Jump to content

Observando los anillos transparentes de Saturno


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

El viernes saqué el teles para observar a la luna y a Saturno. Para mi un buen parámetro de como está el seeing son los craterlets de Platón. En este caso podía ver los 4 principales con mucha claridad. Si bien cuando uno observa a la luna se le van los ojos para todos lados, me concentré en estudiar con el mejor detalle posible a Rima Hadley, una fisura muy prominente que sale del crater Bela a los pies de los Montes Apeninos y sigue su camino bordeandolos hasta que en el Monte Hadley Delta hace una curva de casi 90º. Por ahí nomás aterrizó (alunizó para los más correctos) el Apollo 15. Creo incluso que estaba previsto un descenso a la grieta pero se suspendió por que era algo peligroso. Es muy interesante para observar ( http://www.damianpeach.com/lunartemp/hadley.jpg )

Después estuve un buen rato tratando de ver la grieta central del Valle Alpino, por enésima vez sin suerte. Desde que me propuse observar este esquiva grieta central, nunca pude agarrar el terminator cerca de la zona, por lo que se hace más dificil verla. Tengo entendido que la libración lunar tiene algo que ver en favorecer o no la vista, ya investigaré... (

http://www.damianpeach.com/lunar12/vall ... 1911ut.jpg )

Cuando Saturno ganó algo de altura me dediqué a observarlo por un poco más de una hora. El seeing estaba tan bien por momentos que subí los aumentos a aproximadamente 250 x (digo aproximadamente porque lo hice agregandole extensores al barlow) A estos aumentos y por momentos las bandas ecuatoriales dejan de ser tan uniformes y empiezan a tomar algunas características propias. La sombra del planeta proyectada sobre los anillos era prominente. También era prominente la división de Cassini separando los anillos A y B. En los anillos B se veían bien separadas sus dos secciones, la más clara y luminosa hacia el anillo A y más gris hacia los anillos C... ¿y los anillos C?

Con los anillos C vino la sorpresa de la noche. La verdad es que no sabía que se podían observar estos anillos transparentes. Pero había una clara prominencia pegada a la parte más oscura de los anillos B, y mirando con detenimiento me di cuenta de que efectivamente eran esos famosos anillos transparentes. Pude verlos a ambos lados del planeta.

Leyendo un poco me enteré de que efectivamente no es dificil verlos y que hay un desafío interesante que consiste en ver el disco del planeta a traves de la transparencia de los anillos C, pero para hacer esta prueba tendremos que esperar que los anillos se inclinen un poco más. Los próximos años van a ser inmejorables para observar a Saturno desde nuestras latitudes, cada año está más alto y mostrando mejor sus anillos.

Saludos!

Saturn_Rings_l.jpg.40a50496f53d7d75e1190

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Daniel,

No creo que la observación de los anillos C sea crítica en términos de resolución angular ni que haya que forzar demasiado los aumentos. De hecho se reportan observaciones con aperturas de 4"

Como un muchas otras observaciones, estimo que una vez que le prestaste atención a algo y sabés que esperar, encontrarlo en futuras observaciones es más fácil.

Veo que tenemos el mismo equipo, si podés buscalos y después me contás!

Saludos!

Enlace al comentario

Muy ilustrativo, Javier, gracias por el post.

Espero probar esta noche y les cuento.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Javier

Muy interesante la referencia observacional del anillo C, será cuestión de probar con alguún f8 de 200 de amigos cercanos a ver qué pasa ( mi f5 de dudusa colimación con un regular ocular de 10 mm no me da muchas esperanzas)

No soy observador lunar ( es más ni siquiera conozco los cráteres y lomas de burro de mi localidad por lo que ando a los saltos) pero los accidentes que señalás me llaman la atención.

Ah, me acordé de un reciente post tuyo sobre relaciones focales y que generó variadas respuestas y se me vino a la memoria un hecho de la historia reciente. Fue cuando NASA encargó al obsevatorio de Yerkes, con su refractor de fines del siglo XIX f20 de de 1m de diámetro, que hiciera el reconocimiento de la superficie lunar para seleccionar sitios para Apolo y sondas precedentes. No sé si la agencia no requería una resolución superior o si El reflector de Monte Palomar estaba muy ocupado cazando galaxias en la loma de los kinotos...

Con respecto al lenguaje, dale nomás con aterrizar... no me parece práctico tener un verbo especial para aludir al descenso en cada cuerpo celeste. Creo que el satélite Kepler puso una cota mínima de 50000 millones de planetas en nuestra galaxia. No quiero ni pensar lo que sería si uno de mis indisciplinados alumnos le tirara en la cabeza a otro un pequeño diccionario con 50000 millones de verbos!!! Me parece que me hacen un sumario...

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias por la devolución muchachos!

Juan Carlos, contá como te va con la experiencia.

Néstor, gracias por la historia que contás. Recién me metí en la pagina del observatorio Yerkes, que lindo refractor!

De acuerdo con lo del lenguaje, no creo que tenga mucho sentido andar siendo tan específico. Segun recuerdo tu reflector andaba muy bien, hace ya unos años que hicimos algo de observación en Areco con ese equipo pero me había causado una muy buena impresión. No creas que yo use algo muy sofisticado en términos de oculares, un plossl y un barlow acromatico x2 con un par de extensores para darle algo más de aumento. Y en tema colimación debemos andar en la misma.

Ya que te tengo a tiro te pregunto si me podrás explicar por qué Saturno viene ganando altitud en el hemisferio sur y perdiendola en el hemisferio norte. ¿Hay una inclinación en el plano de su órbita?

