Jump to content

ABEL 3627 CUMULO NORMA


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Buenas estimados!.

Abajo les dejo un reporte observacional de un desafío que nos planteamos en la Star Party de Valle Grande sobre este objeto que, como muchos seguramente ya saben, está en la dirección del Gran atractor.

UNA PEQUEÑA REFERENCIA:

Este grupo contiene 59 galaxias con brillos que van entre la mag 12.46 and 14.8 las mas visibles. Todas las galaxias de este grupo son catalogadas en ESO o PGC. Dentro de las galaxias “más accesibles” a nuestros equipos, planteamos las siguientes:

ESO 137-1 14,6

ESO 137-2 14,8

ESO 137-3 13,52

ESO 137-6 13.08.

ESO 137-7 13,5

ESO 137-8 13.87

ESO 137-10 12,46

ESO 137-11 14,59

EL REPORTE

La observación se realizo en un cielo Rural con seeing aceptable, durante 2 noches consumiendo unas horas de cada noche y la participación del grupo constituido por Marcos (Borges), Graziano, Rodolfo y Yo.

Iniciamos con la ubicación de la zona. El cúmulo se encuentra a unos 3° hacia el Noreste de la estrella beta de la constelación de Triangulus Australis. Al momento de las observaciones el mismo se encontraba a unos 50° de altura acimutal.

Comenzamos la búsqueda usando un telescopio de 7” Maksutov f15. La zona fue relativamente fácil de ubicar con el buscador y las referencias de las cartas que llevábamos impresas. Aprovechamos que muy cerca se encuentra un cumulo estelar abierto NGC 6025 el cual se puede ver en el campo del buscador.

Luego gastamos un tiempo en ubicar la zona exacta dentro del campo del ocular usando un ocular de 24 mm (Baader Hyperion 112 x) y 34´ TFOV, hasta que dimos con los asterismos de estrellas que teníamos en la carta y que nos permitirían dar las referencias necesarias para la ubicación de las galaxias, una vez que dimos con los asterismos que no fue un tema fácil, gastamos un tiempo importante de observación intentando dar con las galaxias, desafortunadamente no pudimos ver ninguna con este telescopio, ni aun la ESO 137 10 que era las más esperada por su magnitud.-

A continuación probamos con un Dobson de 12” f5 usando el mismo ocular ahora con 62,5x y 65’ de TFOV, también probamos un Baader Hyperion de 10 mm (150x y 27’ TFOV) y finalmente Televue 8 mm (187,5x y 32’ TFOV). A pesar de los testing y luego de reiteradas observaciones no pudimos apreciar galaxias, excepto la insinuación de una tenue nubecilla muy plana pero que se confundía con estrellas no resueltas en lo que parecía ubicarse la ESO 137-3.

Finalmente intentamos con un Dobson de 16” f4,5 a 75x, en este caso se pudo apreciar dos muy débiles nebulosidad casi fantasmales ubicadas en lo que en la carta figuraba como ESO 137-8 y ESO 137-6 entre una muy débil estrella rojiza de magnitud 10 u 11.

El desafío fue muy interesante porque involucró bastante tiempo y trabajo en equipo.

CONCLUSIONES:

Las observaciones no fueron contundentes solo se insinuaron pequeñas nebulosidades en las posiciones donde esperábamos observar las galaxias en cuestión con lo cual estimamos que se trataba de las galaxias. Llama la atención no haber podido ver ESO 137-10 ni aun con el 16”.

Queda el desafío abierto para futuras nueva observaciones con el fin de completar el reporte y desde ya esperamos el aporte de los Foreros que hayan puesto el ojo por estos lados.

