Jump to content

Protección para oculares


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Mi consulta es sobre si existe, o se les ocurre, alguna forma de proteger los oculares al realizar observaciones masivas: alumnos, público en general.

Esto es porque luego de este tipo de observaciones en dos oportunidades he tenido que limpiar los oculares por algún ojazo y hasta partículas de rimel que alguna mujer muy maquillada dejó pegado en el ocular.

Se me ocurre alguna lámina protectora transparente que evite este tipo de contacto directo con el ocular. Algo similar a la que viene para proteger pantallas de celulares.

Además está el tema de los posibles contagios... pero ese es otro problema.

Desde ya muchas gracias por sus sugerencias.

Saludos!

Mario

Enlace al comentario

Me da la sensación que una lámina desvirtuará la calidad en la observación y más cuando ya tenga un tiempo de uso.

Se me ocurre que podrías adaptar un aro de goma como tienen los oculares de los binoculares que evite el contacto "exagerado" de los ojos con los lentes de los oculares, siempre y cuando respete el eye relief de los mismos.

Para la limpieza podés usar el "Lenspen" es genial. Te deja los oculares como nuevos y no raya los recubrimientos.

Enlace al comentario

Hola Mario!

Me da la sensación que el protector vinílico que se le colocan a las pantallas de los celulares puede distorsionar la imagen.

Se me ocurre que con un buen par de anteojos sin aumentos, de buenos cristales claro…, de esos que se utilizan para proteger la vista de tanta exposición a los monitores, podrías solucionarlo...

Saludos

Marcelo

Enlace al comentario

conseguite un pote bien grande de crema demaquilladora para esas señoras embadurnadas... :lol::lol:

yo tambien creo que cubrir con plasticos el ocular afecta la vision, respecto al contagio es muy complicado porque aunque se pongan aros de goma o cubrimientos, habria que cambiarlos con cada observador que use el telescopio. Quizá con una gasa empapada con alcohol se podria limpiar el aro de goma (sin tocar la lente) entre cada alumno que observe.

Tambien usar un ocular de 2' si se lo tiene, y con buen eye relief para que sea mas facil limpiarlo y aparte que no lo lleguen a tocar con la cara o las pestañas.

Ya he visto que mucha gente tiende a "agarrarse" del ocular para observar, generalmente hay que advertirles que no toquen el instrumento porque lo descalibran, y con eso evitarias al menos que la mayoría lo haga, aunque siempre hay una oveja negra que no registra el consejo.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con los foreros preopinantes.

Son temas difíciles, sobre todo cuando ponés los equipos a disposición de gente que no está familiarizada con el hobby (cosa que es muy gratificante, claro está); la única solución es que proyectes las imágenes en una pantalla o monitor (creo que Sergio Galarza hizo o hace esto en sus juntadas) vía ocular con cámara incorporada, pero claro, esto solamente es aplicable a planetaria u objetos de EP muy generosos ...

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas Rodrigator, Hugo, Dani y MJ74.

Resumiendo:

- Pote de crema para sacar el enlucido fino y grueso a las damas. :D

- Adicionar algún film deteriora la imagen, como lo suponía.

- Limpiar con alcohol los oculares para evitar contagios, pero el alcohol puede afectar la vida de los aros de goma: se pueden volver quebradizos.

- Lentes neutros.

Tomando en cuenta estas sugerencias y el uso que es a nivel de difusión e introducción, haré lo siguiente:

- Adquirir unos lentes transparentes neutros para evitar que se ensucien los oculares.

- Destinar dos oculares a este uso, los tradicionales 10 y 25mm estándares que vienen con el telescopio.

Muchas gracias por los aportes, si alguien más se suma: bienvenido!

Intentaré armar o buscar algún decálogo de recomendaciones para los que se acercan por primera vez a un telescopio: no tocar, no afirmarse, cuidado con las patas del trípode, etc.

Saludos!

Mario

Enlace al comentario

Yo le haría cortar un vidriecito redondo bien prolijito al vidriero, con respecto a la imagen, ni se van a dar cuenta si esta algo distorsionada y menos en lunar y planetaria.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...