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola

Saturno, como los demás planetas, anda más o menos por la eclíptica. Se mueve bastante lento anualmente hacia el este. Ahora está en Libra pero se dirige lentamente hacia Escorpio y Sagitario (en unos años pasa cerca del núcleo galáctico) y todavía va a estar más al sur ( nos va a pasar casi por sobre nuestra cabeza) . Lentamente va a ir retornando al hemisferio norte pero hasta unos 13 o 14 años.

El responsable de este fenómeno es la inclinación del eje terrestre. Si esta inclinación no existiera la eclíptica y el ecuador serían coincidentes y ningún planeta se tiraría mucho para ninguno de los hemisferios. Desde Bs As los veríamos a todos con una altura máxima de unos 55º que es la altura del ecuador desde nuestra latitud.

Pero lo real es que por muchos años tendremos un Saturno alto y un Júpiter bajo (y todo no se puede!!!)

Espero haberme expresado claramente.

Nos cruzamos algún día en el campo ( anduve en Areco el sábado pasado y pienso volver seguido).

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Néstor, muy clara la explicación. Estuve proyectando en el Stellarium y Saturno va a estar a menos de 2º de M22 dentro de unos años, que vista curiosa va a ser esa.

En esta imagen tremenda de unos días atras se puede ver claramente el fenomeno que comentaba sobre ver la superficie del planeta a través de la transaparencia de los anillos C:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Ojalá nos estemos viendo en Areco.

Abrazo!

Enlace al comentario

Qué buenas fotos las de cloudynights que citó Javier!

Hoy el seeing está horrible.

Debe haber corrientes convectivas que hacen imposible mantener la imagen estable en foco.

Vuelvo a la carga mañana.

Buenos cielos (hoy no)

Juan Carlos

Enlace al comentario
Hola Daniel,

No creo que la observación de los anillos C sea crítica en términos de resolución angular ni que haya que forzar demasiado los aumentos. De hecho se reportan observaciones con aperturas de 4"

Como un muchas otras observaciones, estimo que una vez que le prestaste atención a algo y sabés que esperar, encontrarlo en futuras observaciones es más fácil.

Veo que tenemos el mismo equipo, si podés buscalos y después me contás!

Saludos!

Amén :D

Enlace al comentario

Ayer estuve más de una hora observando a Saturno. Otra vez la atmósfera estuvo por momentos muy estable. La observación fue por arriba de los 200 x y Saturno estaba increíble. Los anillos A y B aparecían igual que como comentaba en el mensaje original, y los anillos C muy evidentes, de un gris oscuro algo más claro que el fondo del cielo. Se hace más fácil verlos en la curva de los anillos a ambos lados del planeta, pero se puede seguir su tenue linea y verlos pasar a un gris mucho más claro cuando se superponen con la superficie de Saturno (algo similar a la foto que puse, pero en menor escala)

Las bandas también aparecían muy claras por momentos. Tal vez en el mensaje original me expresé mal diciendo que toman forma propia. No es así, como podría verse en Júpiter en donde en cada banda se pueden ver formas distintivas, lo que quería decir es que dentro de esa gran banda gris del planeta aparecen por momentos (en esto el seeing es muy crítico) bandas blancas. Hay una banda blanca muy cercana al polo que contrasta mucho con el gris más oscuro del polo del planeta.

Y pensar que creía que había visto todo lo que mi equipo me ofrecía de Saturno :loco

Abrazos!

Enlace al comentario

Javi ayer me puse con dos desafíos, uno este mismo. La primera vez no pude, al espejo le faltaba aclimatarse y la imagen no me gustaba para nada, por lo que por una hora, hora y media estuve con el otro desafío en EP. Al segundo intento Saturno estaba espectacular (alrededor de las 2 am) y ahí aparecio el anillo C a 242x con el plössl 6.3mm :), la verdad que nunca le habia prestado atención. Le dediqué un rato largo para apreciarlo bien, jugando mucho con el foco fino. Por alguna razón, me era más evidente en la parte oeste seguida por una pequeña sombrita en el ecuador. La parte este del anillo C la observé mejor cuando miraba el anillo entero o como un todo y no tanto por partes. Ya siendo las 3 am, metí todo para adentro, los mosquitos me tenian harto :lol:. Muy bueno el desafío, a ver cual es el siguiente! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Estas noches de luna creciente son las mejores, pero, para variar, ya están ingesando nubes desde el Pacífico anticipando el cambio de tiempo que se anuncia para el finde, así que tendré en cuenta lo que están describiendo ustedes muchachos, como referencia :wink:

Enlace al comentario

Hola muchachos me prendo al posteo de mas intersante el tema que armo javi.

Nunca se me ocurrió detectar el anillo C por contraste con la misma superficie del planeta, de hecho tenía todas las intenciones de verlo hace unos meses atras aprovechando que saturno iba a atravesar una estrella de 9na Magnitud la cual iba a pasar justo por los "huecos" interiores del anillo mostrando seguramente lo que yo esperaba fuera alguna diferencoia de tono.

Lamentablenete ese dia estuvo nublado.....Me fijé en Sky map cuando se iba a repetir algun cruce parecido pero lamentablemente no se vaa dar.

Asi es que me prendo a la prueba !!

Gracias por la idea

fb

Enlace al comentario

Que buena hubiera sido esa obervación Fede, que lástima lo de las nubes...

Tanto la visión directa del anillo C en su tono gris oscuro como la visión de ese gris más claro de los anillos dado por el brillo del planeta son vistas super interesantes. Seguramente a medida que se inclinen más los anillos se favoreceran más aún ambas vistas.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Javi exelente report y muy buena ide ya me lo anote para cuando mejoren las condiciones

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...