Saludos

Frederico.jpg.8db4d8723e126a4d48898234f1

Enlace al comentario

Excelente reporte, muy completo y con variedad de equipos. Estos objetos me parecen de los más interesantes y si ya no se veía con el 16" que nos queda jaja. Para la salida de mayo estoy juntando unos grupos del catálogo Hickson para intentar (al menos) ver con el 12", estaría al límite el equipo. De otros catálogos me cuesta encontrar grupos accesibles para el hemisferio sur, por lo que te tomo prestada la carta :). Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Gente

Muy buen reporte que presenta un objetivo desafiante. Un cúmulo de galaxias a más de 200 millones de años luz no es tan fácil. Me parece que les ha jugado muy en contra la presencia de la Vía Láctea en la región que han explorado. Seguramente esto aporta un fondo luminoso que quita contraste. No obstante, no puede decirse a priori si esa dificultad va a ser totalmente negativa y me parece bien que se experimente como lo han hecho ustedes. Será cuestión de seguirla peleando... Suerte!!!

Saludos

Enlace al comentario

Leo , Nestor Javi muchachos gracias por sus comentarios !

Tal como dicen el objeto es super desafiante y como seniala Nestor juega en contra la VL PERO no es imposible de hecho hay un reporte en Cloudy N del anio 2009 de un australiano que no indica que apertura uso pero aclara que el limite de ma era 14,8 y pudo ver todas las galaxias

Yo hace un anio que lo vengo estudiando. En cartas y web y ude plasmarlo en la SP

Entre el equipo de muchachos estaba Rodolfo que es un avezado aficionado a la observacion y que escribio un libro para los que estan en tema saben de quien hablo y del grupete de conocidos Marcos que a mi gusto tienen un ojo muy experimentado

No descarto la posibilidad de tener mejores resultados aun con el 12 son dificiles pero estan dentro del rango de vision aunque hay muy poca info de este cumulo y por ende no conocemos los brillos superficiales

En fin queda abierto al aporte que todos puedan hacer

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Me enganché con el reporte y con el desafío.

Lo dejo agendado para la proxima salida en dos semanas y prometo plasmar aquí los resultados.

Exelente como lo contaste Fede ¡

Enlace al comentario

Exelente def!! Se agraadece Vamos todavia!

Prometo que el lunes subo RA y DEC y un pdf con las cartas que ayudan a ubicarlo

Saludos!

Enlace al comentario

Imaginate fede: mientras leía tu reporte, abría el programita Ski Safari en una tablet e iba marcando cada estrella, cúmulo, galaxia.......figuran todas las galaxias que mencionas, y ese vecindario da para mucho más tambien...

Para quienes poseen tablet ó celuares con android, recomiendo este programa, como también ya lo ha hecho Ricardo alguna vez, me costó menos de 20 dólares )version media) y realmente vale cada dólar che... perdon por el :offtopic

Si bien vamos al los campos a observar, el cielo de acá ni se le debe acercar al de allá...

Bueno, veremos que pasa.

Enlace al comentario

Yo gabagaba

Muy lindo desafío para los cielos de Valle Grande.

Me pregunto que tanto les jugó en contra la luz ambiente y la humedad del viernes. O la tv del sábado. La verdad es allá arriba, el cielo es una maravilla pero resultaba difícil buscar algo nunca visto cuando el ojo nunca termina de acondicionarse. En mi caso, no vi mejor que en una salida campo ajuera, acá en centro provincia de Buenos Aires, reitero, por las particulares condiciones sobre el suelo que reinaron ambas noches.

Tendré a mano esta carta que amablemente publicás, a la espera de que se den las condiciones perfecta de observación, aunque tal vez un 250 no las resuelva.

Felicitaciones a todo el equipo

Saludos

Enlace al comentario

Hola muchachos, buen día.

Dani: Gracias por tu offtopic la aplicacion de las tablets a la astronomía de campo me parece que debe ser una solución práctica (yo no tengo), no conocía lo del Sky safari gracias!.-

Sergio: Tal cual como decís de las cpondiciones de la noche y la opinión del grupo fué la misma, es por eso que para mi el tema no se cierra, por otro lado lamentablemente no hay datos de magnitud superficial pero si de mag fotográfica (creemos) los datos los saque de la base del NED que creo es muy seria.

