Jump to content

NGC6302 - Bug Nebula


Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Les dejo este objeto que logré capturar recientemente (3 a 6 de Junio) desde mi observatorio en Casa.

Se trata de la nebulosa de la mariposa (polilla).

Esta es una de las nebulosas planetarias mas brillantes conocidas, y en su centro se encuentra una estrella a una temperatura bastante extrema +/- 250.000ºC, pero ésta no ha sido vista debido que brilla principalmente en luz ultra violeta, y esta oculta por una nube de polvo.

Son casi 11 horas de exposición

9023162504_eec8161e93_c.jpg

tambien les dejo este crop en resolución nativa:

9023162756_cf5c554db1_o.jpg

Los datos de la toma son:

Telescopio vixen VMC260 sobre montura MI250.

Camara atik 383L Rueda Atik con filtros Astrodon RGB y Ha de 5Nm

HaRGB (300,123,113,113) min RGB en bin x 2

Captura y guiado Maxim DL

Procesado PixInsight 1.8

Aqui pueden verla completa con mas resolución: http://www.flickr.com/photos/astro_gvan ... otostream/

Espero sea de su agrado.

Saludos

Geert

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Geert:

¡Impresionante!

¡… Más de 10 horas de exposición... !

Muy bueno tu trabajo.

Me gustaría que cuentes mejor, todos los entretelones de esta toma...

Para los que estamos empezando, no son suficientes los datos. Me gustaría saber también, si tu cámara no viene con un programa de adquisición, y porqué elegiste usar Maxim…

Saludos y felicitaciones RGF

Enlace al comentario

Geert, es excelente la resolucion que lograste de la nebulosa, siendo un objeto tan chico en el campo del VMC la resolucion que tiene es impecable, y el guiado de maravillas.

No me quiero imaginar que seria un bin 1x1 :mrgreen: El seeing parece que fue muy bueno por la puntualidad de las estrellas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente resultado Geert, muy bien resuelta la imagen de una nebulosa que si bien es muy brillante pero tambien muy pequeña y nada facil. Importantísima la inversion en horas de adquisición, desde las ciudades no queda otra que juntar horas para lograr resultados interesantes y este es un muy buen ejemplo.

Buen trabajo felicitaciones.

Enlace al comentario

Gracias Astroman, Ricardo, Sebastian y Omar.

Me gustaría que cuentes mejor, todos los entretelones de esta toma...

Para los que estamos empezando, no son suficientes los datos. Me gustaría saber también, si tu cámara no viene con un programa de adquisición, y porqué elegiste usar Maxim…

Hola, uno de los puntos fundamentales que he podido constatar en este hobby, es que una buena montura es escencial. Cualquier defecto en ésta se propaga rápidamente al resto del trabajo, y si bien hay paliativos, nunca una imagen va a quedar al 100 si tiene defectos desde la adquisición. Afortunadamente me logré hacer de esta montura de 2a mano, que en general me entrega un 100% de las tomas aprovechables.

Respecto de la cámara, ésta viene con un programa de captura propio (Dawn) pero yo me decidí mucho antes de adquirirla por Maxim, ya que es uno de los software más usados (y de los que lleva mas tiempo en el mercado) Además, si cambias la CCD o tienes mas de una, solo hay que aprender un software. El programa tiene la solución integral para todo lo que a astrofotografía se refiere: puede capturar, guiar, resuelve imágenes, maneja la montura y el domo y te permite hacer scripts para automatizarlo. Tambien puedes procesar las imágenes con Maxim, pero ahí encontré otro software (PixInsight), que al principio tiene una curva de aprendizaje empinada (yo estoy ahí todadvía) pero a su vez muy potente y que una vez que lo dominas puedes obtener resultados asombrosos.

Excelente resultado Geert, muy bien resuelta la imagen de una nebulosa que si bien es muy brillante pero tambien muy pequeña y nada facil. Importantísima la inversion en horas de adquisición, desde las ciudades no queda otra que juntar horas para lograr resultados interesantes y este es un muy buen ejemplo.
Gracias Omar, tienes toda la razón. A mi lo que más me dificulta de la adquisición en la ciudad, y debe ser parecido en tu caso, es la fiel reproducción de los colores. Los gradientes introducidos por la contaminación lumínica hacen estragos, más aún ti tienes tomas de varios días en que los gradientes van cambiando.
No me quiero imaginar que seria un bin 1x1 El seeing parece que fue muy bueno por la puntualidad de las estrellas.

Ricardo, Si bien las tomas R G y B estan a bin x 2, el Ha esta a bin x 1 y es esta última la que manda en la resolución. Lo que si, estoy trabajando con un reductor a f7.1. En teoría podría usar el teles a F11.5, pero no creo que gane mucho, ya que ahora estoy trabajando a 0,6 arco segundos por pixel.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert

Es muy interesante ver tus trabajos con este equipo. No me canso de reiterarlo.

Ahora que estás trabajando desde cielos contaminados me resulta muy útil tener tu imagen como comparación.

Las nebulosas planetarias como estas son objetos que se pueden elegir para ser fotografiados en cielos de este tipo. Si bien es cierto el tema de los colores, la gran cantidad de horas de exposición ayudan para lograr un buen equilibrio.

Felicitaciones por la impecable adquisición lograda.

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Vagarto, Ezequiel, Sergio y Juanfilas.

Qué bien que estás aprovechando los cielos contaminados de tu casa!
Es una ventaja tener el observatorio, pero creo el repertorio esta mas bien limitado a los objetos con buen brillo superficial.
Es muy interesante ver tus trabajos con este equipo. No me canso de reiterarlo.

Ahora que estás trabajando desde cielos contaminados me resulta muy útil tener tu imagen como comparación.

bueno, no se si será muy buena referencia, yo mas bien lo hago al revéz. :lol::lol:

Un abrazo

Geert

Enlace al comentario

Este objeto particularmente es de los que más me impactan por esa forma notablemente similar a una mariposa, que le da una belleza increíble, además de toda la data del objeto en sí mismo. Geert, te quedó espectacular. Mil felicitaciones!

Enlace al comentario

Impresionante el detalle en las alas de esa polilla, Geert! Como rinden las horas acumuladas cuando hay que destacar pequeños matices de contraste y color. Felicitaciones por el trabajo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

es verdad impresionante el nivel de detalle!

la verdad nunca habia visto este objeto fotografiado.......

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Excelente imagen Geert, muy detallada esta planetaria y muy buen resultado para estar realizado con contaminación lumínica.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muchas Gracias Leo, alejandro, Raul, Sergi y Mati.

Increíble el detalle logrado en la estructura de los conos.
es verdad impresionante el nivel de detalle!
Excelente geert!! una resolución impresionante
muy detallada esta planetaria y muy buen resultado para estar realizado con contaminación lumínica.

La verdad es que estoy muy conforme hasta ahora con lo que ha demostrado este conjunto de tubo y montura.

Gracias a todos nuevamente.

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...