Jump to content

Reflejo extraño a través de binoculares


PabloLDO

Publicaciones recomendadas

Hola gente, soy nuevo (como usuario) pero visito el foro regularmente desde hace 2 años, y la verdad es genial la cantidad de info que hay.

Quiero detallarles un problema que tengo con unos binoculares que adquirí hace poco menos de un mes. Vi por opiniones de otros usuarios del foro que los binos Optisan (los Litec) son muy buenos, así que cerré los ojos y me compré unos. La calidad de imagen es excelente, totalmente nítida y por lo que pude ver están colimados. Hasta acá todo bien.

El tema empieza de noche, cuando apunto al cielo y miro, por ejemplo, la Luna, aparece nítida en la imagen, pero con dos pequeños (que no sé cómo llamarlos específicamente) "reflejos", como si fuesen otras dos imágenes fantasma de la luna pero muy débiles, casi hay que prestar atención para verlo, pero de todos modos están ahi y molestan.

Mirando estrellas apenas se notan, es más con objetos grandes como la luna y solamente pasa de noche. Hice la prueba apuntando a la llama de una vela, a oscuras, y pasa exactamente lo mismo, se ve la llama en el centro de la imagen y se repite el reflejo o resplandor. De hecho al principio creí que simplemente era un destello de lente.

Adjunto una imagen de cómo lo veo para que se hagan una idea.

http://www.imagebam.com/image/170d9e244354245

Creyendo que era algo estilo manchas en los objetivos/oculares procedi a limpiarlos una y otra vez, pero nada. Ajustando el foco evidentemente estos reflejos también se ven más o menos borrosos, cuando desenfoco el objeto al que estoy apuntando las imágenes fantasma se enfocan y viceversa.

No tengo idea qué lo produce, puedo pensar que es algo que tenga que ver con la alineación de las lentes de adentro del binocular? Tiene solución? O es un defecto en la superficie de las lentes y estoy al horno?

Enlace al comentario

Hola Pablo, esos reflejos no van a poder quitarse con nada, es bastante común en binoculares de media gama. Por lo general sucede con objetos muy brillantes como vos decís la Luna por ejemplo. También es común que pase con Júpiter y con estrellas muy brillantes. Me parece raro que te pase con cosas no tan brillantes. Eso se debe a que las lentes tienen un recubrimiento antireflejo que no es suficiente y quizás los prismas no tengan ningún tipo de recubrimiento o que también sea pobre. Esos reflejos se generan dentro del binocular porque la luz tiene un largo trayecto desde los objetivos hasta los oculares y en el trayecto choca con lentes y prismas y siempre algún reflejo se genera. Supongo que esto no pasa con binoculares de alta gama. Es molesto pero no hay nada que hacer. Si querés ver la Luna hacelo en horarios antes del anochecer cuando el cielo no es tan negro y por ende la luz de la luna es más suave. No es la solución pero es un buen tip (por lo menos para la Luna).

Pregunto: eso también te pasa con cúmulos por ejemplo?

Enlace al comentario

Hola, entiendo, así que tendré que digamos acostumbrarme a eso.

Con lo del tratamiento que tienen los objetivos, es el verdoso, o azul verdoso, depende como lo mire. Antes de optar por unos estuve leyendo y le escapé a los que tienen ese tratamiento rojo-anaranjado, veo que no sirven para astronomía.

Lo que me preguntabas de los cúmulos, no, los veo sin ningún problema igual que estrellas puntuales. Aparecen bien definidas en el campo de visión, sólo que de vez en cuando las veo dobles, algo que me sucede solamente con estrellas, el resto lo veo todo bien en una sola imagen. Esto igual estimo que son mis ojos más que nada, porque como decía solamente me pasa de noche.

Gracias por tu respuesta!

Enlace al comentario

Entonces no son graves los reflejos, es más tirando a lo normal. Con lo que me comentás de la visión doble, se trata del reflejo que comentás o es imagen doble propiamente dicha?

Muchas veces una muy leve descolimación puede no afectar la visión diurna pero se hace notar en el cielo nocturno. Si bien el cerebro tiene una gran capacidad de juntar imágenes a veces la descolimación lo vence y quizás en el esfuerzo puede aparecer dolor de cabeza y mareos

Enlace al comentario

De noche, y como te decía puntualmente con puntos de luz muy pequeños como estrellas de vez en cuando se ven dobles, pero es de a ratos. Probablemente tengas razón en eso de la leve descolimación, por lo que tendría que o bien mandarlos a donde los compré, aunque hay que ver si se tomarían el trabajo de colimarlos por ese detalle, o bien hacerlo yo mismo, el tema es que son nuevos y no quisiera meter la pata.

