Jump to content

Cadena de Markarian desde Obs. Las Lechuzas, Mercedes


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Temiendo que hoy el clima no diera para ir a Areco (lamento mucho, cofrades), a última hora de ayer decidí ir al observatorio de Juanjo en Mercedes, quien gentilmente me invitó.

Nos tocó una noche despejada y muy fría,con un seeing que dejó que desear. Por lo mismo, decidí ir por un objeto que no requiere grandes focales, y que se presenta bien en esta época del año. No ayudó la baja altura que de todas formas mantiene durante la noche (potenciando el mal seeing), ni los correspondientes gradientes. Pero Uds ya saben como es ésto, se trabaja con lo que hay, tratando de sacar el máximo provecho.

Le dí duro y parejo, juntando 4,5 horas con el AP a f/5, con frecuentes viajes a la salamandra dentro de la casa de Juanjo, para no morir de frío. La pasamos lo más bien, meta charla astrofotográfica, y Juanjo un maestro como siempre como anfitrión.

Fiel a mi estilo, la procesé hoy, con los datos todavía "calentitos". Por ahí la agarro de vuelta, ya que algunas cosas no me convencen del todo (fondo algo "manchado", entre otras cosas), aunque el resultado general me gusta. Costó aplanar el fondo, y pelear contra el ruido que mete el alto nivel del mismo (ya que ruido térmico del sensor de la canon es muy bajo al trabajar entre -8° y -14°C.) Como dato anecdótico, el cooler alcanzó una temperatura interna de -22°C, y la canon marchando como un soldado!

Se la dejo a ver que les parece, junto con otra anotada con la infinidad de galaxias que se ven en el cuadro.

Saludos!

Ignacio

MarkarianChain_Annotated.JPG.e639690f6d1

MarkarianChain.JPG.f80fcfc7e50da6afc0eae

Enlace al comentario

Espectacular Ignacio, Quedo muy buena.

Es un objeto ideal para la focal que tenes. El año pasado le tire un light pero no me anime a seguir, espero este año hacerla.

No se nota el ruido de fondo o manchitas que comentas, yo la veo muy bien. ¿¿22° el sensor?? Exagerado! lo vas hacer cagar un día :mrgreen::mrgreen:

Menos mal que fuiste ayer porque hoy el clima se pudrió, al final nos bajamos todos.

Me llamo ayer Juanjo para ir, me hubiera gustado, pero tenia compromisos para la tarde/noche. La próxima será les caigo con los bártulos!

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Ignacio.

Al final vino mucha data de esta linda cadena de galaxias. Por como se presento la noche

Creo que sacaste esta imagen bien adelante. Me gusta mucho Ignacio, bien procesadas las galaxias

se ven unas 30 por lo menos y el cielo se presento muy mediocre anoche.

Veo lo que comentas del cielo, pero no me parece que afecte demasiado a la imagen General.

Para como estaba esta zona del cielo

y la Altitud en grados donde estaba ubicada la cadena. Creo que la peliaste mas que bien.

Te felicito

Un Abrazo

Juanjo

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Me encantan los cúmulos de galaxias y este es uno de los más notorios en Virgo y realmente te salió bárbaro. La noche del sábado estuve en Areco trabajando en visual, también sobre este cúmulo, pero las nubes ocultaban el cielo a cada rato.

Unos muchachos de Capital ( los tres Juanes) tuvieron al asunto más complicado por que hacían fotografía con dos 150 750. Pero asadito de por medio la pasamos muy bien...

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Bien elegido este objeto para la focal nativa del AP.

No es una zona fácil pero la pudiste sacar adelante con el procesado

Impresionante el rendimiento del cooler !!

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Te quedo excelente Ignacio!

Como dice Nestor, el Sabado finalmente fuimos a Areco pero las nubes nos complicaron la noche, con decirte que intenté sacarle al mismo grupo de galaxias y solo junte dos cuadros de 30 segundos de expo :( finalmente borre todo y me fui a algo mas fácil ya que las nubes dejaban trabajar de a ratos.

De nuevo, espectacular la imagen es increíble la cantidad de galaxias.

Enlace al comentario

Excelente Ignacio.

Que manera de haber galaxias en el cuadro.

Anda muy bien el cooler, te felicito.

El finde también le tiré a este objeto, hice un campo algo mas amplio, a ver que sale cuando logre procesarla....

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Ale, Luis, Juanjo, Néstor, Sergio, Carlos, Juan y Geert, muchas gracias por pasar y por sus lindos comentarios.

Quizá la agarre de vuelta en algún momento. Me gustaría generar darks más adecuados, porque los que usé tienen unos 4°C más que los lights. El temas es que para hacer darks a -12°C necesito dejar el cooler afuera una noche fría, que todavía no hubo (en BsAs). Con el cooler nuevo que alcanza temps más bajas, necesito ampliar la librería de darks.

La otra cosa que estoy investigando, es que la normalización de subs durante el apilado en PI no opera como yo esperaría, debido a los fuertes cambios en los niveles del fondo. Creo que se "confunde" señal del objeto con el nivel de fondo, ponderando demasiado los subs peores. Por ésto fue que lo desactivé durante el apilado, pero lo ideal es ponderar correctamente. Estoy consultando con los desarrolladores de Pi por éste tema.

Ahora , contra el mal seeing de ésa noche, no puedo hacer nada. :(

Ah, Sergio, quería aclararte que use el reductor focal con el AP en ésta toma (no es focal nativa).

abrazos

Ignacio

Enlace al comentario

Excelente resultado para este objeto. uno de los mejores que vi con dsrl.

saludos.-

Enlace al comentario
Gracias, Sergi. Sí, esta zona del cielo realmente te deja con la boca abierta, nunca deja de asombrarme.

abz

Ignacio

Cierto, sobre todo observando la zona alrededor de M 84 - M 86, con el dobson de 10" centrado en M 86 y utilizando el LVW de 22mm puedo ver siete galaxias. Es emocionante pensar que cada una de esas nubecillas esta formada por miles de millones de estrellas, eso te da una idea de las inmensas distancias del universo, impresionante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Coincido con Sergi lo mas notable de la imagen es la captura en una imagen de lo que representa las distancias infinitas de nuestro universo, la foto quedo muy bien algunas muestran lindos detalles, tambien traigo ganas de tirarle a esta zona aunque todavia no estoy seguro que telescopio de los que tengo es el mas adecuado.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias, Antonio, por pasar a comentar. Esta fue hecha con una focal de 660mm sobre uns sensor APS, que creo da un fov muy adecuado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...