Jump to content

Stock 14 y Cr 240 - Cúmulos Abiertos en Centaurus y Carina


Publicaciones recomendadas

Estimados

Dejo un par de imágenes tomadas desde el Jardín de casa en Martinez.

Se trata de dos objetos poco fotografiados pero no por ello dejan de ser interesantes desafías para el observador aficionado

En primer lugar Stock 14. Un pequeño cúmulo abierto pero con relativo brillo. Se encuentra a un grado al norte del complejo de nubosidad Lambda Centauri. Unos 16 minutos de arco al oeste lo acompaña una débil nebulosa planetaria PK 294 - 0,1 con un diámetro de un minuto de arco. El catálogo de Stock no es muy conocido y cuenta con solo una veintena de objetos en su mayoría cúmulos abiertos.

En segundo lugar Collinder 240. El año pasado nuestro colega Gustavo Villarroel le hizo algunas tomas a NGC 3572 que se encuentra dentro de Cr 240 utilizando un GSO 8” f8 desde San Juan. Ahí nomás me lo agendé para esta temporada...

Per Collinder fue un astrónomo sueco que entre otras cosas publicó un trabajo que incluye un catálogo de cúmulos abiertos. En este caso Cr 240 no solo incluye NGC 3572, sino también Hogg 11 y Hogg 10 y una estructura de nubosidad que se extiende desde el conocido NGC 3532. Se incluye en el link una imagen en blanco y negro indicando los cúmulos mencionados

Todas las tomas hechas con equipo RC 8 f8 y filtro Hutech LPS v2 y cámara CCD QSI 583 en montura SW NEQ6

Les dejo las dos tomas y más info en los siguientes links

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/STOCK%2014%20LRGB.htm

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20 ... LHaRGB.htm

A todos muchos saludos y buena semana

Sergio

5776b6a765f10_STOCK14LRGB.jpg.e65850fbbe

5776b6a76f6d7_NGC3572LHaRGB.jpg.67899cb3

Enlace al comentario

Impresionantes imágenes ambas, me asombra el color de las estrellas, perfecto, ni hablar de la nubosidad y la nebulosa planetaria...

No conocía ninguno de los dos objetos ¿que campo total tiene cada imagen?

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Me gustan mucho las dos imágenes, aunque Stock 14 me "atrapó" más. La pequeña NP es muy sugestiva, y acompaña muy bien al cúmulo.

Me impresiona lo terso y parejo del fondo, considerando desde donde tomaste las imágenes, ademas de tus ya clásicos perfiles estelares.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hermosas sergio!! me sorprende la cantidad de estrellas de fondo que vinieron desde martinez.

saludos.-

Enlace al comentario

Muy buenas imágenes Sergio.

Me llama la atención ese cúmulo abierto con una nebulosa planetaria visualmente cercana, es algo que no suele verse aunque hay algunos ejemplos perfectos, por ejemplo M 46 y NGC 2438, en este caso la planetaria esta en la periferia del cúmulo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estimadis muchas gracias a todos por dejar vuestros comentarios y disculpen la tardanza en contestar.

Juanfilas. El campo de la imagen debe andar por los 27 x 22 minutos de arco. La focal utilizada es de 1624 mm y siempre recorto un poco la imagen para centrar los objetos.

Ignacio. Esta vez utilice flats, cosa que no es habitual en mis trabajos, y el campo quedo realmente plano. El filtro azul me dio algo de trabajo y aparecieron donas grandes que tuve que remover con procesado. Lo terso del campo lo fui llevando con PS. Estos objetos que son relativamente fáciles permiten dejar un background terso.

Mati. Gracias como siempre por alentar mis trabajos!!

Nestor: me alegro que te hayan gustado las imágenes. Son objetos no clásicos pero bien vale la pena retratar

Sergit. Fijate que NGC 3572 también tiene una planetaria escondida entre las estrellas. Me di cuenta de su existencia cuando incorpore el canal de Ha. No la tengo catalogada en el Sky Map.

Gustavo. Gracias por recomendar NGC 3572 el año pasado. Me vino muy bien tu mensaje porque este cúmulo lo tenia pasado por alto.

Geert. Así es Geert. Si bien estos objetos de por si están en zonas estrelladas quede muy conforme con la cantidad que levanto el equipo. El LPS me permitió aumentar los tiempos de expo. No es la solución ideal y no creo que pueda reemplazar el campo, pero si me da cierto potencial para cubrir un rango mayor de objetos.

Una vez más a todos muchas gracias por loa comentarios y por pasar a ver!!

Sergio

Enlace al comentario

Sergio estan buenisimas las fotos.

La verdad es que ver trabajos como estos ayudan a no sentirnos tan mal por no poder salir a hacer fotos al campo, es un mensaje de esperanza para las noches sin luna despejadas que por uno u otro motivo terminamos clavados en nuestras casas.

Voy a ver si algun dia me sale algo asi desde casa.

Enlace al comentario

Impresionante lo que lográs desde tu casa Sergio, la verdad que si no lo decís parecen imágenes hechas desde el campo...esa planetaria arriba del cúmulo está mortal, el campo plano del Rc es para morirse de envidia.... :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Un abrazo Sergio, nos vemos...

J.

Enlace al comentario

Muy buenas Sergio! Como siempre con objetos poco conocidos, muy atractivos y muy bien resueltos. Me alegra que puedas hacer cosas de este nivel desde el jardín de tu casa.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Salud Luis, Juan, Sebastianc y Ezequiel

A todos muchas gracias por pasar a ver y comentar

Me quedan algunos trabajos más desde casa así que en breve los voy a ir publicando

Muchos saludos y buen finde !!

Sergio

Enlace al comentario

Buena Sergio, muy buena foto. Eso es lo bueno de tener una linda focal para entretenerse con esos close-up.

Felicitaciones como siempre.

Abrazo.

p/d: A ver si nos vemos este mes.

Enlace al comentario

Hola Ale

Gracias por comentar y pasar a ver las imágenes

Este mes vengo bien para armar alguna salida, asi que seguramente nos vamos a poder encontrar.

Tenemos una gran variedad de objetos para apuntar !!

Nos vemos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...