Jump to content

Pasar del 114 al SW130P?


sebaruff

Publicaciones recomendadas

Buenas! Quería consultarles sobre mi idea de pasar de un reflector 114/900 Helios a un SW 130/650.

La verdad que el 114 me da muchas satisfacciones. Mi duda radica en si vale la pena sacrificar Distancia Focal por Apertura, ademas me gustaría saber la obstruccion del espejo secundario sobre el espejo de 130mm, para determinar el su area efectiva.

Además de saber la diferencia entre el espejo parabolico del que no le es, tendre mejor resolucion para aumentos mas grandes? y alguna caracteriztica que destaquen lo que tengan o hayan probado el 130p.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

mira pide pŕobar los 2 y me parecen equipos muy similares en cuanto a prestaciones si los comparamos entre si.....

yo ahorraria mas e iria tras una mayor apertura como podria ser un 150 mm.

a ver que dicen los demas foreros.

saludos

Enlace al comentario

Hola seba, te cuento que yo tuve un 130/900 mm, muy buen telescopio muy práctico y liviano fácil de transportar y rápido para armar, pero tiene muchas limitaciones, mas con una montura eq2, yo lo tuve 1 año y me pase a uno más grande..

Yo esperaría un poco y iría por un 150 mm que para mi si vale el cambio, no creo que notes mucha diferencia de 114 a un 130, pero si la vas a notar si pasas de 114 a un 150 mm o un 200 mm como fue mi caso, con el tema de la focal más corta lo que va a pasar es que con los mismos oculares vas a tener menos aumentos en el 650 de focal que en el de 900 pero por otro lado también lo hace más luminoso, cosa que te sirve para espacio profundo, pero un 130 no es muy apto para espacio profundo es mas para planetaria, por lo cual no te va a servir mucho acortar la focal del telescopio.

Ósea a mi ver no vale la pena el cambio, yo esperaría un poco….

Como consejo acordarte que el mejor telescopio es el que podes usar todos los días...

Cuanto más grade el telescopio más difícil el traslado, más tiempo de armado, necesitas más lugar para guardarlo.

Para ganar apertura vas a sacrifica mucha comodidad.... pero cuando miras por el ocular te das cuenta que vale la pena renegar un poco ja ja ja...

Suerte

Enlace al comentario

Yo te aconsejo lo mas grandes que puedas o que de tu bolsillo, en mi caso tengo 130-900 y he observado varios telescopios de diferentes diametros, y mientras mas diametro, mejor, eso es verdad

yo tuve un 130/900 mm, muy buen telescopio muy práctico y liviano fácil de transportar y rápido para armar,

Eso tiene mucho de verdad, anoche mientras me bañaba, pensaba en eso, y en la posibilidad de cambiarlo, cosa que no voy a hacer ya que me di cuenta que todo eso que tiene este telescopio son lo que me hacen difrutarlo mas.

pero por otro lado también lo hace más luminoso, cosa que te sirve para espacio profundo, pero un 130 no es muy apto para espacio profundo es mas para planetaria, por lo cual no te va a servir mucho acortar la focal del telescopio.

El diseño de los parabolicos, asi dicen y creo que debe ser asi, lo hace mas luminoso, o mas apto para EP, si bien la distacia focal no ayuda a conseguir aumentos, nada que no se resuelva con ocular TMB II de 5 mm o 6 mm.... para observacion de EP, anda bien, no si es tan asi, "como no muy apto" podes observar un monton de nebulosas, cumulos cerrados y abiertos a patadas... si tubiera que clasificar estos equipos tanto en 130-900, 130-650 p y el 150-650 p para mi estan en el principio de la etapa intermedia..... osea es un buen equipo para alguien que ya conoce el cielo.

pero tiene muchas limitaciones, mas con una montura eq2

mira, estoy por experimentar con la montura, le tengo fe, ojo para visual, para astrofotrafia me reservo el hecho de opinar,

yo ahorraria mas e iria tras una mayor apertura como podria ser un 150 mm.

sin duda, o un 200 con montura dopsoniana, para despues, mas adelante agragerle un goto

Enlace al comentario

Hola Sebastian

Creo que hay un dato no menor, el cual es la transportabilidad. Yo hace muchos años empece con un 60x700mm que si bien era muy básico, lo tiraba en el baúl y lo llevaba a todos lados, pase muchas noches cerca del observatorio de Bosque Alegre.

