Jump to content

Pido un consejo sobre estudiar la carrera de astronomía.


cristianandreatta82

Publicaciones recomendadas

cristianandreatta82

Gente, ¿Cómo están?, espero que muy bien.

Hasta hace un ratito estaba sentado afuera con mis dos telescopios, enseñándoles algunos paisajes a unos ex compañeros de la facultad.

En esta ocasión escribo para saber si alguien puede compartir una experiencia similar a la mía, voy al grano:

Siempre quise estudiar la carrera universitaria de astronomía, es pasión pura y a esta altura ya no me conformo con observar. De verdad es un anhelo muy grande el hacer esa carrera, y dicho deseo no se dio de un día para otro, sino desde que soy muy pequeñito.

¿Qué dudas tengo? Hace más de 10 años que no tengo contacto con la calculadora, y en la secundaria era malísimo (por no decir vago o distraído) para los números. En concreto “las matemáticas son mi mayor miedo”. Pero en la secundaria también era malo para las demás ciencias, y el año pasado termine la carrera de abogacía, cumplí una meta que nunca ni yo (ni nadie) creí cumplir.

Lo que yo necesito es un consejo, o que me cuenten una experiencia ya sea suya o de algún conocido amigo hermano primo.

Créanme que la voluntad la tengo, las ganas están, y me gusta luchar por los sueños, pero bueno hay veces que debemos de bajar a la realidad poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta que hay cosas que tal vez no son tan fáciles. De hecho no tengo esposa ni novia ni hijos, y quiero dedicar los próximos años a ese sueño.

Por eso si algún estudiante astronomía de FAMAF o de otra universidad del país me puede dar un consejo o contar una experiencia similar a la mía en aras de motivarme aun más, desde ya se los voy a agradecer.

Enlace al comentario

Hola Cristian!

Yo no estudie la carrera de astronomía ni conozco nadie que la haya estudiado. Mi consejo va sobre lo siguiente. Creo que no hay cosa peor que haber querido hacer algo en la vida y no haberlo intentado. Mas cuando la posibilidad estuvo. No tengas miedos, si tenes voluntad, ganas y tiempo, tenes todo lo necesario. Jamás te vas a arrepentir de haber probado. Ya que si al final como decis, te resulta muy difícil y no seguís, al menos intentaste, te sacaste las ganas y a otra cosa. Creo que las únicas limitaciones son las autolimitaciones. Segui tus deseos y dale para adelante. Saludos!

Enlace al comentario

Cristian:

En la vida todos tenemos que tomar decisiones, lo importante es tomar decisiones que nos den “tranquilidad de Espíritu”, por llamarlo de alguna manera; si llegamos al resultado que esperábamos bárbaro y si no lo hacemos, igualmente el fracaso también es útil. En muchas oportunidades, el fracaso es mejor consejero que el éxito.

En este contexto yo te diría que no te quedes con las ganas y estudia Astronomía. Si nunca te metes a estudiarla, probablemente toda tu vida estarás teniendo un gustito amargo, de porqué no me metí a estudiarla, cuando podría haberlo hecho, por no estar casado, ni tener otros compromisos, que te generarán ataduras.

En mi caso, te diré que soy Ingeniero Civil, tengo hecho un Doctorado, desde hace unos quince años, me sostengo económicamente, realizando docencia e investigación en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Estoy ocupando y he estado en varios cargos de gestión universitaria y participo en una comisión asesora del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, por lo que te diré que conozco bastante bien el ambiente universitario, en general, y, en particular, el relacionado con las llamadas “ciencias duras”. Haciendo la aclaración, que no tengo experiencia específica con las carreras de Astronomía.

En primer lugar, por lo que tengo entendido, el trabajo de los Astrónomos profesionales es muy distinto de lo que hacemos los aficionados. Un Astrónomo profesional, prácticamente nunca se pone a ver el espacio, mirando a través de un ocular, su trabajo es muy distinto, esencialmente, es de gabinete.

Por otra parte, viendo el plan de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la U. N. Córdoba (http://m.unc.edu.ar/estudios/carreras/g ... astronomia) te diré que en primer año, de las 6 materias, 4 son de matemática; en segundo, hay dos materias relacionadas con matemática y en tercer año, otras dos. Además, seguramente en muchas de las otras materias, tendrás que utilizar herramientas matemáticas. Por ej., me imagino que es casi imposible pensar en Mecánica Celeste, sin el empleo de herramientas matemáticas.

A mi siempre me gustó la Astronomía, pero no estudié esta carrera, en buena medida debido a que en Bahía no está y mi familia no tenía recursos para mandarme a otro lugar a estudiar. No obstante, es posible que en la profesión que tenes, como Abogado, puedas buscar puntos en común con los temas del espacio. Por ejemplo, trabajar en Derecho Espacial, que es una disciplina bastante nueva. En mi caso, con una tesista que tengo, hemos hecho un trabajo sobre la optimización de la estructura resistente de grandes telescopios y tengo ganas de meterme con las estructuras de las cúpulas de los grandes telescopios.

