Jump to content

Dilema con Oculares Tele Vue Nagler


Alfonso González I.

Publicaciones recomendadas

Alfonso González I.

Estimados amigos(as) de Espacio Profunfo.

Estoy en proceso de comprar un Ocular de 11mm, 12mm ó 13mm Tele Vue Nagler, según he leido en muchos foros, uno de los mejores del mercado, sino el mejor.

Mi duda es la siguiente: Cuál vendría mejor con mi telescopio Orion XT10, 254mm diámetro y largo focal: 1000mm.

Agradezco como siempre vuestras opiniones y sugerencias.

Cielos limpios,

Alfonso González I.

Santiago-Chile

Enlace al comentario

Alfonso, puedo darte opinión del 13mm y es un ocular sobervio ,liviano y con los 82° de visión de los Nagler ,las diferencias con el 11mm pienso que son minimas solo que te dara algunos pocos aumentos mas.en cuanto al12mm la gran diferencia es el peso (unos 200grs para el 11 y 13 mm y casi 500gr para el 12mm) y que es de 2" y 1 1/4, a mi particularmente no me gustan estos oculares duales prefiero los de 2" para focales largas hasta 22mm y los de 1 1/4" para las focales mas cortasde 20 a 3 mm. En realidad los TV y muchas otras marcas de oculares están pensadas asi.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Yo tengo un Nagler de 13mm Type 6, como bien dice Jorge un excelente ocular, muy recomendable. Al menos en la página de Optcorp el 12mm que aparece es Type 4, pero nada te puedo decir ya que jamás vi por un Type 4 (sólo puedo hablar en primera persona del 6 y el 2), sólo veo que es bastante mas caro. El 11mm es Type 6, por lo que supongo que la calidad es similar al de 13mm.

En lo personal no me molesta que sean duales, aunque algunos diseños duales pueden ser peligrosos cuando se usa un diagonal de 2" puede que si el barril de 1.25" es muy largo golpee el espejo, pero no es tu caso. En cuanto a límites, en general en gran campo es como comenta Jorge, menos de 20 o 18mm son 1.25" y más de eso 2". Ahora bien, yo sólo tengo refractores y catadióptricos por lo que el peso no es crítico, pero en el caso de un Dobson el peso si importa, por lo que dice Jorge de los gramos de más no es poca cosa.

Hablando de números tendrías:

11mm = 91x - 54 arcmin

12mm = 83x - 59 arcmin

13mm = 77x - 64 arcmin

Con esa focal estás afuera de planetaria con esos oculares por lo que -al menos yo en tu caso- trataría de maximizar campo, es decir me quedo con el 13mm (10 minutos de arco más) y entre 91x y 77x la verdad que me da igual.

Enlace al comentario

Recién veo este post chicos, y quisiera aportar un granito, el Nagler 12 mm T4, al igual que los otros 2 T4 de la gama estan pensados para ganar en eye relief : 17 a 18 mm contra 12 de los 11 mm y 13 mm T6, y tiene la comodidad de la copa instadjust para ajustar la distancia cómoda al ojo a la vez que resguarda mejor de la luces parásitas, es como digo yo un método eficaz de abstraerse del entorno, creo el 12 mm está mas pensado para personas que usan lentes por su progreso en eye relief.

El eye relief más grande aportan a entrar en una experiencia de inmersión mayor a mi entender que con los otros tipo 6, ahora si de calidad hablamos los tres son igual de increibles.

Cielos claros.

Ramiro.

Enlace al comentario
Alfonso González I.

Amigos,

Les agradezco profundamente vuestra ayuda, les cuento que adquirí el de 11mm y la verdad un excelente ocular, gran campo de visión (82°) y los 7 elementos de la óptica generan una muy buena imagen con excelente contraste y nítida de borde a borde.

Cielos limpios,

Alfonso González I.

Santiago-Chile

Enlace al comentario

Felicitaciones Alfonso ,optaste por el que va a dar mas aumentos de los que estaban

en selecciòn y me alegro que te haya gustado, seguro te va a dar muchas satifacciones.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...