Jump to content

Dos galaxias: M 64 y M 108.


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Este sábado, tras varios meses de mal tiempo, especialmente cuando había Luna nueva, hemos tenido un fin de semana, en España, potable.

Este sábado el cielo estaba despejado, aunque habían algunas franjas de nubes altas y delgadas, al menos eso pude observar la tarde de ese día. No prometía una noche perfecta y eso me hizo dudar, pero después de tanto tiempo sin poder hacer nada de cielo profundo me animé (tenía un "mono" tremendo, tanto por la mala meteorología como por algunos problemas de salud) y llevé el equipo de fotografía: NA 120, NEQ 6 Pro, CCD Orion StarShot Deep Sky Imager Monochrome II, la fuente de alimentación y, por supuesto, muchas ganas.

Al llegar al P1 del Montseny, alrededor de las 11 de la noche (21,00 UT) me encontré con otros compañeros que, al igual que yo, estaban ansiosos por disfrutar de la primera noche en varios meses en que teníamos Luna casi nueva y un cielo despejado.

Como ya he comentado el cielo no estaba perfecto, he visto noches bastante mejores en ese mismo lugar, pero después de tanto tiempo sin salidas observacionales aquello me pareció el paraíso ¡que ganas tenía de hacer una salida!.

A pesar de que las condiciones no eran demasiado favorables hice unas cuantas tomas de dos interesantes galaxias, este es el resultado tras pelearme con varios problemas: El "seeing" en el P1 del Montseny es muy mediocre (dificultades para enfocar). Esa capa de nubes altas y delgadas también representaba otro problema, aún así estoy satisfecho, he conseguido imágenes de dos interesantes objetos de cielo profundo, aquí os las dejo.

M_64_web.jpg

subirimagenes

M_108_web.jpg

subirimagenes

Podéis encontrar información de estos dos interesantes objetos en estas dos entradas de mi blog.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... /m-64.html

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... _3731.html.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy lindas imágenes, veo que la misma noche le disparamos al mismo objeto (m64) solo que con unas horas de diferencia!

Enlace al comentario

Gracias Hugo y Juan.

Estos últimos meses, entre la desfavorable meteorología y mis problemas de salud, he tenido pocas oportunidades de continuar con mi afición a la Astronomía. Espero que eso sea algo pasajero y pueda seguir adelante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buenas ambas Sergi! Sobre todo M64. Con mucho detalle y un background muy suave.

Buenísimo que hayas podido hacer algo y espero que soluciones pronto tu problema de salud.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias Alexander, Tharsis, Matias, Geert, Juanjo, Ezequiel y Nestor.

Estoy muy satisfecho con el rendimiento de mi equipo, mejor que sea así, con tanto recorte no tengo ni para comprar un miserable filtro.

Espero que empiece de verdad el buen tiempo, llevaba al menos medio año sin poder hacer una salida nocturna debido a la mala meteorología que hemos tenido en España durante el otoño y el invierno, casi nunca han coincidido fin de semana, buen tiempo y cielo despejado. Aparte estaban (y siguen estando) mis problemas de salud pues padezco una enfermedad crónica que no tiene cura, con dieta y medicación puedo combatir los síntomas, pero con frecuencia tengo temporadas malas y con los años no mejora, más bien lo contrario.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy bonitas las dos tomas Sergi

Las galaxias en blanco y negro quedan fantásticas y le dan un toque muy real

Las estructuras bien definidas con un contraste justo

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio.

La verdad es que me gustan las fotografías astronómicas en blanco y negro, tienen un aire clásico que me permite compararlas con las que pude ver cuando me inicié en esta afición.

Es un placer participar en este magnifico foro lleno de excelentes compañeros.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...