Enlace al comentario
De noche, y como te decía puntualmente con puntos de luz muy pequeños como estrellas de vez en cuando se ven dobles, pero es de a ratos. Probablemente tengas razón en eso de la leve descolimación, por lo que tendría que o bien mandarlos a donde los compré, aunque hay que ver si se tomarían el trabajo de colimarlos por ese detalle, o bien hacerlo yo mismo, el tema es que son nuevos y no quisiera meter la pata.

Sacudilos un poco a ver si hay algún prisma medio flojo y probá. Yo los llevaría, el "no" ya lo tenés. Sino será cuestión de meterles mano. Es una picardía no poder disfrutarlos al 100%

Enlace al comentario

Hola Pablo!

Las respuestas que te dio Rodrigator son impecables y muy sabias. Solo agrego a la cuestión que tene en cuenta que a veces si uno mira habiendo una ligera nubosidad o aun despejado pero con la atmosfera húmeda, en los objetos muy brillantes pueden producirse aberraciones en la imagen y nada tiene que ver en esto el binocular, sino la refracción de la luz del astro a observar a través del agua en la atmosfera, que obviamente se distorsiona. Por eso es que las mejores observaciones se hacen cuando hay buena transparencia y la atmosfera esta seca y equilibrada. Saludos y que los disfrutes!

Enlace al comentario

hola gente, les cuento lo que me paso a mi ya que es lo mismo. Hace 1 año me compre los mismos binoculares (optisan litec 10x50) al principio andaba todo de maravilla pero yo no se si porque se descolimaron o no se porque ahora me pasa lo mismo. tengo como un relejo en la imagen PERO al principio no lo tenia, yo estuve probando y con la ayuda de Borges pude MAS O MENOS hacer que se vean mejor. otra cosa que me pasaba es que si miro por 1 solo lado se ve bien, pero el problema es cuando quiero ver por los dos...no se ven doble como si estuvieran descolimados pero al mirar por unos segundos te marea y no es 100% nitida la imagen como era antes...

Enlace al comentario
Sacudilos un poco a ver si hay algún prisma medio flojo y probá. Yo los llevaría, el "no" ya lo tenés. Sino será cuestión de meterles mano. Es una picardía no poder disfrutarlos al 100%

Lo hice pero nada, se ve que está todo bien firme dentro. Probablemente los lleve a verificar, no sé si se justifica en mi caso por ser algo "leve", en cierta manera, pero bueno.

Hola Pablo!

Las respuestas que te dio Rodrigator son impecables y muy sabias. Solo agrego a la cuestión que tene en cuenta que a veces si uno mira habiendo una ligera nubosidad o aun despejado pero con la atmosfera húmeda, en los objetos muy brillantes pueden producirse aberraciones en la imagen y nada tiene que ver en esto el binocular, sino la refracción de la luz del astro a observar a través del agua en la atmosfera, que obviamente se distorsiona. Por eso es que las mejores observaciones se hacen cuando hay buena transparencia y la atmosfera esta seca y equilibrada. Saludos y que los disfrutes!

Sí, es verdad, capaz me dejo llevar demasiado por haber notado el detalle, o bien está pero al pasar esto que decis es como que tiende a notarse más. Estos días estuvo nublado, y hace 3 días atrás cuando pude ver la luna ya se notaba un poco el tema del agua.

hola gente, les cuento lo que me paso a mi ya que es lo mismo. Hace 1 año me compre los mismos binoculares (optisan litec 10x50) al principio andaba todo de maravilla pero yo no se si porque se descolimaron o no se porque ahora me pasa lo mismo. tengo como un relejo en la imagen PERO al principio no lo tenia, yo estuve probando y con la ayuda de Borges pude MAS O MENOS hacer que se vean mejor. otra cosa que me pasaba es que si miro por 1 solo lado se ve bien, pero el problema es cuando quiero ver por los dos...no se ven doble como si estuvieran descolimados pero al mirar por unos segundos te marea y no es 100% nitida la imagen como era antes...

Por lo menos me consuela saber que no soy el único, pero cómo hiciste para hacer que se vean mejor?

Enlace al comentario

Chuchul contanos cual fue el procedimiento de tu arreglo, según mi parecer por los mareos tenés una combinación de una leve descolimación y un incorrecto ajuste de dioptría. Sería bueno que nos des los detalles de como se veía antes de que los arreglaras y de que modo lo solucionaste en ese entonces.

Así podemos ver que está pasando.

Enlace al comentario

Si podés llevarlos sería bueno. Si tienen buena onda quizás te abren otro para que compares y ahí podés apuntar a algo bien brillante para ver si vale la pena cambiarlos o quedarte con los mismos.

