Jump to content

FOTO COMETA Holmes en BS.AS


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP:

Es realmente dificil de creer, pero es así: este cometa que ayer estaba en mag 18, subio casi 1 millon de veces su brillo. Y ahora esta entre 2.5 y 3. Acabo de verlo desde mi terraza, a sólo 5 grados sobre el horizonte Norte. Incluso se adivina a simple vista como una estrella más, aunque pálida (mas que nada por la bajísima altura). Lo mire con binoculares 10x50 y con mi refractor de 90 mm a 50x: parece un disco tipo planeta, color amarillo suave, rodeado de un pequeño halo redondo. Una cosa rarísima, como nunca vi en materia de cometas. Nada espectacular, pero sumamente extraño y emocionante. Y eso que tengo unos cuantos cometas en mi lista, desde 1985.

Aqui les mando una foto que sirve de testimonio: el cometa en Bs As, por encima de unos edificios. Todavía no lo puedo creer. Un abrazo, Mariano

5776b3e983d81_CometaHolmes.jpg.2a8eb2560

Enlace al comentario

Impresionante Mariano, si la noche acompaña podemos probar de tirarle una foto hoy desde la terraza del ISCA, lo pudiste ver con telescopio ? Se llega a ver algun detalle de la cola ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mariano:

Muy buena la foto. La voy a colocar en el articulo del cometa. Estas reportando las estimas? Porque sino las puedo enviar a tu nombre.

El cometa ya ha mostrado un comportamiento similar en 1892. Depende de la cantidad y composicion del material que sublima el cometa. Evidentemente llego a una zona donde sublima mucho material, que lo hace extremadamente brillante.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...