...

Saludos.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

M...!! que laburito te mandaste! quedó impresionante! :shock: a ver si me puedo sacudir la fiaca, y me fabrico una; pero después de ver tanta prolijidad y detalle, medio que me estoy achicando :roll: ; te aconsejo seriamente fabricarte varias y venderlas, te las sacan de las manos, posta!! :D

Enlace al comentario

Hola Alfredo, por lo que veo en tu firma y foto, habilidad en la construcción no te falta para nada, así que sacudite la fiaca y metele con la construcción, no es difícil y cuando la tengas terminada vas a ver que el esfuerzo valió la pena. Obvservar el cielo nocturno, comodamente sentado en una silla construida con tus propias manos... no tiene precio!!! :lol::lol::lol:

Gracias por tomarte el tiempo para comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...