Como dicen: “uno propone y Dios dispone” o como dicen los chino: “hay que dejarse llevar por el Chi” (Chi es la energía que esta en toda la Creación).

Talvez, en la secundaria no te gustó Matemática, porque no te motivaron y no la veías como una herramienta para algo que te gusta mucho, como lo es la Astronomía. Por ello, yo te diría que hagas el intento y ponete a estudiar Astronomía, teniendo conciencia que no va a ser un hueso fácil de roer.

Saludos, a meditar con la almohada esta decisión, un abrazo

Enlace al comentario

Cristian, estando en Cordoba tal vez sea bueno que te des una vuelta por el observatorio y pidas permiso para ver en persona como es el dia a dia del astronomo profesional, como te dijeron no todo es mirar por el ocular y sacar fotos, me imagino que en la abogacia habra cosas que son tambien aburridas y tediosas pero son parte del paquete.Respecto a la parte matematica ahora vas a tener un incentivo para entenderla con gusto.

Si te gusta que es lo peor que puede pasar si lo haces?

Pablo Domingo

Enlace al comentario

Cristian, concuerdo con los muchachos. Si las ganas están, el tiempo esta y la voluntad esta: intentalo. En mi caso particular, me había picado el bicho de estudiar astronomia, actualmente estoy por terminar la carrera de licenciatura en sistemas y quería ver que hacer con mi hobby. El consejo que da Nestor es muy bueno, el me había respondido hace varios meses, esto de adaptar la carrera ya hecha a algún aspecto de la astronomia. Esa puede ser una buena salida.

Mas allá de eso, proba, anotate en astronomia. Ya que si no te gusta tenes la SUERTE que astronomia es una materia que puede estudiarse en casa. Es decir podes ser aficionado a esta carrera.

Te recomiendo googlear como es la vida de un astrónomo profesional. Como dice Nestor, yo me imaginaba que miraban por telescopios toda la noche. En realidad las observaciones las hace una persona sola y esta persona observa todo lo que le ordenaron los astrónomos, a partir de esos datos los astrónomos trabajan en los datos recolectados. Debe ser muy interesante la verdad. Pero hay que ver que es lo que buscas vos. Te recomiendo googlear mucho, para buscar exactamente que es lo que buscas, esto es lo mas difícil de todo.

Un consejo rápido: si tenes la oportunidad aprovechala. Si en esta vida no seguís tus sueños, va a ser muy triste.

Un abrazo.

Enlace al comentario
cristianandreatta82

Estimado:

De verdad muchas gracias por tus consejos.

Yo creo que estos meses van a ser para reflexionar y pensarlo muy bien, esta mañana charlando con un Profesor de Física, el me aconsejo que quizás podría estudiar un Profesorado en Física que aquí en Córdoba se da en un instituto terciario, y que luego hacer la carrera de astronomía, si bien es cierto que tal vez me tomaría mas tiempo, ya tendría una base importante para encarar la carrera de astronomía. Así que en estos meses voy a pensarlo muy bien, solo se que no me quiero quedar con las ganas, porque es como ya ha me han dicho hay que hacer lo que el corazón manda, y aquello que te haga feliz.

Respecto a buscar un punto de conexión entre mi profesión de abogado y la astronomía, ya estoy al tanto del derecho espacial, en mas ya leí dos autores importantes en argentina (Ford y Ferrer), y el año pasado presente un trabajito de investigación sobre la chatarra espacial y todas sus implicancias dañinas y la responsabilidad por eventuales daños, y otro indicio muy importante que recibí de la vida fue que cuando rendí mi ultima materia (derecho de la navegación) me toco la unidad 20 que es la de derecho espacial. Quería hacer el posgrado en derecho espacial pero lamentablemente aquí en Córdoba no se dicta, tan solo en Buenos Aires. La rama del Derecho Espacial es novedosa y con el pasar de los años va a ser muy importante.

De verdad Amigo muchas gracias por todos tus consejos.

Saluda atentamente.

Cristian Andreatta.

Enlace al comentario
cristianandreatta82

Gente, muchas gracias por todos los incentivos que me están brindando.

A veces uno necesita una opinión positiva que alimente el espíritu y te incentive a emprender aquello que tanto deseas.

Muchas gracias a todos por su buena onda.

Enlace al comentario

Hola Cristian

Yo soy astrónomo profesional de La Plata.

Yo te diría que averigües en la Universidad de Córdoba como es la carrera y si no tienen cursos de apoyo en matemática, porque aquí en la plata, nosotros empezamos a enseñar matemática antes de que la gente entre como alumno. Es un curso que se da para alumnos de los colegios secundarios que quieran estudiar astronomía así cuando entran como alumnos formales ya tienen una base sólida, mucho mejor de la que recibieron de sus colegios. Este curso sería ideal para vos, por eso mi recomendación para que preguntes si no hay algo parecido en Córdoba. Ya que si te anotás en la carrera sería para el año que viene, podrías utilizar lo que resta de este año, para recordar y ponerte al día con la matemática.