Para este objeto estimo que el procedimiento es lograr una buena ubicacion de la zona lo mas acotada posible, estimo que con unos 30min de TFOV es suficiente, a continuacion realizar una muy buena identificacion de las estrellas mas cercanas posibles a las galaxias y luego gastar un rato en lograr identificarlas.-

A continuación les dejo dos cartas una con el campo del Fnder y otra con la zona en cuestión con unos 35 minios de campo y que es donde hay que laburar.

Excelente y bienvendio el aporte que puedan hacer!!

saludos

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

5776b6a63bc3c_NORMAMAK13M.jpg.3be0e16f05

5776b6a63f0fb_NORMAMAK15M.jpg.23f4d9b55e

Enlace al comentario

Las limitaciones fueron principalmente atmosféricas. El frente que ingresó días antes, trajo humedad y eso se evidenciaba en el resplandor de la ciudad de San Rafael que podía verse muy claramente al Norte durante la primera noche y decayó notablemente la segunda.

Estoy casi seguro de que la noche entre el Domingo y Lunes fue la mejor, pero ya estábamos de vuelta.

Los cielos de Valle Grande no son excepcionales. La ventaja del Cielo Sur mendocino es que hay un alto índice de noches limpias y al estar más alejado de la cordillera, es más estable. De hecho, en anteriores ediciones hemos tenido mejores cielos.

Fue divertido laburar en equipo con gente con la que hablamos el mismo idioma y ejercitar el ojo para confirmar posiciones y poder vislumbrar algunas galaxias tenues :mrgreen:

Fede: Ahí quedó arreglado el tema cartas :wink:

Enlace al comentario
Me enganché con el reporte y con el desafío.

Lo dejo agendado para la proxima salida en dos semanas y prometo plasmar aquí los resultados.

Exelente como lo contaste Fede ¡

Hola a todos!. Perdón que me enganche de este modo. Hace rato que no ando por acá y este tema de estas galaxias me toca Y me emociona!, porque creia que era el único loco que se había animado a observarlas!!. porque yo tengo un reporte del año 2005 , exactamente del 16/4/5. Con el 14 pulgadas y el cuaderno lo tengo ahora mismo a mi lado, mi escaner no anda sino subía el reporte con el dibujo. Yo logré ver 6 galaxias : ESO137-5, E 137-2, E137-8-E 137-10, ESO137-7 A161060 (137-6) y E137-3. Son difíciles pero no imposibles. Le saqué una foto con mi celular a la hoja y vere si la puedo subir.

Enlace al comentario

Este es mi reporte del cúmu lo Abell 3627 del 16/4/2005.

ESO 137-7. Mag 14,3. Tamaño 58"X48". "Extremadamente debil!, vista solo a 220x, demasiadas estrellas de fondo que dificultan la visión!, vista como un resplandor de fondo impreciso por momentos".A 1,8' al noroeste se halla

E137-10. Mag 13?, tamaño 2,2' x1,3´. PA 167° tipo SO." Facil a 100x, núcleo bien definido, ya a 220x pude verle un halo exterior como a un minuto del núcleo".

E 137-8. Mag 13? , tamaño 1,8´ x 1,5´. tipo E. " Muy brillante!, pero sin detalles tanto a 100x como a 220x. Centro muy chiquito y compacto".

A16010-60. Mag 13,3 . Tamaño 1,5' x1,1'. Pa 125° Tipo E.

" Igual que la anterior, un poco menos luminosa, pero bien definida a 100x. Tiene núcleo núcleo algo más luminoso que su compañera. Un triangulo formado por estrellas de 12,2 . 11,1 y 9,2 divide a este par de galaxias que entran en un mismo campo visual".

E137-3. Mag 13,4 .Tamaño 3,5´x 1,3'. " Se halla encerrada dentro de un triangulo compuesto por estrellas de entre 10 a 11 mag. ¡ Muy débil ! , ya que su tamaño hace que se diluya contra el fondo del cielo!, la detecté usando 220x y después de estar mirando por unos 10´ con visión lateral!. Pude ver una debil neblina de 1 o 2' en diámetro y claramente alargada.Muy dificil!".

