Jump to content

Omega Centauri desde el norte


Publicaciones recomendadas

Hola amigos despues de dias y dias de trabajo para sacar algo mas o menos decente de mis tomas de Omega Centauri por fin creo que tengo algo digno de publicar, aunque muy pero muy lejos de las fantasticas fotos de este objeto que he visto en este foro, espero hacerle aunque sea un poco de justicia.

La foto la realice hace dos fines de semana pero muy bajo en el horizonte quizas unos 20 grados a nivel de la superficie y solo unos 10 grados sobre un cerro, antes que se ocultara solo logre tomar 36 minutos con subs de 3 minutos solamente y aun asi tengo la impresion de que fue mucho, ya que las estrellas estan saturadas y fue muy dificil procesar algo de color, adicionalmente estan muy gordas lo cual se puede deber al mal seeing de estar tan bajo en el horizonte, para darnos una idea tuve FWHM rondaban 6 y 7 puntos.

Tendre que esperar hasta el otro año para tenerlo nuevamente algunos grados mas arriba, pero al menos me doy por satisfecho que le saque lo mejor que pude, la verdad despues del apilado inicial no tenia muchas esperanzas pero algo salio.

Mismo equipo que M6

megrez 90 con reductor 0.8x de WO

montura atlas orion

camara orion CCD refrigerada a color

phd, DSS, PI, PS

no darks, bias o flats

Resampleada al 70 de la resolucion original

Saludos

omega_dss_DBE_CROP_AWTNOISE_HT_HDR_SATSH

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Me gusta tu foto. Omega centauri es un objeto que realmente me encanta ya que como usuario de binoculares es el objeto de espacio profundo más raro que puede verse en forma exquisita con estos instrumentos. Cúmulos son muy comunes, nebulosas se ven hermosas pero no espectaculares y las galaxias en mi zona ni se ven. Globulares he encontrado varios pero como Omega cen no hay otro. En esta altura del año quienes estamos en el hemisferio sur lo tenemos a disposición toda la noche y de madrugada lo tenemos bien arriba. Especial para ponerlo en la mira.

Enlace al comentario

Hola Anfiguero

Se ve un poco extraño ese Omega, desde aquí lo tenemos a gran altura la mayor parte del año y desde tu localización la situación es bien distinta. Usualmente para estas capturas se sacan subs más cortos que los que has hecho y algunos un poco más largos para captar la periferia. Obviamente, las condiciones no son comparables y la foto es muy meritoria por la dificultad.

Saludos

Enlace al comentario
Hola Anfiguero

Se ve un poco extraño ese Omega, desde aquí lo tenemos a gran altura la mayor parte del año y desde tu localización la situación es bien distinta. Usualmente para estas capturas se sacan subs más cortos que los que has hecho y algunos un poco más largos para captar la periferia. Obviamente, las condiciones no son comparables y la foto es muy meritoria por la dificultad.

Saludos

Hola gracias Rodrigo y Nestor

Si estuve leyendo un poco ahora que estuve trabajando en el procesado algunos de los foros y fotos que ustedes mismos han publicado y las tomas son muchisimo mas cortas, el proximo año cuando este nuevamente a unos 20 grados y si tengo la fortuna de estar en algun lugar con el horizonte despejado seguramente lo volvere a intentar, por lo pronto cualquier tip para la fotografia de objetos como este se los agradezco mucho.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

jaja.. te pasaste a nuestro jardin a fotear!! A 20 grados debe ser un objeto tan complicado de hacer como para nosotros andromeda, que la ingrata esta a un maximo de 10 grados, haciendo imposible una foto salvo desde una montaña.

De todos modos vale el esfuerzo, con las sugerencias de los muchachos vas a poder rascarle mas informacion a Omega.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Por supuesto que sí Antonio, bien vale el esfuerzo! Las estrellas gordas que comentás, me parece más falta de foco que otra cosa, cosa que es totalmente solucionable, desde ya ...

Tal cual dijo Ricardo, al hacer la adquisición muy baja en el horizonte, se potencian varias factores que no contribuyen en nada a una buena imagen final. Pero igualmente, creo que con otro procesado llegarías a un mejor resultado.

La idea con los cúmulos brillantes (Omega, Tucanae) es tratar de hacer una especie de HDR, juntando en la imagen final la periferia de estrellas, y el núcleo sin quemar, con las estrellas que lo forman lo más nítidas posible. Claro, no es fácil, pero se puede lograr.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Hugo y Ricardo por pasar a ver y compartir sus tips para sacar fotos de buenos cúmulos. Para este caso particular y siguiendo los consejos que me hicieron llegar algunos foreros decidi hacer un segundo procesamiento, mas suave, menos agresivo co las estrellas y sin modificar el resultado del color calibration de PI, creo que la foto resultante es un poco mejor aunque con los datos no se puede hacer mucho, creo que dejaré hasta aquí este trabajo para continuar con mis pendientes M38 y Triplete de Leo que espero compartirles durante la semana.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...