Jump to content

Sirius A y B


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Ayer saqué el equipó en casa para ajustar el guiado, ya que hice un upgrade general de la plataforma ASCOM, del driver Gemini para la G11, y del PHD. Así que quería asegurarme que todo funcionara bien. (Surgieron algunas cosas raras que debo seguir testeando....).

Para no desperdiciar la puesta en estación, etc., y dada la tremenda luna llena y el intenso rocío, hice éste pequeño experimento para ver si podía detectar Sirius B fotográficamente (motivado por la foto reciente de Luis de Rigel).

Hice 20 tomas de 2 segundo a iso100, y 6 tomas de 5 segundos a iso800 para tener un campo estelar de referencia. Les dejo una animación del recorte central, que incluye Sirio y algunas estrellas vecinas como referencia. Fue hecho con una focal de 1460 mm, y el recorte esta ampliado un 50% aproximadamente (son 10,2' x 6,6' de arco).

Cotejando con referencias en la red ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... arcsec.png ) puedo confirmar que lo que se "alcanza a ver" es Sirius B! Esta a unos 9,5" de arco de Sirius A.

Les dejo un link, porque la animación pesa más de 1MP (5MP):

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... riusAB.gif

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Buenísima, figurita difícil si será! Justo estaba tratando de observarla con el dob estas noches pero me fue imposible pasar de los 200x con el seeing que tuve. Obviamente lo mío igual es buscar más un "bultito" que otra cosa comparando con la animación :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias, Seby!

Con un poco más de cuidado en el procesado, ahora incluyendo algo de deconvolución, les dejo al imagen final que muestra claramente a Sirius B (the Pup, como le dicen cariñosamente en inglés).

abz

Ignacio

SiriusAB.JPG.05614c40b35323d816bacd0b748

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...