Jump to content

Alinear secundario bajo focuser - Consulta


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas! Tengo este problema con el que estuve literalmente horas la otra noche. La verdad no se si será realmente que tengo desalineado el focuser o la araña. El tema que antes de haber limpiado (y tocado casi todo :lol:) las opticas podia colimar tranquilamente, ahora noté que se me dificulto un poco mas. Vi que el primario me quedaba muy hacia el focuser (un tornillo de colimacion mas flojo que los demas) y que el secundario lo tenia un poco corrido del centro del focuser. Esto no lo pude corregir mediante colimacion.

Les dejo unas imagenes con mas brillo para que se vea el problema:

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc703.jpg[/attachment]

Ahora, siendo un f/5, es critico el problema como para corregir el focuser o la araña? Como es algo que nunca hice y se necesita maña, lo estoy dudando. Desde ya gracias! Leo

1.jpg.68c457f487f876c850dcf526ece2ce90.j

2.jpg.ecf551f1621b85cfc488616daa66ae71.j

3.JPG.6d031dafd3473af96df486cdde9f67fb.J

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo,

El secundario parece estar mal colimado axialmente y seguro que está mal posicionado. Fijate el archivo que te adjunto en donde el centro de la araña pasa muy lejos de la dona del primario. Podría ser que la araña no esté marcando el centro del tubo optico o que tengas algo de flexión, pero me parece demasiado. Antes de empezar a tocar la araña o el focuser, te diría que revises el centrado del secundario y su inclinación-rotación visualmente y tapando los reflejos del primario para no confundirte (si bien los reflejos son los que van a determinar el último ajuste de posicionamiento, no vendrían mal algunos ajustes básicos previos para aproximarte). Te adjunto una imagen de como debería quedar aproximadamente. Para hacer esto tapa el camino al primario con un papel blanco y pone alguna cartulina de color debajo de la zona del secundario.

Tratá de que el soporte del secudnario entre más hacia abajo, ahora está apuntando hacia arriba y que el secundario quede redondo y formando un círculo concéntrico con el focuser. A partir de ahí saca los papeles y trabajá con las reflexiones para el posicionamiento, siempre haciendo iteraciones con la CAF y terminando con esta. Fijate que tu forma de evaluar las reflexiones no está siendo del todo precisa, tratá de fabricarte un extender con un barlow (sacandole el lente) y agregandole cinta de papel a 120º para evitar flexiones así podés superponer mejor la reflexión del primario con el secundario. Ah, y agregale un papel blanco para contrastar mejor (adjunto imagen)

Contame como te va...

Saludos!

5776b6a0b12f6_5621150-Final20CN.jpg.e00c

5649399-Secundario.jpg.b105f121df007e9a7

1.jpg.6b96fb8e81e054c00b9f7beb822f0117.j

Enlace al comentario
Ahora, siendo un f/5, es critico el problema como para corregir el focuser o la araña? Como es algo que nunca hice y se necesita maña, lo estoy dudando. Desde ya gracias! Leo

El posicionamiento del secundario no tiene tolerancias prescriptas ni produce aberraciones, pero tené en cuenta que vas a perder luz que llega del primario y tu centro de iluminación va a quedar desplazado. Por otra parte, la tolerancia de error de la CAF no tiene que ver con la relación focal del equipo sino con el diamétro del primario (aproximadamente es un 3% del primario). Un error fuera de la tolerenacia de la CAF va a resultar en una inclinación de tu ocular/sensor con respecto al plano focal del primario, por lo que no vas a lograr un foco parejo en todo el campo.

Lo que si está en relación con la f del equipo es la colimación axial del primario, pero aparentemente eso no te está generando problemas.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Leo,

Lo que me estaba pasando en ese post viejo es que estaba tratando de hacer una prueba de estrella con aumento insuficiente y lo que estaba viendo era la sombra del secundario con su offset. Hay que usar no menos de 25-30 x por pulgada de apertura para empezar a ver el airy disk y a partir de ahí desenfocar levemente la estrella para ver los primeros 4 o 5 circulos concentricos. No debemos ver la sombra del secundario ni los flejes de la araña. Igual la prueba de la estrella es todo un tema aparte, hay libros enteros que tratan sobre el eso.

Seguí intentando que aún no esta colimado el secundario. No hay otra forma que prueba y error para familiarizarse con el equipo. Si ves que estás atascado chiflá y nos juntamos, en vivo todo es mucho más fácil.

Abrazo!

Enlace al comentario

Javi creo que encontré el problema y si no es, nos vamos a tener que cruzar en alguna salida usando de conejo de indias el 12". Después de estar un largo rato moviendo el secundario, pude tener una imagen de este redonda y casi concéntrica :D; asi que parece que no voy a tener que andar tocando nada. Pero nunca pude tener alineado todo con la araña.

Me puse a buscar bien por internet a ver que encontraba y ví que en algunos F/5 o mas rápidos, el centro no coincide con el de la araña.

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/3033065/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/3/vc/1

Los primeros gráficos.

http://www.iceinspace.com.au/63-390-0-0-1-0.html

El Step A "This is a slight exaggeration of the appearance through the focuser in the “Uni-Directional Offset” collimation (more on that later), but serves to illustrate the secondary shadow's reflected outline does not appear concentric in a properly collimated shorter f/ratio (

O en la imagen de Jason K. (http://stargazerslounge.com/topic/161597-collimation-gone-wrong/)

image.png

Enlace al comentario

Ah perfecto Leo, gran error mio!!!!!!! No había tenido en cuenta que tenías offset unidireccional. Esto quiere decir que tu espejo esta pegado en el centro del soporte y el offset se logra con una inclinación del secundario. El offset tradicional consiste en mover el secundario en la misma proporción hacia el primario y alejado del focuser.

Igual por eso te puse que no estaba seguro de que la colimación axial no estuviera lograda, en definitiva para esto vas a confiar en tu herramienta, sea el laser o el chesire. En los links que mandaste se mezclo un poco la data, el offset va a estar siempre, en cualquiera de sus modelos, lo único que cambia es la posición de un fleje de la araña con respecto a la sombra del secundario. Algo de eso habiamos hablado acá: herramienta-complementaria-para-la-tapita-de-colimacion-t22921.html (acá en realidad todavía tenías un equipo sin offset, el 114)

En el offset clásico, al no cortar el secundario por el medio termina coincidiendo con la dona.

Igual más allá de eso, el secundario aparecia muy desplazado en su posicionamiento con respecto al focuser, si pudiste corregir eso y lograr circulos concentricos entre el primerio y el secundario con la colimación axial lograda ya estás. Mandá fotos si podés!

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Claro mi duda justamente era el posicionamiento del secundario, lo demás vino de yapa. Aca dejo las imágenes, usé el extender que me viene con el teles con cinta para eliminar cualquier juego como me sugeriste y me ayudó bastante. El colimado lo hice con la tapita más el laser. Creo que igual esta un poco para arriba pero parece que mejoró bastante, le falta un pelin nomas que lo voy a arreglar con más práctica. Por hoy que me chocaron en el auto esta bien :lol:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

2.jpeg.18330d2ca38ba18c2b5726f95baf0744.

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...