Jump to content

Messier 35 y NGC2158


Publicaciones recomendadas

Messier 35 (también conocido como M 35, o NGC 2168) es un cúmulo abierto en la constelación de Géminis. A una distancia de unos 2800 años luz de la Tierra corresponde a un diámetro de cerca de 24 años luz. El cúmulo tiene una edad de entre 95 y 110 millones de años y contiene algunas estrellas que ya han abandonado la secuencia principal, entre las que se incluyen varias gigantes amarillas y naranjas de tipo espectral G tardío o K temprano. (wikipedia)

NGC 2158 es un cúmulo abierto en la constelación de Géminis, 15 arcmin al suroeste del también cúmulo abierto M35. De magnitud aparente 8,6, se encuentra a unos 16.000 años luz de la Tierra.

NGC 2158 es una cúmulo estelar bastante compacto, siendo considerado durante un tiempo candidato a cúmulo globular. Hoy, sin embargo, se clasifica como un cúmulo abierto de tipo II 3 r. Es un cúmulo antiguo, cuya edad se calcula en poco más de 1000 millones de años. Con más de 10.000 estrellas, su luz está dominada por estrellas amarillentas. (wikipedia)

Esta foto fue tomada la madrugada del 25 de Febrero en la salida que tuve con Pepe Mtanous y Alfonso a un rancho que esta a 40 kms de Monclova,Coahuila, Mexico. la foto fue tomada todavía con la luna a unos 45 grados y estuvo presente durante la mayoría del tiempo de captura.

Telescopio Refractor Megrez 90 William Optics, con reductor focal 0.8x. Montura Orion Atlas y camara Orion CCD color. 1h 36 min con subs de 4 minutos. Procesada con DSS y PI. Bias y Darks fueron utilizados en la calibración.

Saludos

Antonio

m35_DSS2_ABE_BNCC_HT_SCNR_SAT_CROP_PSWEB.jpg

m35_DSS2_ABE_BNCC_HT_SCNR_SAT_CROP_PSWEBCROP.jpg

Enlace al comentario

Linda imagen Antonio! Se ve bien apretado ese cùmulo!

Los colores, muy bien logrados, se nota la buena calidad del cielo, más allá de la fase lunar.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muy buena imagen Antonio.

El cúmulo M 35 es mi favorito. Fue el primer cúmulo que observe con mi primer telescopio astronómico, un sencillo 114/900 hace unos 30 años y con la contaminación lumínica de Barcelona. Poder ver decenas de estrellas donde a simple vista no veía nada fue algo sobrecogedor.

Siempre que esta visible no puedo resistir la tentación de observarlo de nuevo, es un precioso cúmulo abierto.

El cúmulo NGC 2158, al lado de M 35, es otro espectáculo. Con el NA 120 apenas es visible como una nubecilla, con el dobson de 10" ya resulta claramente visible y puede adivinarse que esta compuesto por estrellas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sergi, celebro que te guste a mi también me gusta mucho la observación de cúmulos y sobre todo con un ocular zoom, ya que empiezas a acercar y pareciera que vas viajando hacia el centro del cumulo :) volada mia nomas.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...