Jump to content

Noche de observación


Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Ayer a la tardecita con el amigo Fabián nos fuimos a zona rural, a 30 km de La Plata para el lado de Magdalena, para àprovechar la luna nueva. Llevamos un Sky Watcher 200100 EQ5 y mi dobson 2031200. La verdad es que cuando arrancamos dudamos por unas nubes que amenazaban (estaban verdaderamente caso ocupando todo el cielo), pero le tuvimos fe (más ganas que otra cosa) y rumbeamos igual. Acompañados por mi hijo más chico (13 años) llegamos, preparamos los mates, abrimos las facturas, encendimos una salamandra, armamos todo y, de repente, el cielo abrió, abrió, abrió y sorprendidos tuvimos el esplendor de la vía lactea sobre nuestras cabezas. Aprovechamos a ver muy bien a Saturno, con colores perfectos y una muy nítida división de Cassini, algunas cosas clásicas (en esa noche no podíamos dejar de ver a omega centauri, imponente, explotaba de estrellas), más tarde a M4 que ya aparecía nítido en el buscador y luego a cazar galaxias. salvo a M104, que la puedo ver siempre desde la ciudad, las otras clásicas me son más esquivas desde La Plata en observacional. La contaminación lumínica molesta, y mucho. Pero desde allá aparecían mágicamente en el ocular: NGC 5128 espectacular, hasta nos pareció observar su división, M83 muy nítida, casi que naturalmente aparecían donde decía el stellarium, NGC 4945 un poco más tenue pero bien. El frío ya nos helaba las manos, así que rumbeábamos para adentro, mate, salamandra, y afuera otra vez. Una serie de abiertos en la zona de la cruz y escorpio, eta carinae y abiertos relacionados. Lo que me dejo recaliente fue blue planetary, que la veía muy bien en la ciudad, pero para identificarla como el puntito azul con el ocular de 25 mm que había visto en la ciudad dentro de la ANDANADA DE ESTRELLAS que se veían por el ocular allá fue difícil. La próxima... Esta vez la armamos rapidito, la próxima la hacemos extendida a los que quieran venir. Abrazo a todos, repleto de noche.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Que lindo salir al campo a observar ! con respecto a ngc 5128 me acuerdo de algo que nos paso con el amigo Romulo en una salida al campo armando los equipos nos para un camion de prefectura (y si una actitud sospechosa en medio de la nada observando en una zona donde hay mucho contrabando :D ) un prefecto se pone a observar y mirando ngc 5128 la famosa hamburguesa dijo " Parece un alfajor ! " Un espectaculo la galaxia

Enlace al comentario

Muy lindo reporte, linda noche les toco por suerte, anoche tenia ganas de sacarlo un rato pero cuando llegue del laburo estaba todo nublado en Avellaneda, menos mal que se animaron a salir.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Lindo relato che. Yo a centaurus A pude encontrarla con binoculares acá en Varela con el cielo mediocre que tenemos. Muuuy tenue y con esfuerzo sin detalle alguno. Me imagino que debe ser mágico cuando todo aparece en cielos buenos de verdad.

Enlace al comentario

Carlitos te mandates un relato espectacular, realmente fue así, la pasamos de 10 esto se va a repetir en unas semanas se viene la segunda salida un poco más abrigados y acompañado de alguna botellita para el frio.

Muchas gracias por todo.

Fabián De Guida

Enlace al comentario

Muy lindo reporte, estos relatos me hacen recordar las noches de observación donde pude ver algo nuevo por primera vez, como cuando ví Centaurus A, también quedé impresionado al poder divisar la división oscura, aunque con mucho esfuezo. Es muy lindo poder disfrutar de buenos cielos, aunque sea de vez en cuando.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buen relato, Carlos

Gracias por compartirlo.

También me dieron ganas de hacer una salida al campo.

Buenos cielos!, como los de Magdalena

Juan Carlos

Enlace al comentario

bien ahi, lindo relato.....

por suerte el cielo tuvo algo de piedad con ustedes..........jaja

a ver si nos acompañan con fotos los proximos relatos!

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...