E137-2. Mag 13,7. tamaño 1,2´x 0,2´. Pa 170° tipo So. " A unos 6´ al noroeste de E137-3 y a unos 2' de una estrella de mag 10. Esta galaxia fue como la anterior, muy duro de ver con visión directa a 100x. Pero a 220x y mucho esfuerzo, pude vislumbrar una muy debil mancha algo alargada. Es extremadamente dificil!".

Esta es la transcripción del reporte de aquella vez. Espero les sea de utilidad y ya veré como subir el dibujo . Un abrazo a todos!.

Enlace al comentario
Este es mi reporte del cúmu lo Abell 3627 del 16/4/2005.

ESO 137-7. Mag 14,3. Tamaño 58"X48". "Extremadamente debil!, vista solo a 220x, demasiadas estrellas de fondo que dificultan la visión!, vista como un resplandor de fondo impreciso por momentos".A 1,8' al noroeste se halla

E137-10. Mag 13?, tamaño 2,2' x1,3´. PA 167° tipo SO." Facil a 100x, núcleo bien definido, ya a 220x pude verle un halo exterior como a un minuto del núcleo".

E 137-8. Mag 13? , tamaño 1,8´ x 1,5´. tipo E. " Muy brillante!, pero sin detalles tanto a 100x como a 220x. Centro muy chiquito y compacto".

A16010-60. Mag 13,3 . Tamaño 1,5' x1,1'. Pa 125° Tipo E.

" Igual que la anterior, un poco menos luminosa, pero bien definida a 100x. Tiene núcleo núcleo algo más luminoso que su compañera. Un triangulo formado por estrellas de 12,2 . 11,1 y 9,2 divide a este par de galaxias que entran en un mismo campo visual".

E137-3. Mag 13,4 .Tamaño 3,5´x 1,3'. " Se halla encerrada dentro de un triangulo compuesto por estrellas de entre 10 a 11 mag. ¡ Muy débil ! , ya que su tamaño hace que se diluya contra el fondo del cielo!, la detecté usando 220x y después de estar mirando por unos 10´ con visión lateral!. Pude ver una debil neblina de 1 o 2' en diámetro y claramente alargada.Muy dificil!".

E137-2. Mag 13,7. tamaño 1,2´x 0,2´. Pa 170° tipo So. " A unos 6´ al noroeste de E137-3 y a unos 2' de una estrella de mag 10. Esta galaxia fue como la anterior, muy duro de ver con visión directa a 100x. Pero a 220x y mucho esfuerzo, pude vislumbrar una muy debil mancha algo alargada. Es extremadamente dificil!".

Esta es la transcripción del reporte de aquella vez. Espero les sea de utilidad y ya veré como subir el dibujo . Un abrazo a todos!.

eso9954c.jpg.74e65ecc98a3690a2d449b3c9da

Enlace al comentario

Que bueno Fabián, me llama la atención no haber encotrado tu reporte del 2005 ya que estube buscando mucho info sobre este cúmulo, sería bueno tener el link de ese posteo o con que encabezado lo grabaste.

Por lo que entiendo estuviste explorando con un 14", Hubo otra gente en otros foros que hablaban de haber visto tambien con un 14", luego yo puse un posteo en Cloudy y la vuelta fue que usaron un 18", nosotros ni aun con un 16" lo vimos, pero estimo que esto fué porque no dedicamos el tiempo suficiente.

Ayudaría si nos das mas detalles tales como: Apertura, tipo de cielo (rural o urbano), condiciones de clima, epoca del año que hiciste la observa, y tu apresiacion del seeing de ese día. todos estos detalles ayudan mucho para quienes queremso seguri encarando este desafío.

Es muy bueno tu reporte, ayuda a entender que, contrariamente a lo que uno piensa, la galaxia que uno supones podría se las mas visible (ESO 137-3) es la mas dificil!!

Muy buen reporte che

Para mi el desafío sigue abierto

saludos y muchas gracias por el aporte!

Enlace al comentario
Que bueno Fabián, me llama la atención no haber encotrado tu reporte del 2005 ya que estube buscando mucho info sobre este cúmulo, sería bueno tener el link de ese posteo o con que encabezado lo grabaste.

