Jump to content

Objeto indeterminado


Publicaciones recomendadas

Holaa amigos de EP!

Bueno les cuento; hoy a las 20.33 hora de Buenos Aires, mientras miraba con mi telescopio hokenn 130/900 el Cumulo Cen, vi (creo yo) un asteroide, en dirección a la constelación de Lupus; porque una vez lo identifique moviendoce lo seguí hasta perderlo por culpa de unos arboles.

Busque información y en el Stellarium y no hay satélite pase por ahi. Me intriga saber que clase de asteroide fue, si ya fue descubierto o que.

Algo como esto vi:

Asteroid_2004_FH.gif

**ACLARACIÓN: se veia como el objeto que se mueve de forma decreciente para la derecha, NO el que pasa fugazmente en una parte**

Bueno espero ayudemos entre todos, capas mañana se vea por la rotación de la tierra teniendo en cuenta su movimiento, solo tal vez.

Saludos! :D

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Si fue asi de rapido puede que una estrella fugaz, no sabria decirte :|

Enlace al comentario

Stark, si esa es la velocidad a la que se movia, es un satelite seguramente. Chequea en el sitio www.heavens-above.com, ahi tienen registro de todos los satelites, le indicas tu ubicacion y te dice que fue el objeto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Stark, si esa es la velocidad a la que se movia, es un satelite seguramente. Chequea en el sitio http://www.heavens-above.com, ahi tienen registro de todos los satélites, le indicas tu ubicación y te dice que fue el objeto.

Saludos y buenos cielos!

Mira que era el que mueve despacito de la animación jeje Igual me voy a fijar a ver que onda. Ahora yo pregunto, como me doy cuenta la diferencia entre ver un satélite y un asteroide?? alguna brilla por momentos, o hay alguna manera de saber?

Enlace al comentario

Hola stark, con relación a tu ultima pregunta es bastante difícil darse cuenta si el objeto es satélite o asteroide, lo mas lógico que se me ocurre es al observar el objeto tomar nota de la posición y hora a la que fue visto y luego buscar en la base de datos de la página que te pasaron mas arriba para ver si era un satélite conocido, pero bueno dependes de que ese satélite se encuentre en la base de datos por lo que como te digo es muy difícil determinar con exactitud. Capaz que un usuario mas avanzado tenga una técnica mas eficaz.. esperemos..

Saludos

Enlace al comentario

Hola Stark!

No aclaraste durante cuánto tiempo lo estuviste siguiendo. Pero dudo que haya sido durante varias horas porque te hubiera quedado el cuello torcido y un ojo bizco... :P

Por ende descarto que haya sido un asteroide, y seguro se trató de un satélite.

Otra cosa, no siempre estas animaciones muestran el movimiento real del objeto, muchas veces muestran en 5 segundos 1 o 2 horas de observación.

El movimiento habitual de un asteroide es muchísimo más lento que el de esa animación, salvo el de algunos NEOs que se acercan demasiado como es el caso del asteroide de la animación, el 2004 FH que es uno de los que más acerca hemos tenido en los últimos tiempos (más info en Wikipedia), así como el 2012 DA14 en Febrero pasado.

Stellarium no sirve para identificar un objeto en movimiento (asteroide, satélite, etc.) que hayas visto en el cielo, solo sirve para lo contrario, es decir, buscás un asteroide o satélite en Stellarium para conocer su ubicación y luego poder verlo en el cielo. Pero no a la inversa porque su base de datos es muy limitada.

Como ya te comentó Ricardo, para identificar estos objetos que se nos cruzan en nuestros oculares o CCDs es mejor utilizar Heavens-Above o Cal-Sky (este es más completo, pero también más complicado).

Si nos decís las coordenadas aproximadas de tu ubicación, nos podemos fijar en estos sitios a ver que había en la región de lo que estabas viendo ayer (¿26/05/2013?) a las 20:33, que si te interpreto bien era Omega Centauri.

Salu2!

Enlace al comentario
Hola Stark!

No aclaraste durante cuánto tiempo lo estuviste siguiendo. Pero dudo que haya sido durante varias horas porque te hubiera quedado el cuello torcido y un ojo bizco... :P

Por ende descarto que haya sido un asteroide, y seguro se trató de un satélite.

Otra cosa, no siempre estas animaciones muestran el movimiento real del objeto, muchas veces muestran en 5 segundos 1 o 2 horas de observación.

El movimiento habitual de un asteroide es muchísimo más lento que el de esa animación, salvo el de algunos NEOs que se acercan demasiado como es el caso del asteroide de la animación, el 2004 FH que es uno de los que más acerca hemos tenido en los últimos tiempos (más info en Wikipedia), así como el 2012 DA14 en Febrero pasado.