Hace poco volví al hobby y compre el 150/750, excelente, no tengo quejas, pero no es tan simple llevarlo a cualquier lado, más si sumas batería, notebook, cables, cámara, etc.

Si podés quedarte con el 114 para salidas habituales y comprar como mínimo al 150, pues como han comentado del 114 al 130 no vas a notar mucha diferencia.

Saludos

Enlace al comentario

Concuerdo con los chicos, es mejor si saltas a un teles con mas apertura. A veces hay que bajar la ansiedad y pensar friamente, te lo digo por experiencia! jajaja :sabio

Enlace al comentario
es mejor si saltas a un teles con mas apertura.

es verdad, hay de todo, para todos los bosillos y todos los gustos, sino mira a el usurio Beracu, quien te dio su opinion, tiene un re lindo equipo, que seguramente en algun momento cambiara, esto es de a poco.....

Enlace al comentario

Hola, solo quería agregar que un espejo parabólico no hace más luminoso ni ayuda a resolver mejor los objetos, sino que los telescopios con menor relación focal deben usar espejos con superficies de esta forma para reducir la aberración esférica que se pondría de manifiesto con un espejo esférico. Con relaciones focales cercanas o mayores a 8 no es necesario contar con un espejo parabólico ya que la aberración esférica no es tan evidente.

Recomiendo la lectura del artículo de EP: ¿Por qué tiene que ser parabólico un espejo? para más info :wink:

De la misma manera, no va a ser más luminoso un telescopio con menor relación focal. La magnitud límite de un 130650 (f5) no va a ser mayor que la de un 130900 (f6,9). A uno le puede parecer más luminoso el primero porque comparando ambos telescopios con el mismo ocular este nos va a dar una imagen menos magnificada y por lo tanto más brillante, pero si comparamos con los mismos aumentos nos debería dar una imagen similar en cuanto a luminosidad. Es más, a veces para observación puede ser más recomendable un aparato con mayor relación focal porque tienden a dar imágenes más claras y contrastadas. Esto te lo podrán decir con más certeza los foreros con un poco más de experiencia que yo en testeo de equipos.

Otra historia es la astrofotografía, en ese campo sí que se precia más un equipo con relación focal menor porque se reducen los tiempos de exposición en comparación con los de focales más altas. Pero de foto no sé un corno, así que eso también te lo dirán los más experimentados en el tema :mrgreen:

Enlace al comentario

Es verdad, en mi caso creo que uso las palabras incorrectas, mas luminoso no va a ser :lol: la otra ves también alguien me iso notar lo mismo, que le vamos a hacer, soy medio chucaro :lol::lol::lol: lo que si puedo agregar que en su momento cuando salieron estos telescopios, se decia que se observaba una imagen mas clara.

Enlace al comentario

Independientemente de que 130 es mayor apertura que 114 mm, yo tengo ese mismo Helios y un Hokenn 130650 EQ2. El Helios debo decir que es para mi un equipo muy querido, fue el que me mostró todo y con el que empecé, pero no puedo dejar de reconocer que el 130650 es un equipo muy versátil y transportable, pero además, de OTRA CALIDAD. Lo notas en el trípode, en la montura, en el focuser, en el peso del equipo completo, en las terminaciones en general. Obvio que el 150 tiene mayor apertura, pero a tu pregunta puntual va mi aporte. Un abrazo.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...