Por lo que entiendo estuviste explorando con un 14", Hubo otra gente en otros foros que hablaban de haber visto tambien con un 14", luego yo puse un posteo en Cloudy y la vuelta fue que usaron un 18", nosotros ni aun con un 16" lo vimos, pero estimo que esto fué porque no dedicamos el tiempo suficiente.

Ayudaría si nos das mas detalles tales como: Apertura, tipo de cielo (rural o urbano), condiciones de clima, epoca del año que hiciste la observa, y tu apresiacion del seeing de ese día. todos estos detalles ayudan mucho para quienes queremso seguri encarando este desafío.

Es muy bueno tu reporte, ayuda a entender que, contrariamente a lo que uno piensa, la galaxia que uno supones podría se las mas visible (ESO 137-3) es la mas dificil!!

Muy buen reporte che

Para mi el desafío sigue abierto

Hola Gabagaba!. Te cuento. Cuando hice esa observación fue allá por el 2005 En el mes de Abril. Hacia menos de un año que nos habíamos mudado a Tres lomas con mi flia, un pueblo del interior de Bs As. La observación fue echa en la casa del correo. Y queda en pleno centro del pueblo. Pero tiene un rincón que es un patio trasero y escapa a todas las luces y el cielo es muy oscuro!. Recuerdo que hacia muchísimo frió y dudé en observar!. El telescopio usado fue un 14 pulgadas F/4.5 Casero de tubo cerrado a tracción muscular. Fue un sábado tipo 1 de la mañana, La noche estaba inusualmente transparente y firme. El MALE llegaría a unos 5 a 6 y estrellas por arriba de 5,7 en visual claro.Mi intensión no era buscar estas galaxias sino algunas dentro de la constelación del Pavo, todas del IC cosa que hice pero una vez vistas, las cartas impresas ya no me eran de utilidad y además, se me había acabado el termo con agua caliente. Por lo que, entré a la casa y me fui directo a la computadora para de paso, mientras calentaba más agua sacarme algunas dudas en cuanto a algunas galaxias vistas.En esto estaba (consultando Skymap 11) cuando veo el cúmulo de galaxias Abell 3627 que ya conocía pero que jamás me animaba, o por falta de cielo, frio fiaca o por no creer posible ser vistas con telescopio de aficionado. Ya eran como las 3 de la mañana y proseguí a imprimir cartas en varias escalas de campo amplio y otras en detalles. Pero te aseguro que por nada del mundo creía que las iba a ver! ya que están en una zona densa y algo difícil. Los oculares usados no tenían nada especial, los más comunes, Plossl de 25mm ,20mm y mi fiel Kernell de 9mm!. Comencé con el cúmulo abierto N6025 y luego de unos minutos de recorrer la zona más para acostumbrar la vista a las estrellas y fondos estelares a mediano aumentos, me sentí después seguro de ir al lugar exacto. No las vi apenas arribé DEJÉ el telescopio en el lugar un largo rato (10´) y luego proseguí a observar. A primera vista no se veían galaxias, nada de nada solo estrellas y un fondo muy desigual en brillantes . Con 100x y después de unos 15´, cuando mi vista se hubo adaptado al brillo de las estrellas, porque incluso las de 11 magnitud molestan al buscar estas galaxias! y aprender a mirar más allá de ellas, pude por fin! vislumbrar a ESO137-7.La primera galaxia que cacé !. Me pasó que acostumbrado a buscar y ver, con este tipo de objetos en estos lugares del cielo la cosa era diferente. Visión lateral, golpecitos cada tanto al tubo del telescopio, ampliaciones superiores a 200x , descansar la vista seguido y algo dulce para no decaer!, era la norma a seguir. La realidad es que, me pasaba lo mismo que a ustedes me parecía ver algo " raro " y lo atribuía a cansancio ocular.Pero una vez que ya no tenia dudas de E137-7 (según skymap una de la mas débil) me fui directo a las otras. Te juro que le dediqué más de 10' a 15´ a cada una!. Al principio eran tenues fantasmas de fondo pero una vez que ya no tenia dudas podía localizarlas con facilidad .Lo que hacia era una vez detectada una galaxia, dibujaba el campo y buscaba la siguiente, si la localizaba, después de un rato volvía a la anterior y confirmaba si la veía de nuevo como tachada de la lista. Me pasaba que, debido al frio se empañaban los oculares! y era todo un problema!. El seeing no lo recuerdo bien PERO eran imágenes muy estables! de tal modo que podía subir a 400x sin problemas. Fue una noche muy especial!. El reporte nunca lo subí porque no teníamos internet. Hice las anotaciones al pie del telescopio al igual que los dibujos y creo que mucho después pero no estoy seguro, lo subí a Surastronomico, tendría que preguntarle A Rodolofo Ferraiuolo. Me pasó que todas mis observaciones por lo general las guardaba en la Pc y una vez se me em bromó el disco y perdi las observaciones de 1,400 y pico de galaxias grrrrrr!! jaja. Ahora, estoy comenzando de nuevo. Perdoná si el relato no es parejo o si no contesto bien las preguntas o si no cubro las expectativas. Pero algo te aseguro, ahora que uso un telescopio SW retráctil 30cm me entró ganas de unirme a tu desafió y probar con este instrumento, unas de esas!!. ¿Que cartas usas? las generadas con el Megastar 5?. Bue un gran abrazo!!

