Jump to content

ASTEROIDE A FINES DE MAYO


Publicaciones recomendadas

Hola escuche que a fines de mayo se acercaba un asteroide llamado 1998 QE2 pero e googleado y ay poca info sabe alguien si se podra observar en el hemiferio sur y que magnitud tendra

Enlace al comentario

Mariano, existe gran cantidad de objetos que se acercan a nuestro planeta periódicamente, algunos pasan bastante lejos y otros bastante mas cerca, en base a esto y el diámetro que posean se los clasifica en distintos niveles de peligrosidad. Este en particular está "etiquetado" como PHA (objeto potencialmente peligroso)tipo AMOR , "los asteroides Amor cuyo radio orbital medio está entre las órbitas de la Tierra y Marte y cuyo perihelio está entre 1,017 y 1,3 ua, es decir, ligeramente fuera de la órbita terrestre. Este tipo de asteroides suelen cruzar la órbita de Marte, pero no cruzan la de la Tierra." (WIKIPEDIA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_pr% ... _la_Tierra (te recomiendo verlo)

En fin, si vamos a "los bifes" este asteroide estará en su perihelio en pocos días y estará pasando a 0.03503 UA de nuestras cabezas, sin peligro alguno.

Se podrá observar desde nuestro hemisferio pero no de manera visual ya que su maximo brillo estará en el orden de 10,7 magnitudes, bastante brillante para un sensor ccd.

Si el clima ayuda estos días con gusto le hago unos "tiritos" y subo un video para que puedan ver su movimiento en el cielo.

Aquí un diagrama de su órbita, propiedad del Minor Planet Center

Saludos! 8)

5776b6b01d50f_1998QE2.JPG.4c499af3496d32

Enlace al comentario

Si por suerte es posible al menos para los ya conocidos :D normalmente consulto en la pagina de MPC (http://www.minorplanetcenter.net/iau/MPEph/MPEph.html)

Aqui se pueden generar efemerides y lo que se obtiene es algo asì:

Perdòn: de izq a der. fecha/hora en UT/coordenadas de AR yDEC de ahì saltà a la columna "V" magnitud, despuès sigue la velocidad aparente,luego angulo de desplazamiento, sigue la columna "object" ahì tenès el azimut para nuestra posiciòn es el inverso al que figura, por ejemplo en la primera linea de azimut dice 073º que serìa para nosotros 253º, o sea Oeste/SurOeste y luego la altura sobre el horizonte, en este caso +72º.

Tambièn se puede descargar el archivo para visualizarlo en el cartes du ciel. :wink:

ephem.jpg.3684579f41965827decd8a2e7a7f9c

Editado por Invitado
Enlace al comentario

A la flauta. Che, y de todos esos numeritos y letras que tengo que mirar???

:lol:

Enlace al comentario

Muy bueno meteoro, me despejaste muchas dudas y la pagina que pasaste esta muy buena, ya lo estuve localizando con el stellarium. te hago una pregunta tengo un tele 150 750 con dual axis y canon 350 podre enganchar algo con un buen tiempo de exposicion

Enlace al comentario
Muy bueno meteoro, me despejaste muchas dudas y la pagina que pasaste esta muy buena, ya lo estuve localizando con el stellarium. te hago una pregunta tengo un tele 150 750 con dual axis y canon 350 podre enganchar algo con un buen tiempo de exposicion

Sin dudas con 20 o 30 segundos de exposición lo vas a estar agarrando sin problemas, te recomendaría ir haciendo algun intento en estos dias, ya que como se viene acercando, su velocidad relativa viene en aumento también, claro que juega a favor el generoso campo que dá un reflex, por lo que si ubicás la zona con precisión vas a poder cazarlo.

Ya me han entusiasmado con este cascote, me parece que voy a armar alguna transmisión on line en vivo para que puedan verlo todos los que quieran, hacemos trato? :D

Enlace al comentario

Amigos, estoy viendo de armar una transmisiòn por Ustream, cuando tenga listo el link se los paso, tengo al cascote en la mira :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...