Jump to content

¿sw TMB II ò sw BST explorer?


citrilok

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Despuès de reflexionar bastante si abrir o no un post dedicado a èste tema, me decidì por hacerlo. Sè que es un tema que se hablò y se habla frecuentemente y espero que no moleste o caiga denso, pero cuando se trata de desenfundar el poco cobre que uno tiene, lo quiere hacer de la manera màs satisfactoria posible, y que mejor que la opiniòn de ustedes, de los que màs saben. Ya busquè en el buscador muchos post relacionados y leì bastante, pero no me he quedado del todo seguro. Reitero, espero que no moleste :oops:

Tengo un SW 150/750 (del cual estoy maravillado) y luego de meses de observaciòn, me picò el bicho por ir tras unos oculares polentas :lol: . Hasta ahora, las observaciones las hago con con los oculares que trae el equipo de fàbrica (10mm y 25mm).

Quiero 2 oculares basicamente, uno que me permita hacer planetaria y otro que lo pueda aprovechar mas en espacio profundo..

Cortita y al pie:

¿sw TMB II ò sw BST explorer?

En Planetaria, por cual voy? 5mm , 6mm o 7 mm? . (Con 5mm voy a andar por los 150x, capaz que me estoy excediendo, no sè)

Y para Ep?

Sè de la existencia de oculares muchìsimos mejor, pero mi presupuesto se estira hasta eso y no màs.

A tener en cuenta, el seeing del cielo de donde vivo no es del todo malo. Si bien vivo en un pueblo pegado Rosario, la diferencia del cielo es bastante diferente. Aparte mas que nada, los quiero aprovechar para hacer mis salidas, lejos de la ciudad.

Bueno, espero no olvidarme de ninguna otra consulta. Sin mas

Abrazos y les agradezco anticipadamente.

Ciro

PD: Perdonen por las tildes hacia la izquierda, es que mi teclado està desconfigurado :lol:

Enlace al comentario

Para espacio profundo podés comprar un BST de 15mm o 18mm como te aconseja Borges, y para planetaria los TMB son muy buenos, 5 mm o 6 mm si no querés estar tan al límite (Si es que el telescopio te trajo un barlow 2x) sinó hasta podrías pensar en un TMB 4 mm siempre que el cielo donde vayas a observar te permita alcanzar 187x. Seguí esperando otras opiniones...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ciro, para planetaria esta muy bien el de 5 ó 6, yo, observador en ciudad optaria por el 6 ya que el seeing normalmente es de regular a malo y son pocas las noches buenas/muy buenas, pero si tenes un cielo algo mejor (mejor que Bs As seguro) esa poca diferencia en aumentos que ganas con el 5, tal vez, no te afecten y puedas usarlo cuando quieras.

Para EP yo elijo el BST de 15 mm, no tanto por los aumentos, sino, por el campo de vision que te va a dar, que es de 1.2 grados,que esta bien para objetos más bien puntuales ó "chicos" y como vos ya tenes uno de 25, dejaria ese para objetos más extensos.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola master, como te dijeron los chicos. Para planetaria TMB y para general BST. Yo hice mi compra por lo que me recomendaron los chicos y la verdad que me re sirvio. Son muy buenos lentes, vas a ver cuando los compares con los de fabrica.

Contanos como te fue. Un abrazo.

Enlace al comentario

anoche pude probar el tmb II de 5 mm con mi telescopio que es 130-900, a mi me da 180 aumentos, no fue una noche de las mejores, pero bueno, me dejo probarlos uno minutos.... como un resumen rapido del ocular... es muy como, 180x es optimo para observar, y cuando estabilizo unos segundos la imagen me gusto como se veia, nitido de tonos balanceados, que se yo andan bien los tmb... espero tener mejores cielos para poder decirte mas.... por otra parte, 5 mm te va 150 y esta muy bien 150x para mirar planetas... por otra parte, ayer me di cuenta que el proximo ocular tiene que ser de relacion focal alta para logar menos aumentos y mas campo, para mirar nebulosas y cumulos... asi que ahi no te puedo ayudar ya que tengo los genéricos del telescopio..... en sintesis dos buenos oculares hacen la diferencia en todo, uno para planetaria y otro para espacio profundo...

Enlace al comentario
anoche pude probar el tmb II de 5 mm con mi telescopio que es 130-900, a mi me da 180 aumentos, no fue una noche de las mejores, pero bueno, me dejo probarlos uno minutos.... como un resumen rapido del ocular... es muy como, 180x es optimo para observar, y cuando estabilizo unos segundos la imagen me gusto como se veia, nitido de tonos balanceados, que se yo andan bien los tmb... espero tener mejores cielos para poder decirte mas.... por otra parte, 5 mm te va 150 y esta muy bien 150x para mirar planetas... por otra parte, ayer me di cuenta que el proximo ocular tiene que ser de relacion focal alta para logar menos aumentos y mas campo, para mirar nebulosas y cumulos... asi que ahi no te puedo ayudar ya que tengo los genéricos del telescopio..... en sintesis dos buenos oculares hacen la diferencia en todo, uno para planetaria y otro para espacio profundo...

Yo note que el TMB le ganaba al BST en calidad de imagen. Todos dice que es para planetaria, pero apunte varios cúmulos y vi cada una de sus estrellas que con el BST veía como una nubesita. Quizás sea así por mi cielo polucionado. Pero los BST son muy buenos también, en fin la prueba seria probarlos en un cielo bien oscuro.

Enlace al comentario
pero apunte varios cúmulos y vi cada una de sus estrellas que con el BST veía como una nubesita

Ale, ¿que cumulo miraste? ¿era abierto o globular?

Enlace al comentario

Ojo que están comparando oculares de distintas focales en ese caso. Antes también me pasaba con el 114mm y ω Cen, a menos aumentos era una nubecita y a más aumentos ya parecía un enjambre de abejas.

Yo estaba con la misma duda y me decidí por el TMB 6mm, más que nada por un tema de aumentos (consigo más veces x250 que x300). Leí infinidad de comparaciones, pero en general los TMB eran más aceptados. Siempre hablando para uso planetario primero. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Claro exacto puede ser por los aumentos, le apunte a omega centauri y a las pleyades creo no tengo los machetes aca jajaj pero como dice leoyasu por ahi un bst 9mm se vea bien!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos che!

Voy a ir por el TMB 5mm y el BST 18mm o 15mm (a definir)

Muchas gracias otra vez, y bueno, ya estaremos cruzándonos para contar como me fuè con dichos oculares :D

Salud!

Ciro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...