saludos y muchas gracias por el aporte!

Enlace al comentario

Que buena descripción Fabian, espectacular narrativa!!, mientras la leía te juro que la vivía; al parecer, a nosotros nos pasó lo mismo y por lo que entiendo despues de leer tu reporte entonces nos ha faltado teimpo de observación, se hace evidente que se trata de un cúmulo que exige un tiempo especial. En Cloudy me lo compararon con el cumulo de Corona Borelais en cuanto a complejidad.

Es muy interesnate el detalle que contas de tu publicación en SA. te cuento que en la observación que nosotros hicimos participó justamente Rodolfo con su 16" de quien considero es uno de los observadores mas avezados que conozco y aún asi nada....pero es como vos señalás hay que darle una dedicación especial y en la SP uno no tiene el tiempo adecuado.

Agradezco enormemente tu aporte y a seguir!!

Para responder tu consulta de las carta que publiqué en este posteo, la primera es del Megastar me la pasó Sue French (escribe en Sky & telescope), las mias son de Sky Map.

saludos !!

Federico

Enlace al comentario

Si señor, opino igual, es un placer este intecambio de experiencias!!, pero las cocardas hasta ahora se las lleva Fabian que es el ünico que ha podido ver estas galaxias tan complicadas!!. Hay un punto de la narrativa de Fabian que es muy intersnate cusndo dice que es una zona muy jodida porque con buen cielo hasta las estrellas de mag 11 molestan o impiden la observacion de las galaxias tan débiles, es tal cual lo que nos paso a nosotros y a mayores aperturas se incrementa el desafío.

Para mi sigue abierto (en mi caso intentare con el 12") aunque los comentarios sobre esta apertura para este objeto no sean alagadores.

queda abierto a mas opiniones, entre ellos Lea que se motivó mucho también.

Es muy intersante saber que hacia ese punto se dirige todo nuestro gran sistema local de galaxias y no se sabe que hay ahí que produce tal colosal atracción, debido a la barrera optica que causa las nubes de polvo y gas de esa zona tan compliacada....

salutti ara tutti

Enlace al comentario

Excelente reporte, un lujo!!! No somos los únicos :lol:. Acá dejo mi intento desde San Pedro en la ultima sp (http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/sp-doyle-mayo-2013-abell-3627-ngc-6337-asterismo-t24059.html). A decir la verdad con el 12" me costó muchisimo por la zona, inclusive en el sketch que hice creo me quedaron más brillantes las galaxias de lo que lo vi pero si le seguía dando ni las veía en el monitor. Como dice el reporte, solo observé 3 con mucho esfuerzo pero siendo el tipo de objeto que es, se me ponía la piel de gallina al verlo con mis propios ojos. Solo me faltó agregar que vi más "machitas" pero seguro eran de la Vía Láctea en si (que me explotaba en el ocular). Un abrazo!

image.png

Enlace al comentario
Que buena descripción Fabian, espectacular narrativa!!, mientras la leía te juro que la vivía; al parecer, a nosotros nos pasó lo mismo y por lo que entiendo despues de leer tu reporte entonces nos ha faltado teimpo de observación, se hace evidente que se trata de un cúmulo que exige un tiempo especial. En Cloudy me lo compararon con el cumulo de Corona Borelais en cuanto a complejidad.

