Jump to content

SP Doyle Mayo 2013 / Abell 3627 - NGC 6337 (asterismo)


Publicaciones recomendadas

Buenas foro, lo prometido es deuda y les quería mostrar las observaciones pendientes de Abell 3627 y NGC 6337. Fueron hechas en la noche del sábado 11 con el 300, sacamos los teles temprano esperando que se fueran las nubes altas. Más tarde la noche estuvo impecable, cada tanto amenazaba con volver a taparse un poco pero el viento despejaba rápidamente. Hubo poca humedad y el rocío prácticamente no apareció. El seeing pudo estar mejor pero igual dejó ver de a ratos a Saturno con sus bandas y divisiones a x305-x381.

Entre charlas y luego de ver entre todos (jorge, marcelo, ariel, javier, eramos un montón) Sirio B, ví que ya tenia a Triangulum Australe a una buena altura y el espejo bien aclimatado, por lo que fui por el primer desafío Abell 3627 propuesto antes acá.

La zona fue fácil de encontrar, el dolor de cabeza vino después :lol:. Logré identificar 3 objetos de lista ESO 137-6, ESO 137-8 y por suerte ESO 137-10, para los cuales me tomé un buen rato por separado con los oculares ES 11mm 82º (x139) y BST 18mm 60º (x85). Fueron casi fantasmales y me costó al punto de dejarme el cuello duro y la vista cansada. El tema de su ubicación es todo un problema. Dejo un sketch aproximado de lo visto a x139:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13. Mención especial a ric que amablemente prestó unos bst y tmb.

Esta vez no hizo falta el filtro, igualmente lo puse pero para que! La vista era increíble. Llegue a divisar mejor el asterismo pero no completamente, la verdad que cuesta muchísimo y me tomó alrededor de 30-40 min su observación. Básicamente se veía a menos aumentos como una línea difusa que atravesaba la nebulosa y a más aumentos parecía resolverse mejor, viéndose 2 estrellas internas y otra superpuesta dentro del anillo. Dejo el sketch, que es un conjunto de vistas con los ocus ES 11mm (x139), BST 5mm (x305)/8mm (x191) y TMB 4mm (x381)/5mm.

NGC6337doyle.jpg.1b53fb73be4ef3f1bda7ac0

image.png

Enlace al comentario

Muy buenas observaciones logradas Leo alto equipo el tuyo, esta fue mi primera star party de SP y la verdad que estoy muy contento con la calidad de gente humana que conoci, la buena camaderia que hay entre todos, el hermoso cielo de doyle y que se repita.

Saludos

Enlace al comentario

Si, la verdad que nos toco una noche del sabado impresionante, salvo un par de nubes desubicadas que pasaron nomas el resto fue un placer. Todavia sigo hecho bosta de 2 noches hasta las 6 de la mañana :cry: pero valio la pena.

Como siempre, la buena onda y compañerismo presente, los mas nuevos al final de la star party como hermanos, y eso que tuvieron que bancarse mis ronquidos. Lo que se vio por el teles de leo impresionante, mas adelante te hago el aguante con un 16 que esta en camino :mrgreen:

Acordamos que no haciamos SP hasta que venga el calor, pero me parece que alguna SP Winter Edition nos vamos a mandar, eso si, al hogar le metemos 200 kgs de leña.

Esten atentos, vamos a empezar a reunirnos nuevamente en las oficinas de EP para despuntar el vicio, alguna que otra charla, y mucho delivery.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Dale Ricardo! ya amenazaste la próxima para julio... no te me achiques!

Encima la luna nueva es el lunes 8 de julio... les suena? ideal para tener tiempo de recuperarse las trasnochadas!

Ya andá anunciando...

-------------------

Humilde MAK127

pero con GOTO

--------------------

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Leo!. Qué gran observación fue la de esa noche!!. Pero te distes una gran panzada y a lo grande como es debido!. Pero en lo referente al cúmulo de galaxias Abell 3627 ya creo que le sacaste partido! y tu observación me dá esperanza de probar con un SW 30 cm retráctil y probar que honda con estas galaxias!. Yo las había visto años atrás con un 14 pulgadas y es hora de probar de nuevo con otro instrumento. Coincido plenamente con vos, son apenas meros fantasmas de fondo y te apuesto a que seguro vistes algunas más pero las desechaste por dudar o creer que fue una ilusión. Estoy convencido que más foreros las pueden agarrar si tienen paciencia y buen cielo.Tu nota me incentivo mucho!! a seguir buscando más objetos del cielo profundo, un gran reporte no tengo dudas. Un gran abrazo desde los cielos ya no tan limpios de Tres Lomas Bs As.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...