Jump to content

Mi primera salida al campo


Publicaciones recomendadas

Amigos

El fin de semana pasado tuve mi primera salida al campo con mi Dobson Lightbridge 10”. Fue cerca de Tandil con un cielo bastante aceptable y pude ver muchas cosas que les paso a contar.

Luego de varios meses de observar desde mi balcón de Almagro, se pueden imaginar lo maravilloso que fue ver las mismas cosas mucho más brillantes, y muchas otras más que vi por primera vez.

Estuve en unas cabañas al sur de Tandil, con un parque bastante cómodo para instalar el Dobson.

La primera noche (sábado 16/3) estuvo muy húmeda y como empezaba a empañarse todo (espejo secundario, oculares, tubo), estuve no más de una hora y guardé todo. Esa noche pude ver 47 Tuc, Carina, ω Centauro, recorrer todo alrededor de cruz del sur y no mucho más. Además, tenía dos faroles cerca que me impedían acostumbrar la vista a la oscuridad.

La noche siguiente me instalé en un campo lindero, con los permisos del caso, y pude observar hacia el este y al sur con bastante más oscuridad que la noche anterior, detrás de unos árboles. Además había una brisita y estaba mucho más seco.

Se pueden imaginar que me dí una panzada de tres horas viendo primero a Júpiter antes de esconderse detrás de los árboles, luego NGC 3114, 3372, 3532, 5128, 2070(Tarántula), 3766 (hermoso!) y repasé lo del día anterior.

A las 11:30 vi que la constelación de Escorpio había salido completamente, bajé el tubo y la recorrí toda: M4, NGC 6144, 6388, 6281, 6231. Escorpio está plagada de cúmulos globulares y abiertos muy hermosos, que vi por primera vez. Fantástico!

Vi un rato a Saturno cuando estuvo más alto y luego traté de ubicar algunas galaxias, sin éxito. Las dejé para la noche siguiente, la última, con el riesgo de nubes según todas las páginas de clima, que estaban en mi contra.

El lunes estuvo todo el día nublado. Al anochecer también nublado, así que me acosté resignado.

Me desperté a las 3 de la mañana de casualidad y por curiosidad miré por la ventana. Ah bueno! todo estrellado!

Me abrigué, saqué con cuidado el Dobson sin hacer ruido, so-pena de acogotamiento por parte de mi mujer, y me puse en un lugar más o menos oscuro a la pesca de mis primeras galaxias.

Primero encontré a M 83, fantástica, aunque no estaban bien definidos los brazos como dicen los libros.

Luego pude ver NGC 5128, con la zona central oscura, muy buena!. Fueron mis primeras galaxias y me di por satisfecho.

Escorpio estaba más alto y lo volví a recorrer. Hay de todo por allí.

Estuve observando a Saturno otra vez y probando distintos oculares. La mejor definición la tuve con el Explore Scientific de 14 mm, 82°, que le compré a Ramiro, con el que pude ver claramente la división Cassini y una banda sobre el planeta, incluso agregándole un Barlow x2 GSO de 2”.

Lo vi bastante bien también con un Ultra Wide de 9 mm más el Barlow. Tengo también un Nirvana de 4 mm, de 82°, pero la Cassini no se veía tan bien como con el 9mm+Barlow.

El Nirvana tiene muy buen contraste para ver nebulosas y cúmulos, pero por lo visto la resolución no es tan buena como el ES.

El seeing en las afueras de Tandil es bastante bueno, pero no se compara con algunos lugares de Córdoba, San Juan o San Rafael (espectacular) que he visto otras veces, aunque sin telescopio todavía. Ya iré por esos lugares privilegiados alguna vez.

Para la ubicación de los objetos a observar me hice previamente una lista con coordenadas y horarios. Hace unas semanas le agregué al Dobson un sistema graduado para la altitud y el azimut, que les mostraré en otro post que estoy armando y que me resultó de gran utilidad.

La verdad es que se cumplieron todas mis espectaivas para esta priomera salida.

Espero poder participar en alguna Star Party en compañía de los maestros.

Bueno, me pase de largo. Espero que no haya sido aburrido

Saludos a todos.

Juan Carlos

Enlace al comentario

Muy bueno,me lo leí completo dos veces.Se cumple que para ver hay que saber. Mover un Dobson a las 3 de la madrugada sin que se dé cuenta la cónyuge que está durmiendo es una hazaña,felicitaciones.