Es muy interesnate el detalle que contas de tu publicación en SA. te cuento que en la observación que nosotros hicimos participó justamente Rodolfo con su 16" de quien considero es uno de los observadores mas avezados que conozco y aún asi nada....pero es como vos señalás hay que darle una dedicación especial y en la SP uno no tiene el tiempo adecuado.

Agradezco enormemente tu aporte y a seguir!!

Para responder tu consulta de las carta que publiqué en este posteo, la primera es del Megastar me la pasó Sue French (escribe en Sky & telescope), las mias son de Sky Map.

saludos !!

Hola Gabagaba!!. Mira yo creo que, son de esos cúmulos de galaxias más bien caprichosos y al filo de toda limitante visual!. Sean estas, luces molestas, condiciones atmosféricas medianamente inestables y también porqué no,influya hasta la posición en la que estamos observando porque los músculos cansados por una mala postura juegan un papel importante a la hora de mirar!. Lo que quiero decir es que, todo puede ser una piedra de tropiezo! una vez posicionados en ese despacito de cielo caprichoso y que es el que manda y pone las reglas en ese momento crucial!. Obviamente, un poco de suerte como lo fue en mi caso, ayuda.Pero lo cierto es que, las observaciones en conjunto son entretenidas pero a veces nos juega en contra ya que no estamos prestando atención al ciento por ciento, aunque nos digan -ahí está mira, al lado de esa estrellita!- y ponemos ojo y no la vemos ni con lupa!,yo lo sé por experiencia en años pasado cuando salia a observar con otras personas.Pero cúmulos como este te aseguro que si te pones solo o a lo más con una persona más lo vas a ver!. Rodolfo, pero palabra mayor!!! un señor en toda la extensión de la expresión!.La sabiduría y conocimiento que tiene es extraordinario!, un tipo que da gusto hablar con él y a pesar que yo no lo conozco personalmente, en privado nos hemos carteado muchas veces. Una asignatura pendiente, para mi.Creo que más arriba puse que a ESO137-7 lo vi con 100x . En realidad a 100x lo que vi fue un fantasma o niebla de fondo, pero a 220x por asi decirlo, lo resolví o visualice mejor. Hago esta aclaración porque vi que en el reporte pongo que la vi a 220x y no a 100 x y alguno que lo lea se preguntara será a 100x o a 220x que la vio? bue... perdón si me crucé así en el planteamiento algo rayado estoy jaja. El cúmulo de Corona Borealis es uno de los más difíciles de observar! pero te aseguro que si tuviera la chances le echo un ojo jaja. Si no me equivoco Steve Gottlieb la observó con un 17,5 pulgadas! que loco ¿no?.Existen unas galaxias en Centauro y son E221-13-E221-12- E221-14 -E221-8- E221-6-E221-10 Y E221-8A te aseguro que no son tan extremas como las otras y son una maravilla! probá cuando puedas.

Federico

Enlace al comentario

Leo como va!!!

me has dejado sin palabras!! Loco yo habia perdido las esperanzas de verlo con el 12

Veo que no perdes el tiempo y ademas como broche el asterismo de 6337 !! Sos un grosso!!

Me has levantado la esperanza y por lo visto como decis es tiempo y mucho esfuerzo

Excelente los sketchs!! De lujo viejo!!

Los datos impecables ayudan a guiarnos!

Que mas te puedo decir che impecable

Enlace al comentario

uuuh todo un desafio encontrarlas! Muy interesante.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...