Cuando digo bien brillante me refiero a cualquier cosa pero que no sea el Sol :golpazo

:lol:

Enlace al comentario

la verdad es que todavia el problema no lo pude solucionar un 100% pero una leve mejoria...antes (cuando se veia bien) el ajuste de dioptria lo ponia en el medio justo entre el + y el -. y solo enfocaba con la perilla de arriba de enfoque. de tenerlo en la mochila y usarlo muchas veces de a poco empeze a ver un reflejo tal cual Pablo nos mostro en su foto. intente toquetear para arreglarlo y se me despego lo que seria la dioptria del lado izquierdo que en realidad no tendria porque moverse pero al despegarse ahora si se mueve :shock:

Lo que a mi me pasa en definitiva es que si ajusto la dioptria del lado derecho para el ojo derecho..y despues ajusto la perilla de enfoque de arriba SI O SI uno de los dos lados queda desenfocado. es como que los lentes estan desalineados porque me es imposible enfocar los dos. o tengo que mirar por un lado o tratar de enfocar un poquito de cada lado para nivelar... se entiende?

antes era mucho peor y fui probando poniendo los binoculares y tratar de corregir alguna descolimacion e ir ajustando la dioptria del lado izquierdo que no tendria porque moverse, pero son varias cosas que tienen que ajustarse correctamente...las 2 dioptrias, el enfoque y los 2 tornillos de colimacion...y me estoy volviendo un poco loco :evil:

Enlace al comentario
la verdad es que todavia el problema no lo pude solucionar un 100% pero una leve mejoria...antes (cuando se veia bien) el ajuste de dioptria lo ponia en el medio justo entre el + y el -. y solo enfocaba con la perilla de arriba de enfoque. de tenerlo en la mochila y usarlo muchas veces de a poco empeze a ver un reflejo tal cual Pablo nos mostro en su foto. intente toquetear para arreglarlo y se me despego lo que seria la dioptria del lado izquierdo que en realidad no tendria porque moverse pero al despegarse ahora si se mueve :shock:

Lo que a mi me pasa en definitiva es que si ajusto la dioptria del lado derecho para el ojo derecho..y despues ajusto la perilla de enfoque de arriba SI O SI uno de los dos lados queda desenfocado. es como que los lentes estan desalineados porque me es imposible enfocar los dos. o tengo que mirar por un lado o tratar de enfocar un poquito de cada lado para nivelar... se entiende?

antes era mucho peor y fui probando poniendo los binoculares y tratar de corregir alguna descolimacion e ir ajustando la dioptria del lado izquierdo que no tendria porque moverse, pero son varias cosas que tienen que ajustarse correctamente...las 2 dioptrias, el enfoque y los 2 tornillos de colimacion...y me estoy volviendo un poco loco :evil:

Empecemos por la dioptría.

Antes que nada verificá que al mover la dioptría para un lado y para el otro el ocular se mueva para atrás y para adelante

y verificá que la rueda de arriba arrastre todo el conjunto como debe ser.

Si todo es afirmativo te cuento como yo hago mi ajuste de dioptría:

Sin cerrar los ojos (como es el procedimiento habitual) apuntá a una estrella medianamente brillante y observá. Con la rueda y los dos ojos abiertos enfocá bien la estrella pero concentrándote en el ojo izquierdo (o sea tratá de independizar cada ojo). Luego sin sacar la vista de la estrella con la dioptría vas a concentrarte y enfocar bien el ojo derecho. Siempre con los dos abiertos, Hasta que veas bien.

Lo que no entiendo es por qué mencionas la dioptría derecha y como que se despegó. El ojo derecho no tiene ajuste de dioptría, ese es fijo. Quizás lo que se mueve es la gomita redonda donde se apoya el ojo. Eso no te modifica nada.

Ahora con el tema de la descolimación no sé que decirte. Si se ve doble es porque están descolimados. Vos tocaste los tornillos?

Enlace al comentario

Bueno chicos, al final hice lo que no tenía que hacer: desarmarlos.

En realidad no desarmarlos, sino acceder a los tornillos de colimación. Guiándome por los consejos que leí en este mismo foro y con mucha delicadeza empecé a trabajarlos hasta eliminar en un 90% ese reflejo molesto. Me llevó 4 horas seguro, pero pude, ahora se ve mucho mejor :)

Apunté a millones de cosas para ver si estaba todo okey e increíblemente me quedaron bien, para ser la primera vez que hago esto de colimar unos binoculares nada mal.

Recién hice más pruebas y pude ver el cinturón de Orión y la Luna, todo perfecto!

Gracias Rodrigator por la explicación al principio del post de lo que era esta cosa molesta. Saludos a todos!

Enlace al comentario

Que bueno, la verdad que produce una gran satisfacción cuando al problema lo puede resolver uno mismo, hay que animarse no mas!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...