Ojo, la matemática a nivel universitario es mucho más hermosa que la que vos recordás de tus malas experiencias del secundario, es mucho más completa ya que se estudian todos los puntos de vista simultáneos de cada tema. Normalmente la astronomía requiere llegar a poseer al final de la carrera un nivel de matemática muy alto.

En mi facultad se empieza desde cero, como si nunca hubieses visto nada, pero se adelanta semana a semana bastante más rápido de lo que es la escuela secundaria y ahí es donde hay que tener ritmo para seguir con la carrera, esto vale para la matemática, la física y la astronomía. En la FAMAF seguramente es igual.

Con respecto a la visión que te dieron varios foreros de como trabaja un astrónomo profesional, en fin, ninguno le acertó.... Hay muchas formas de trabajar, muchísimas. Uno elige trabajar como se siente más cómodo.

Un abrazo,

Carlos Feinstein

Enlace al comentario

Hola Cristian:

Mi historia es totalmente parecida a la tuya, pero a mí me pasó hace 44 años.

Finalmente no seguí astronomía y me metí en ingeniería electrónica. Luego tampoco pude terminar y abandoné en la mitad de cuarto año… (Ahora no viene al caso porqué, pero fue en 1976)

Creo ahora, que si me hubiese preparado un par de añitos con profesores de matemática, hubiese logrado entrar en astronomía.

Pero cuando uno es joven, cree que no tiene tiempo.

A esta conclusión llegué hace poco. No más de 5 años.

¿Quién dice que tenés que empezar en marzo del año que viene?

-Preparate y entrá- Estudiá uno o dos años…

Parece ser un oficio con mucho futuro, y por lo menos tus papers van a estar bien redactados, no como los de algunos que conozco…

La realidad se expande para cumplir con la fantasía disponible.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola Cristian,

No te puedo decir si será fácil o dificil estudiar Astronomía, lo desconozco, pero te puedo asegurar que la Matemática no será un obstáculo. A diferencia del secundario en la carrera será una herramienta y entonces ya no es algo solamente abstracto sino de aplicación concreta. No es lo mismo estudiar inglés en el secundario que hacerlo porque tenés un viaje y verdaderamente lo necesitas.

Respecto de la Matemática, deja de lado los prejuicios como te decía otro compañero tu actitud hacia la Matemática depende de tus experiencias previas. Los profesores que tuviste, el entorno familiar y de amistades. Por ejemplo: en algunos ambientes y épocas ha sido "bien visto" tener fobia a la Matemática...

Hoy en día la enseñanza de la Matemática ha avanzado mucho y se aplican estrategias de enseñanza más avanzadas que las que padecimos varios... y aún así lo superamos!

Mucha suerte en tu decisión final.

Saludos!

Mario

Enlace al comentario

Cristián

No es bueno dejar esos deseos frustrados.

Leyendo tu post, cualquiera podría pensar que estás hablando de una vocación, y teniendo vocación, todo es cuestión de voluntad más que de capacidad.

Dale, metete. Obviamente no te podés arrepentir por cursar la carrera, en cambio si no lo hacés, quizás vivas arrepentido de no intentarlo.

Me parece sensato el consejo de Astromán, de ir preparándote en lo que queda del año, así le perdés el miedo a la matemática.

Un abrazo

Juan Carlos

Enlace al comentario

No estudie astronomía, pero comencé estudiando Física en la UBA. Lo que si te puedo decir es que en secundario de los alumnos presentes era el peor, ya la simple aritmética me parecía imposible. Así y todo, de puro terco, decidí entrar a Exactas allá por 1978. En esos tiempos había un curso de apoyo en verano antes del examen de ingreso, de a poco fui entendiendo. A medida que paso el tiempo no sólo entendía todo, sino que termine enamorándome de la matemáticas. Después, por razones que no vienen al caso, termine recibiéndome de ingeniero electrónico. A tal punto que durante 12 años di clases en la UBA en cursos de grado, postgrado y los últimos años delirando en un laboratorio de la facu, siempre con cosas relacionadas con matemáticas (que en realidad es lo único que me terminó interesando y aún sigo leyendo).

Moraleja, olvidate del secundario.

Enlace al comentario

no me preocuparia la matematica, mas bien me preocuparia por la fisica, por otro lado, no se si en cordoba existe esa carrera, pero aca en buenos aires es muy dificil ya que practimamente tenes que vivir en la la plata, donde se dicta, ya que tenes que ir a estudiar, fisica en la de ciencias exactas, quimica, en la de biologia y asi con todas las materias, pero bueno, si sos Boga papa, por que no Boga astronomo! y le inicias juicio a todo aquel aficionado que no toma fernet, como una especie de juez dred astronomicament cordobes hablando, saluso y ve por ellos!!!

Enlace al comentario

Si, ja, pero física es matemática básicamente por lo que terminas ecuacionando siempre. Hay un cuadrito que vi hace un tiempo, si bien discuto un las intersecciones está bastante bueno.

600795_4758427721256_602028239_n.jpg.70e

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...