Jump to content

Consulta por Fotografia


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Estimado foreros, en mi primer post, quisiera que me dieran una guia o me ayudaran a realizar astrofotogria; Si bien los materiales que dispongo no son muchos, tengo un telescopio Hokenn 130-900 con montura Eq2, una camara compacta marca Olympues de 6.1 megapixeles que no tiene para darle mucha exposicion salvo unos 3 seg o 2 segundos mas o menos. Estoy interesado en hacer fotografia a piggip (no se escribe asi seguro :lol: ), osea arriba del telescopio, entiendo los como orientar la montura, como hacer el seguimiento del cielo esos pocos segundo y todo, lo que no entiendo es:

¿que programa se utiliza para mejor la imagen?

¿que programa se utiliza para sumar varias imagenes?

¿son gratis esos programas?

¿no se que mas tengo que saber :lol: ?

Y sobre todo se que necesito ayuda :lol:

Les adjunto una imagen que saque en un atardecer en la ciudad con esa camara para que vean que es lo que hace mas o menos.

quisiera comentarles que esa imagen es al atardecer muestra las constelaciones de orion y Venues, en el Atardeces del verano de 2000 y pico jajaajja

Espero su ayuda

5776b6ab20e14_venusyorion.jpg.7f0c89fd8e

Enlace al comentario

Hola Sebastianc.

Mira no soy el más experto ya que apenas estoy aprendiendo al respecto, para una respuesta profesional, seguramente los demás foreros te responderán, ellos son unos maestros en el tema.

Mira para tomar fotos de planetaria (Luna, algunos planetas y creo que el solo con el filtro especial), no se requiere de grandes equipos, para ello incluso puedes usar una Web Cam las cuales no son tan costosas en el mercado, si esta viene con sensor CCD es mucho mejor, eso sí, hay algunos que las modifican para mejorar los tiempos de exposición y su desempeño en astrofotografía, otros la dejan tal cual como vienen de fábrica y así la hacen rendir.

Ya para fotografía de espacio profundo vas a necesitar un muy buen equipo, no sé si la apertura del tuyo aguante para esto pero lo que he leído dicen que mínimo 150 mm de apertura para este tipo de objetos (galaxias, cúmulos etc), ahora bien, luego de que te armas de un buen tubo vas a necesitar de otros juguetes como el telescopio y cámara guía (que puede ser la misma con sensor CCD que te comenté antes) y una cámara principal para el telescopio principal, en resumen, son dos telescopios y dos cámaras, a eso debes sumarle tener una montura motorizada y más robusta porque cada elemento que le vas poniendo al equipo agrega peso que luego no deja guiar.

Ya con respecto a los programas te digo hay muchos, pero para empezar se puede usar el Regitax que te toma los videos que filmes con la web cam (para planetaria se filman videos y luego se procesan), los divide en "fotos", toma las mejores y las apila para obtener un buen resultado, obviamente eso requiere de práctica como todo en la vida, este programa es gratis, se me olvidaba mencionarte el programa castrator, este te sirve para recortar el video, es decir con este lo alistas para luego usar el Registax V6.

El piggyback lo usas para poner la cámara sobre el telescopio y tomar fotos de campo amplio, para ellos debemos primero entender muy bien algunos conceptos de fotografía, como el ISO, tiempo de exposición etc.

Te envío el link de este foro donde nos hablan un poco de los programas que se usan.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... nomia.html

Sigue revisando que acá hay demasiada información, si un capo del foro considera que escribí una burrada :loco por favor me avisan

saludos

Enlace al comentario

Mucho gusto Sebastian, mira te comento un poco mi experiencia con ese equipo (ya que tengo el mismo): para empezar es un equipazo anda muy bien para observaciones y fotografías lunares, planetarias (combinando el equipo con una webcam en mi caso la SPC900 y un barlow de buena calidad hasta 2,5X). Ya entrando en la fotografía de espacio profundo se complica la cosa, se empiezan a notar las grandes falencias de la EQ2, por ejemplo que al cargarla con peso de los accesorios como una refléx aparecen juegos que no se notaban y mas cuando se coloca un motor en declinación para seguimiento aparecen grandes errores periódicos. Ademas se hace muy notoria la coma que se tiene del primario al ser esférico. También tené en cuenta que si invertís en una buena cámara como una refléx nuestro teles tiene el problema que no hace foco en la distancia mínima que permite el focuser, por lo que se hace necesario obtener un focuser de muy bajo perfil tipo crayford o adelantar el espejo primario. Yo hasta ahora no encontré solución a este problema por lo que me tengo que limitar a tomar fotos con oculares por lo que el campo de visión es muy reducido.

Por esto si te interesa la astrofotografia vas a estar limitado a planetaria y lunar que con tu cámara alcanza, por ahí si tenes suerte podes tirarle a algunos cúmulos con tu máx tiempo de exposición y ISO alto (muy ruidosa la imagen) pero para arrancar en espacio profundo se hace necesaria una inversión en la montura para poder guiar correctamente.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Sebastián, acá ya te han comentado algo en lo que respecta a planetaria, si estás interesado en hacer fotos del estilo que mostrás (que serían de campo amplio) te va a venir muy bien un programa excelente y gratuito que se llama DeepSkyStacker:

http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

Con este programa podés sumar (apilar) imágenes para mejorar la calidad (se hace referencia a mejorar la SNR o Relación señal ruido, la distancia que separa a los datos significativos de tus imágenes del ruido propio del sensor en sus diferentes variantes). De la página que te muestro arriba podés visitar la pestaña "como crear mejores imágenes", ahí vas a encontrar un sumario bastante completo y sencillo de los pasos a seguir y de los archivos adicionales que vas a necesitar para apilar tus imágenes (en general se los conoce como "archivos de calibración")

Mirá con detenimiento esa página que vas a tener para entretenerte un rato largo...

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Gracias Alexander Muñoz

Gracias AlexisO

Gracias juandaniel

Gracias por su ayuda, la idea es montar la camara arriba del telescopio, si bien, se que se puede hacer con web cams y todos eso, es muy estresante para mi :lol: igual asi y todo me sirve los consejos que me dieron, no sabia que existian minimos requisitos :lol: con respecto al programa Seepsky, creo que es lo que estoy buscando, hacer algo con lo poco que tengo. les agradezco mucho y espero que alguien mas me de una manito, por ahora a bajar el programa y leer, aproximanente a sacar fotos a ver que onda

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...