Stellarium no sirve para identificar un objeto en movimiento (asteroide, satélite, etc.) que hayas visto en el cielo, solo sirve para lo contrario, es decir, buscás un asteroide o satélite en Stellarium para conocer su ubicación y luego poder verlo en el cielo. Pero no a la inversa porque su base de datos es muy limitada.

Como ya te comentó Ricardo, para identificar estos objetos que se nos cruzan en nuestros oculares o CCDs es mejor utilizar Heavens-Above o Cal-Sky (este es más completo, pero también más complicado).

Si nos decís las coordenadas aproximadas de tu ubicación, nos podemos fijar en estos sitios a ver que había en la región de lo que estabas viendo ayer (¿26/05/2013?) a las 20:33, que si te interpreto bien era Omega Centauri.

Salu2!

Sabiendo que un asteroide se mueve mas lento, es mas que seguro que era un satelite. Como informacion te puedo decir el dia 26 de mayo de 2013 a las 20:33 lo divise exactamente sobre el Cumulo Cen, que era lo que estaba observando primeramente. Mi telescopio con el lente de 20mm (el hokenn 130/900) tardo aproximadamente 1 minuto sino mas, en cruzar por mi campo de vicion y ahi lo empece a seguir hasta la constelacion de Lupus, donde mi campo de vision no me dio mas, por unos arboles. Habre estado siguiendomo unos 7 o 10 minutos, no me queria despegar del lente para ir a buscar la compu jeje

Enlace al comentario
Hola Stark!

No aclaraste durante cuánto tiempo lo estuviste siguiendo. Pero dudo que haya sido durante varias horas porque te hubiera quedado el cuello torcido y un ojo bizco... :P

Por ende descarto que haya sido un asteroide, y seguro se trató de un satélite.

Otra cosa, no siempre estas animaciones muestran el movimiento real del objeto, muchas veces muestran en 5 segundos 1 o 2 horas de observación.

El movimiento habitual de un asteroide es muchísimo más lento que el de esa animación, salvo el de algunos NEOs que se acercan demasiado como es el caso del asteroide de la animación, el 2004 FH que es uno de los que más acerca hemos tenido en los últimos tiempos (más info en Wikipedia), así como el 2012 DA14 en Febrero pasado.

Stellarium no sirve para identificar un objeto en movimiento (asteroide, satélite, etc.) que hayas visto en el cielo, solo sirve para lo contrario, es decir, buscás un asteroide o satélite en Stellarium para conocer su ubicación y luego poder verlo en el cielo. Pero no a la inversa porque su base de datos es muy limitada.

Como ya te comentó Ricardo, para identificar estos objetos que se nos cruzan en nuestros oculares o CCDs es mejor utilizar Heavens-Above o Cal-Sky (este es más completo, pero también más complicado).

Si nos decís las coordenadas aproximadas de tu ubicación, nos podemos fijar en estos sitios a ver que había en la región de lo que estabas viendo ayer (¿26/05/2013?) a las 20:33, que si te interpreto bien era Omega Centauri.

Salu2!

Sabiendo que un asteroide se mueve mas lento, es mas que seguro que era un satelite. Como informacion te puedo decir el dia 26 de mayo de 2013 a las 20:33 lo divise exactamente sobre el Cumulo Cen, que era lo que estaba observando primeramente. Mi telescopio con el lente de 20mm (el hokenn 130/900) tardo aproximadamente 1 minuto sino mas, en cruzar por mi campo de vicion y ahi lo empece a seguir hasta la constelacion de Lupus, donde mi campo de vision no me dio mas, por unos arboles. Habre estado siguiendomo unos 7 o 10 minutos, no me queria despegar del lente para ir a buscar la compu jeje

Efectivamente, esa duración está dentro del rango habitual de la mayoría de los satélites visibles.

Además de la posición del cielo y la fecha y hora, es necesario conocer tus coordenadas (aproximadas), ya que con solo conocer la ciudad (Pinamar en tu caso) no siempre es fácil ubicar estos satélites, ya que por el efecto de Paralaje, vos desde tu ubicación viste pasar al satélite por encima de Omega Cen, pero alguien que está a poquitos kilómetros de tu ubicación (dentro del rango de una ciudad) lo ve fuera del cúmulo. Y muchas veces hay varios satélites en una misma región. Todo depende de a qué distancia estaba el satélite también, cuanto más lejos menor es el efecto de paralaje.

Salu2!

Enlace al comentario

No todos los satélites están catalogados en Stellarium y si bien es más completo, ni siquiera en el Starry Nights pro.

Imaginate que si se ve pequeño y tenue a esa hora con el tele, está muy alejado de la Tierra como para salir del cono de sombras.

Por otra parte no olvidemos que estamos rodeados de chatarra no catalagoda también :D

Los asteroides son mucho mas lentos, te lo aseguro :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...