Jump to content

Taller de Astronomía en una escuela secundaria - Consulta


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Hace rato que no entro por acá pero sigo bien cerquita de la Astronomía como siempre.

Empecé hace unos días a dictar un taller de Astronomía en un colegio secundario. Quisiera saber si alguien tiene experiencia y me puede pasar ideas de actividades prácticas, como construcción de algún instrumento o maquetas o actividades a campo, lo que se les ocurra.

Un abrazo y gracias!

Enlace al comentario

Hola! Una actividad que se me ocurre que estaría buena sería que des una clase sobre las nebulosas. Hacer una observación de alguna nebulosa brillante. Mostrar astrofotos de nebulosas y hacer que los alumnos inventen nebulosas con la computadora.

Sólo habría una complicación, tendrían que tener computadoras con photoshop :?

Mirá este videíto, sería didáctico

http://www.youtube.com/watch?v=NLTOw-hF6uQ

Si se complica eso podrías incentivar a la observación con equipos sencillos como por ejemplo binoculares y fabricar algún soporte casero con elementos cotidianos.

Los binoculares son accesibles y no tan raros en una familia como lo son los telescopios y hasta con un simple 8x21 ya podés ver algo más de lo que te muestra el ojo desnudo.

Si no de última siempre están las clásicas maquetas del sistema solar con bolas de telgopor pintadas. Planetas, lunas importantes y hasta la trayectoria de algún cometa con sus cambios de coma y cola según su recorrido como un plus.

Por ahí son ideas pedorras pero por ahora se me ocurre eso :mrgreen:

Seguro los demás foreros te puedan dar alguna mejor idea.

Saludos y suerte con el taller!

Enlace al comentario
Hola gente,

Hace rato que no entro por acá pero sigo bien cerquita de la Astronomía como siempre.

Empecé hace unos días a dictar un taller de Astronomía en un colegio secundario. Quisiera saber si alguien tiene experiencia y me puede pasar ideas de actividades prácticas, como construcción de algún instrumento o maquetas o actividades a campo, lo que se les ocurra.

Un abrazo y gracias!

Actividades prácticas que hice con chicos:

1) Usamos una bolsa de ciruelas 8 de unos 10 cm de diámetro y pelota de basquet. La pelota y la ciruela eran los tamaños relativos de la Tierra y de la Luna. La Luna está a unos 60 diámetros terrestres. Si la pelota tiene unos 40cm, la Luna (ciruela) debería estar a unos 12 metros. A la gente le decíamos que la pelota es la Tierra y la ciruela la Luna. Luego le pedíamos que nos dijera dónde debería estar la Luna (ciruela), a que distancia de la Tierra (pelota). La respuesta es sorprendente. Ninguno va a haceer 12 pasos para decir: La Luna está por acá. Por la participación le regalábamos la ciruela.

2) Relojes de Sol, de puro cartón. Les pedía que trajeran cartón, o nos comíamos una pizza y nos guardábamos el cartón.

3) Medir una distancia conociendio un lado y el ángulo, para mostrarles como funciona la paralaje.

4) Tamaños y distancias relativas en el sistema solar. Imaginábamos un Sol de 150cm y luego calculábamos el tamaño de los planetas y las distancias al Sol.

5) Colores en función de la temperatura. Calentando un alambre.

6) Utilización de algunos instrumentos como el cuadrante para medir alturas, la brújula para medir el azimut aproximado.

7) Distancias angulares. Uso de las manos, dedos. Incluso se puede construir un instrumento.

8) Imprimiendo mapas celestes, sin marcas de coordenadas, ni de constelaciones, sólo las estrellas, les pedía que dibujaran sus propias constelaciones e inventaran una historia.

9) Algo sobre contaminación lumínica. Hay campañas en las que pueden participar, como la de Globe at night.

10) Con un planetario celeste, ponía la fecha de nacimiento de los chicos y les mostraba dónde estaba el Sol (anti astrología jeje). Luego pueden hacer lo mismo en los recreos, o en ferias de ciencias. Hasta pueden cobrar para recaudar fondos jajaja

11) Si pueden hacer observaciones. Buscar planetas. Buscar constelaciones. Luego usar instrumentos.

12) medir el diámetro de la Tierra como hizo Eratóstenes. Pueden participar del proyecto eratóstenes de la UBA

http://eratostenes.df.uba.ar/

por ahora no se me ocurren mas cosas

Enlace al comentario

Lee el libro cielito lindo que tiene muchas cosas para hacer en el aula como relojes de sol, podes buscar micrometeoritos uf, mil cosas

Enlace al comentario

Hola Aldo:

Una linda experiencia para hacer entre los alumnos es COMO SE FORMA UN CRATER.

Se llena un recipiente de 1 mt x 1 mt de lado y unos 5 cm. de altura, con HARINA

Luego se la esparece parejo hasta el tope del recipiente

Luego le hechas arriba pimenton.

Y alli viene la parte interesante: tomas una piedra con tuma , deberia ser mas o menos esferica, y la colocas a dos metros del recipiente.

La dejas caer asi veras como se produce el crater, luego la sacas y haces las explicaciones del caso.

Aqui un video donde te lo explica mejor, fijate en el minuto 7'20'': http://www.youtube.com/watch?v=j8zJG6oMqSY

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...