Juanca

Enlace al comentario

Hola Juan Carlos

Muy emocionante tu reporte!!! por fin te pudiste dar el gusto con un cielo como la gente con ese telescopio que estimo debe ser muy bueno. Es siempre muy lindo leer relatos como el tuyo que me recuerdan mis primeras escapadas al campo.

Saludos

Enlace al comentario

Juan Carlos

Felicitaciones por las noches que tuvistes,habran sido sensacionales.

Los circulos graduados son de gran ayuda, ahora, me gustaria saber como hiciste una lista con coordenadas y horarios,ya que si te resulto util, me gustaria probarlo.

Muy ameno y entretenido el relato, gracias por compartir tu esperiencia.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios

Pablo

Días antes había preparado las sesiones de observación con la página http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/ lo que me ayudó a seleccionar los objetos y el orden aproximado.

Como se me complicó llevar la compu al campo lindero para usar el Stellarium, me hice antes la lista de objetos que quería ver, anotando para cada uno de ellos las coordenadas del Stellarium con dos o tres horarios diferentes para ir siguiendo el orden de observación.

Te cuento que al cabo de una hora y media ya se me había desordenado la serie, pues uno se detiene a ver algo más de la cuenta o al revés, con ver unos segundos es suficiente.

De todas maneras me sirvió para aprender para la próxima vez que salga.

Igual pienso que lo mejor es tener la notebook al lado del telescopio.

Tener las coordenadas en el Dobson es de suma utilidad, pues la búsqueda se simplifica muchísimo. Ya voy a postear cómo lo hice.

Eso sí, tenés que nivelar muy bien la base del teles y orientarlo muy bien con una brújula, cosa que hice antes del anochecer, con luz.

Esto no me resultó fácil, pues cuando se hizo de noche y comencé la sesión, me dí cuenta que estaba corrido unos 5°, que tuve que ir descontando en cada caso.

Otra cosa que me resultó útil fue una linterna con leds rojos de esas que se fijan en la frente. Cada tanto la prendía para ver las coordenadas o para hacer anotaciones.

Un dato que me olvidé de poner en el primer post es que para la mayoría de los objetos de espacio profundo usé sólo dos oculares: el QX wide angle Meade de 26 mm que viene con el telescopio para encontrar cada objeto, y el Explore Scientific de 14 mm para ver con más detalle.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Tener las coordenadas en el Dobson es de suma utilidad, pues la búsqueda se simplifica muchísimo. Ya voy a postear cómo lo hice.

Eso sí, tenés que nivelar muy bien la base del teles y orientarlo muy bien con una brújula, cosa que hice antes del anochecer, con luz.

Esto no me resultó fácil, pues cuando se hizo de noche y comencé la sesión, me dí cuenta que estaba corrido unos 5°, que tuve que ir descontando en cada caso.

Juan:

Sin duda lo mejor es tener la compu al lado del teles, sin embargo parece una buena idea la de programar la sesion con distintos horarios y coordenadas para poder seguir la curva creada.

Con respecto a los circulos, una solucion para que no te vuelva a pasar, seria hacerlo movil (en acimut), asi los tengo yo y es muy practico, ya que si tenes que corregir, al hacerlo, podes perder el nivel y vicebersa. Con los c. g. moviles nivelas, buscas una estrella conicida con sus coordenadas,moves el disco hasta coincidir con las coor... que te tira el Stellariun y listo.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Que lindo reporte Juan ¡¡.

Lo emocionante que es ver desde el campo el cielo es algo único, y ni hablar la primera vez ¡¡

Un Abrazo te manda un enamorado del cielo de los campos y de los dobson.....

Enlace al comentario

Gracias por tus palabras, Daniel.

Pablo: tomo en cuenta tu sugerencia de poner la escala de azimut movible.

Me imagino que la pegaste sobre un disco de plástico delgado o algo así, no?

Abrazos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Pablo: tomo en cuenta tu sugerencia de poner la escala de azimut movible.

Me imagino que la pegaste sobre un disco de plástico delgado o algo así, no?

Abrazos

Juan Carlos

Mi idea era hacerlos con un pedaso de madera terciada de 2 ó 3 mm que tenia en casa, pero se me complico para cortarla ya que tiene que quedar un circulo perfecto (por lo menos el interior) y no me quedo asi, asi que termine haciendolo con un carton que se compra en librerias mas ó menos grandes ó en librerias artisticas, el carton se llama parpastu es delgado, 2 mm estimo, es bastante duro para el espesor que tiene, pero lo suficientemente maleable para cortar con tijera. Lo unico que la plancha más grande no alcanza a cubrir la superficie de la base pero si unis dos piezas queda perfecto.

