Jump to content

Construccion reflector.


FCortesi

Publicaciones recomendadas

Me presento, mi nombre es Franco soy de olivos y estoy en la búsqueda de información para comenzar a construir un primer telescopio.

Me surgen un par de dudas para las cuales no encuentro fácilmente la respuesta, por eso recurro al foro que por cierto ya me ayudo bastante (gracias). Aclaro que actualmente no practico la astronomía, tenia un telescopio pequeño a los 11 años pero me desilusiono un poco ver sólo imágenes muy pobres de jupiter a travéz de un telescopio bastante grande que una persona "alquilaba" en plaza francia. por ende abandone el asunto de los telescopios, hasta ahora que se me dio por construir uno.

Tengo dos dudas principales, la primera respecto a la montura: me gustaría comenzar la construcción del espejo, pero me gustaría saber si para hallo hay que tener en cuenta la montura que se valla a utilizar, ya que de momento prefiero concentrar el estudio en la fabricación del espejo y no en la montura. (me gustaria una equatorial pero probablemente termine usando el sistema dobson)

La segunda duda es respecto a la fabricación del espejo, me gustaría hacer un espejo con una relación focal corta. Entiendo que el pulido de un espejo de este tipo lleva mas trabajo, pero desconozco la razón por la que no se hacen espejos muy profundos, se trata solo del alcance que tendrá el telescopio o resulta muy complicado el pulido de un espejo tan profundo? debo atenerme a medidas estándares o es posible elegir a gusto la relación focal (dentro de ciertos parámetros, se entiende)?

por ultimo, planeo la construcción de un espejo mediano (200-300mm en lo posible) pero me gustaría luego pasar a uno mas grande (40-50). Entiendo que no es tarea fácil, pero me gustaría conocer mas sobre fabricación de este tipo de espejos, la mayoría de la información que encuentro sobe construcción de telescopios abarca una apertura de hasta 200mm.

Muchas gracias por todo!

Enlace al comentario

hola fcortesi, tenes que conseguirte el libro de texereau, ahi aprenderás todo sobre el pulido.

Te recomiendo no irte a focales menores 6 ó 5,.

Lo de la montura podes ir pensándolo, tenés mucho tiempo, Depende si vas a fotografiar o no.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, ¿cómo estás?

Respecto a la fabricación de un espejo de 300mm, no estamos hablando de un espejo mediano, yo diría que es uno grande.

También te recomiendo que leas El telescopio del aficionado de Texereau, es la biblia del contructor. También el del Ingeniero Scahvasse.

No sólo deberías leerlo, sino también releerlo y recontraleerlo antes de empezar.

Para el primer espejo recomiendan focales de 8 para arriba. No por el trabajo de desbastado y pulido, ya que es lo mismo para todos. Bue... en realidad con focales cortas trabajás mas, porque hay que sacar más vidio. Pero se complica en el figurado o parabolizado. En f/10 la parábola se parece a la esfera, así que hasta no hace falta parabolizar. En uno f/8 la esfera que deberías lograr está cerca de la parábola (o mejor dicho paraboloide de revolución), pero se la logra con poco trabajo. Para un f/5 ya se aleja bastante y requiere hacer buenos controles con focault. (en f/8 también, pero es un poco menos exigente).

Un 180mm a f/8, está muy bien para empezar. Estamos dentro de lo intersante y no es algo complicado.

Respecto a espejos grande, mayores de 250mm deberías tener en cuenta el espesor del vidrio, que debería ser 1/8 del diámetro. Para 300mm sería de unos 37mm, aunque se puede bajar ese valor si se contruye una buena celda, de digamos 18 puntos de apoyo. No es para nada recomendable pegar varios vidrios para lograr el espesor, tiene que ser todo un elemento macizo.

La montura dejala para el final. Si lográs terminar el espejo sin morir en el intento, podés pensar en la montura. Seguro que te hacés una dobson para poder probar el nuevo flamante y hecho por tus manos telescopio. Seguro que no aguantás la ansiedad.

un abrazo

Enlace al comentario

Gracias! el libro de texereau lo encontré ayer en el foro pero lo empece a leer de forma desordenada junto con otros materiales. ceo que principalmente me voy a basar en ese libro y en esta pagina:

http://stellafane.org/tm/index.html

pero podria sumar el librode Scahvasse, gracias por el dato.

sumo una consulta mas:

se sabe de lugares para conseguir los materiales en bs. as o argentina? buscando por internet pude encontrar a grandes rasgos lugares donde conseguir algunas cosas, pero quizá ya se hablo del tema en el foro y conviene empezar por ahí.

Un 180mm a f/8, está muy bien para empezar. Estamos dentro de lo intersante y no es algo complicado.

Gracias por el dato. preferiría arriesgarme con algo moderadamente complicado, el pulido mucho no me asusta pero si me produce incertidumbre la medición. supongo que sera cuestión de paciencia a fin de cuentas?

Enlace al comentario
Gracias! el libro de texereau lo encontré ayer en el foro pero lo empece a leer de forma desordenada junto con otros materiales. ceo que principalmente me voy a basar en ese libro y en esta pagina:

http://stellafane.org/tm/index.html

pero podria sumar el librode Scahvasse, gracias por el dato.

sumo una consulta mas:

se sabe de lugares para conseguir los materiales en bs. as o argentina? buscando por internet pude encontrar a grandes rasgos lugares donde conseguir algunas cosas, pero quizá ya se hablo del tema en el foro y conviene empezar por ahí.

Un 180mm a f/8, está muy bien para empezar. Estamos dentro de lo intersante y no es algo complicado.

Gracias por el dato. preferiría arriesgarme con algo moderadamente complicado, el pulido mucho no me asusta pero si me produce incertidumbre la medición. supongo que sera cuestión de paciencia a fin de cuentas?

Desconozco si siguen existiendo:

Casa Rubinos Hermanos

http://www.ferreinsumos.com.ar/Empresa/ ... 495AC4B30E

Este es otro lugar donde podrías consultar

http://www.blasting.com.ar/granalla-abrasivos.php

http://abrasivosaapsa.com.ar/

Mientras podés armar el banco de trabajo.

Victor

Enlace al comentario

Hola. Mi sugerencia es que concurras a parque Centenario a la Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia, Av.Patricias Argentinas 550, entra a www.asaramas.com en el sitio vas a encontrar informacion. Alli vas a encontrar cursos sobre construcccion de telecopios y un taller equipado con instrumental imprescindible para contruir un espejo, el tema es complejo pero muy interesante. Por experiencia personal te sugiero mucha paciencia con el proyecto, pero es muy gratificante, ademas del conocimiento que vas a adquirir sobre optica y otros temas. Muchas suerte y fuerza con el tema, que poder, se puede.

Enlace al comentario

Hola Franco, bienvenido al foro!

como te comentaron varios, esos libros te van a ser imprescindibles, podés ir a la AAAA en parque Centenario, y además podés entrar a http://www.cielosur.com/ o suscribirte a http://ar.groups.yahoo.com/group/telescopios_cielosur/

alli estamos varios, esos sitios son especializados en construccion de telescopios.

saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...