Por otro lado me fabrique un (carrito) fijo en la parte de abajo para transportarlo, lo muevo pocos metros pero es pesadito, y en las puntas le solde unas tuercas (3), que con unas varillas roscadas que hacen las veces de patas con 2 funciones, primero lo frena al quedar las ruedas en el aire para que cuando muevo el teles no se me vaya por ahi y la segunda es que con los tubitos de nivel de burbuja que le pegue en la base de arriba lo puedo regular para que quede a nivel.

Son pequeñas cositas que hacen mas comoda la actividad, practicas y para nada costosas.

Espero que te sirva, cualquier cosa me preguntas.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Muy buen relato Juan Carlos. Que bueno que hayas podido de disfrutar 3 noches seguidas bajo buenos cielos y observar tus primeras galaxias!

Estando bajo buenos cielos, más de una vez he puesto el despertador a las 2 o 3 de la mañana para ver un cielo despejado y sacar el equipo... que locura. :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Pablo

Gracias por tus sugerencias. Voy a poner en práctica lo de la escala giratoria con un material como me dijiste.

Con respecto a mover el Dobson, yo le instalé tres rueditas con freno, con lo cual se maneja fácil y se puede trabar en la posición deseada.

También estoy averiguando por un nivel circular de burbuja para colocarle en la base.

Otro accesorio necesario para las salidas es un despertador (astronómico, claro), como dice Javier :D

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Que buen reporte Juan carlos se respira el enusismo che!! Buenos oculares para el 10" un hermoso bicho, vos fuiste el que me ganó de mano en el Explore de 14mm de ramiro jajaja!!!

Che que bueno leí que nombrabas S Rafael, te cuento que el 12, 13 y 14 de abril está la Star Party en Valle Grande qui´zas estás a tiempo de hacerte una escapada, vienen varios de EP

Suerte con el 10" yo tengo un 12" la verdad que son bichos extraordinarios con buenos oculares.

Yo con el 12" y un buen cielo hice vistas de tarantula que eran realmente fotos, idem con omega Cent y ni te digo Centauro A una vez desde Canota fue increible el brillo y el tamaño...Tambien en una oportunidad pudimos ver (con Borges de EP) las antenas del grupete en colision NGC4038 y 39 en Cuervo

saludos !!

Enlace al comentario

Gabagaba

Me encantaría ir a Valle Grande, pero no creo que pueda.

Ver las antenas de 4038 y 39! En fotos son algo increíble.

Verlas con los propios ojos debe ser alucinante.

Ya me va a llegar...

Juan Carlos

Enlace al comentario
Que buen reporte Juan carlos se respira el enusismo che!! Buenos oculares para el 10" un hermoso bicho, vos fuiste el que me ganó de mano en el Explore de 14mm de ramiro jajaja!!!

Che que bueno leí que nombrabas S Rafael, te cuento que el 12, 13 y 14 de abril está la Star Party en Valle Grande qui´zas estás a tiempo de hacerte una escapada, vienen varios de EP

Suerte con el 10" yo tengo un 12" la verdad que son bichos extraordinarios con buenos oculares.

Yo con el 12" y un buen cielo hice vistas de tarantula que eran realmente fotos, idem con omega Cent y ni te digo Centauro A una vez desde Canota fue increible el brillo y el tamaño...Tambien en una oportunidad pudimos ver (con Borges de EP) las antenas del grupete en colision NGC4038 y 39 en Cuervo

saludos !!

Yo casi me caigo de or.... porque las galaxias se ven con el mak 127, pero en el 300 se veían los filamentos :loco

Enlace al comentario

Hola Muchachos :

Buen JC ojalá le saques el provecho que se merece, en mi caso es un lamentable poco uso el que le doy respecto a lo que me gustaría darle,

Don Marcus: jaja!!, muy bueno y eso que poco lo hemo usado pero cuando se usa nunca deja de sorprendernos, es así el guacho. Usted ha tenida mas oportnidades con Grazi.. quizás el sea mas afortunado de poder darle mas uso...

Enlace al comentario

gracias por el reporte Juan Carlos.

completito y detallado , hasta con los vaivenes ripicos de los que nos gusta este hobby.

saludos y estas invitado a las star parties organizadas por e.p.

saludos desde bs as

ale

Enlace al comentario

Gracias, Alejandro.

Espero poder concurrir pronto a una Star Party de E.P. y así conocer personalmente a los foreros y aprender con los maestros.

Un abrazo a todos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...